Caso Odebrecht

Caso Odebrecht: analista anticipa algunos nombres señalados en las coimas

Las precisiones surgen de comentarios confidenciales que se recibieron en contactos con autoridades judiciales de Brasil y de los Estados Unidos

ode

La Casa Rosada ya maneja una serie de datos explosivos: los nombres de los ex funcionarios que recibieron coimas de la constructora Odebrecht.

Según detalla el diario Clarín, también tendría en su poder información confidencial sobre los “operadores” que habrían participado del armado de los pagos.

Las precisiones surgen de comentarios confidenciales que se recibieron en contactos con autoridades judiciales de Brasil y de los Estados Unidos.

También, de registros de la obra pública que tiene el Estado y de la información que fue posible reconstruir sobre entradas a ministerios y reuniones claves entre directivos de Odebrecht y ex funcionarios de Cristina Kirchner. En la nomina extraoficial que circula se encuentran todos los hombres fuertes del ex Ministerio de Planificación.

LEA MÁS  El Gobierno oficializó la fusión de algunos ministerios

Así, la lista ratificaría todas las presunciones sobre el destino de los sobornos que Marcelo Odebrecht admitió en los juzgados internacionales.

La propia filial argentina de la constructora brasileña lo reconoce en las reuniones realizadas. Ricardo Vieira -el nuevo CEO- afirmó en conversaciones secretas: “Los nombres de quienes recibieron coimas son evidentes”. Odebrecht habría aclarado otra cuestión: el pago de sobornos sería muy superior a los 35 millones de dólares. Sólo que estas maniobras son “demostrables” con documentación.

LEA MÁS  La CGT anunció un nuevo paro general para junio

La información cuenta con tres calificadas fuentes: dos ministros y un alto funcionario de la Casa Rosada. Los calientes datos (no oficiales, ni documentados aún) también son investigados por Elisa Carrió.

En la lista figurarían como máximos responsables Julio De Vido y sus dos principales asesores: el ex secretario Roberto Baratta y el después ex segundo de la AFI, José María Olazagasti. Por otro lado habría cobrado José López, el ex secretario de Obras Públicas.

LEA MÁS  De Vido: “No puedo expresar mi voto a favor por estar preso de Macri”

También estarían Ricardo Jaime y su “operador de negocios” Manuel Vázquez. La propia Justicia de EE.UU. tiene en su poder un correo electrónico que refleja la avaricia y corruptela de Jaime: en ese texto le reclama a Odebrecht por una demora en el envío de la coima. Vázquez declaró durante una indagatoria: “Jaime no iba al baño sin pedirle permiso a Kirchner”.

El propio Mauricio Macri admite en la más absoluta intimidad la información que maneja la Casa Rosada. Conoce los datos firmes, pero le faltan los papeles que los confirman.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

ONU http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/onu.jpg
Política Internacional

La ONU pidió reanudar las negociaciones por Malvinas

La resolución insta al Reino Unido a que dialogue. Fue presentada por Chile y copatrocinada por Cuba, Nicaragua, Bolivia y Ecuador
Hipotecarios http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/hipotecarios.jpg
Economía

Hipotecarios: la mayoría de los nuevos compradores se bajaron por el dólar

Son los que reservaron con el cambio a $ 20 y no escrituraron antes del salto a $ 28. La Cámara Inmobiliaria relevó que el 80% no pudo cubrir la fuerte suba
Tics http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/tics.jpg
Salud

Los tics nerviosos: qué son y por qué se producen

Los más frecuentes son los que afectan a los ojos: guiños, parpadeo, abrir los ojos desmesuradamente
Congreso http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/congreso.jpg
Política

Solicitan sancionar una ley clave contra la corrupción

Está trabada en el Senado; este año perderá estado parlamentario. La iniciativa permite recuperar bienes obtenidos de manera ilícita
Asís http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/ass.jpg
Televisión

Asís: “Hay mucha gente enojada con Messi que le pasó una factura pesada”

Durante su paso por Animales Sueltos, el periodista y escritor analizó la realidad nacional y, esta vez, hasta se refirió a la Selección Argentina