Curiosidades

Descubrieron qué ocasionó la señal “Wow!”, la mayor evidencia de vida alienígena

El extraño fenómeno que sorprendió a todos se registró en 1977 y se consideró hasta hoy la máxima ilusión científica de civilización extraterrestre

wow

Un radiotelescopio, ubicado en la Universidad Estatal de Ohio, detectó el 15 de agosto de 1977 un extraño fenómeno. En medio del proyecto SETI, mientras exploraba las estrellas en la búsqueda de señales de civilizaciones alienígenas, el índice se disparó abruptamente.

El telescopio registró una señal muy potente que tan solo duró 72 segundos y después de ese día jamás volvió a ser detectada.

Jerry Ehman, el astrónomo que estaba a cargo, se sorprendió tanto que con una lapicera roja hizo un círculo en torno a los números y escribió al lado “Wow!”. Por lo que pasó a la posteridad como “la señal Wow!”, la presunta mayor evidencia de vida extraterrestre.

LEA MÁS  Así se verían estas ruinas históricas si fuesen restauradas

Cuatro décadas más tarde, en 2006, el astrónomo Antonio Paris se propuso indagar otra vez en la sorprendente señal y publicó un artículo junto a su colega Evan Davies en el que desestimaban la posibilidad de vida alienígena. Sugerían que había sido causada por un cometa que orbitaba el sistema solar interno.

El trabajo hacía hincapié en dos cometas: el 266P/Christensen y el P/2008 Y2 (Gibbs), ambos en el área donde se produjo “Wow!”. Los dos contienen grandes nubes de hidrógeno a su alrededor, lo cual puede producir señales de una intensidad similar a la que tuvo lugar en 1977.

LEA MÁS  No apto para impresionables: conocé al "chico goma"

Paris estaba decidido a probar su hipótesis y llevó adelante un estudio que comenzó el 27 de noviembre de 2016 y terminó el pasado 24 de febrero. El Centro de Ciencia Planetaria realizó 200 observaciones del espectro de radio para llegar a una conclusión definitiva.

Los resultados se conocieron en los últimos días, en la revista de la Academia de las Ciencias de Washington. “Wow!” nada tuvo que ver con un movimiento alienígena, sino que se ocasionó producto de la emisión del cometa 266P/Christensen, que se acercó a la Tierra en agosto de 1977.

LEA MÁS  “Casa Perú” mostrará lo mejor del país en la Copa Mundial de Fútbol

El investigador estaba al tanto de que el cometa pasaría de nuevo cerca de la Tierra, en un periplo que repite cada siete años. Al comparar la señal “Wow!” con la última, descubrió que eran idénticas. Así fue que desmanteló la máxima ilusión científica sobre vida alienígena.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Pérez Volpin http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/prez-volpin.jpg
Muerte de Débora Pérez Volpin

Pérez Volpin: el juicio comenzaría en el primer semestre de 2019

Los médicos involucrados en la muerte de la diputada, quienes estuvieron a cargo de la intervención, están procesados por homicidio culposo
Alcohol http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/alcohol.jpg
Salud

Exceso de alcohol: afirman que puede causar más de 60 enfermedades

Así lo advirtieron especialistas de la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado (AAEEH)
ONU http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/onu.jpg
Política Internacional

La ONU pidió reanudar las negociaciones por Malvinas

La resolución insta al Reino Unido a que dialogue. Fue presentada por Chile y copatrocinada por Cuba, Nicaragua, Bolivia y Ecuador
Hipotecarios http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/hipotecarios.jpg
Economía

Hipotecarios: la mayoría de los nuevos compradores se bajaron por el dólar

Son los que reservaron con el cambio a $ 20 y no escrituraron antes del salto a $ 28. La Cámara Inmobiliaria relevó que el 80% no pudo cubrir la fuerte suba
Tics http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/tics.jpg
Salud

Los tics nerviosos: qué son y por qué se producen

Los más frecuentes son los que afectan a los ojos: guiños, parpadeo, abrir los ojos desmesuradamente