Salud

¿Puede una embarazada tomar antihistamínicos para la alergia?

Para contrarrestar esos molestos síntomas, es imprescindible una consulta con un alergólogo y un consenso con el obstetra

En la consulta de obstetricia es habitual encontrar dudas de embarazadas sobre qué pueden tomar quienes sufren de estados alérgicos.

Estas reacciones alérgicas pueden producir una gran variedad de síntomas, como son prurito, vasodilatación, hipotensión, rubor, dolor de cabeza, taquicardia, y en determinados casos broncoconstricción, aumento de la permeabilidad vascular, entre otros.

Es decir, pueden producirse varios cuadros clínicos que difieren en su severidad, que varían desde una simple rinitis a un proceso asmático severo. Las embarazadas, como cualquier otro tipo de paciente, deben tratarse siempre, y más en los casos en los que ya cuenten una historia de asma estacional, para prevenir un empeoramiento súbito que pueda requerir tratamientos más agresivos y que puedan poner en peligro la vida de la paciente.

LEA MÁS  Cómo ejercitar el psoas, uno de los músculos más importantes y desconocidos

Los tratamientos de elección variarán en función del tipo de clínica que se presente y serán siempre consensuados entre su alergólogo y obstetra para tratar de encontrar el fármaco ideal, que será aquel que necesite menos dosis para contrarrestar los síntomas, sin exponer a la paciente a riesgos indeseables.

Hay que tener en cuenta que ninguno de estos fármacos se prueban mediante ensayos clínicos en embarazadas, ya que normalmente éstas no se someten a este tipo de pruebas, por ello, siempre serán bajo prescripción médica y con su supervisión.

LEA MÁS  Los cinco peligrosos errores más comunes al limpiar las orejas

Exiten una gran cantidad de tratamientos. Entre ellos tenemos precisamente los que tratan de inhibir los efectos de la histamina, llamados por tanto antihistamínicos. Existen varios tipos y todos pueden ser administrados en la paciente embarazada, aunque con alguna preferencia y siempre recordando la menor dosis eficaz, el menor tiempo posible y bajo supervisión médica. La alergia es difícilmente soportable si no se trata, por lo tanto, no se debe temer el tratamiento en las mujeres embarazadas.

En el caso de una paciente asmática, tanto si tiene historia de asma alérgico, como si presenta súbitamente un cuadro de asma, evidentemente requiere tratamiento, ya que es mayor el riesgo de no tratar a nuestra paciente que el de que el tratamiento en sí tenga un efecto negativo sobre el embarazo. Por lo tanto, pueden usar inhaladores, tipo ventolín y otros.

LEA MÁS  Mitos y verdades del polen de abejas

La prescripción médica y su supervisión es básico, y el trabajo en equipo en pacientes muy sintomáticas entre el alergólogo y el obstetra es fundamental para dar con el mejor tratamiento y asegurarnos así que nuestra paciente se encuentra en las mejores condiciones para afrontar su embarazo.

Fuente: Ser Padres

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

avión http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/avin-1.jpg
Policiales

Confirman que había restos humanos en el avión y que fueron enviados a la morgue

Desde la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC) confirmaron el hallazgo. La investigación está a cargo de Sandra Arroyo Salgado
bungee http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/bungee.jpg
Videos Impresionantes

Por un pelito: saltó en bungee jumping, se cortó el cable que la sujetaba y cayó a un río

Una joven de 17 años cayó a un río luego de que la cuerda que la sujetaba durante la práctica de bungee jumping se cortara y su cuerpo volara por los aires en el Parque Nacional Shidu, en el distrito de Fangshan, en Beijing. Milagrosamente, la joven sólo sufrió heridas y sobrevivió al golpe
Brancatelli http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/brancatelli.jpg
Política

Diego Brancatelli trató de “mufa” al presidente

El periodista relacionó un accidente en la zona de Villa La Angostura con las vacaciones de Mauricio Macri
ezgif.com-resize-iloveimg-compressed http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/ezgif.com-resize-iloveimg-compressed-15.gif
Mundo Whatsapp

¿Te despertaste hoy pensando que tenías que ir al trabajo?

LEA MÁS  Diuréticos, para qué sirven y cuáles son sus contraindicaciones
Eclipse lunar http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/eclipse-lunar.jpg
Mundo

Cómo será y desde dónde se verá el eclipse total de sol

Millones de turistas y aficionados esperan ansiosos en EE.UU. el momento en que hoy la luna oculte al sol

REALICE UN COMENTARIO