Anses

Titular de la UFISES denuncia que ANSeS cortó colaboración tras denuncias contra Basavilbaso

De Vedia aseguró que Basavilbaso resolvió cortar el vínculo mediante el envío de una nota "a la mesa de entradas de la Procuración General de la Nación"

De Vedia

El titular de la Unidad Fiscal de Investigaciones de Delitos de la Seguridad Social (UFISES), Gabriel De Vedia, denunció hoy que el Director Ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Emilio Basavilbaso, “revocó unilateralmente el convenio de colaboración” informativa y económica entre ambos organismos.

“Revocó un convenio de intercambio de información y datos, que se había firmado al crearse la UFISES en 2002 y que fue ratificado en 2015. Y de colaboración económica ya que la ley de Presupuesto establece que ANSES pagaba al personal y se hacía cargo del inmueble en que funciona la fiscalía”, dijo el funcionario judicial.

La UFISES fue creada durante el gobierno del presidente Eduardo Duhalde (2002-2003) cuando el ahora diputado nacional Sergio Massa (Frente Renovador) era Director Ejecutivo de ANSES y Nicolás Becerra era Procurador General de la Nación.

LEA MÁS  Ricardo Echegaray fue procesado por sobreprecios en una licitación de la AFIP

El primer fiscal abocado a investigar delitos contra la Seguridad Social fue Guillermo Marijuan, actualmente en el fuero federal.

De Vedia aseguró que Basavilbaso resolvió cortar el vínculo mediante el envío de una nota “a la mesa de entradas de la Procuración General de la Nación” y se quejó: “Ni siquiera se lo mandó a la Procuradora (Alejandra Gils Carbó) o a mí”.

“Dejar sin efecto ese convenio es muy grave porque la UFISES es la unidad que investiga de delitos contra la Seguridad Social, que debe cuidar todos los recursos para redistribuirlos en toda la comunidad que integra, no solo el Fondo de Garantías de Sustentabilidad”, agregó.

Consultado por Radio 10 a qué lo atribuía, De Vedia recordó que “en los últimos tiempos” han “interpuesto muchísimas denuncias por evasión de aportes previsionales, entre otras, a IECSA”, la empresa que era del Grupo Macri y ahora encabeza Ángelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri.

LEA MÁS  Boudou pasó su primera noche en Ezeiza y De Vido fue trasladado a Marcos Paz

También recordó que denunciaron al ex número dos de ANSES “Luis María Blaquier por supuestas negociaciones incompatibles porque había sido director de Arcor y Cablevisión, y cuando asumió como subdirector de ANSES hizo esa suscripción de obligaciones negociables con esas empresas, o sea atendía de los dos lados del mostrador”.

Además, De Vedia afirmó que radicaron “una denuncia en el fuero Penal Económico por la suscripción de acciones de Soda Solvay del Fondo de Garantía de Sustentabilidad” el cual, prosiguió, “tiene movimientos todo el tiempo y ANSES tiene que subir toda esa información al sitio web”.

LEA MÁS  La Magistratura citará a Daniel Rafecas y avanzará con su juicio político

“Nosotros detectamos que no se estuvo haciendo cuando hubo movimientos y en virtud de eso le enviamos un oficio a Emilio Basavilbaso para que suba la información a Internet y cargue en el sitio web en cumplimiento de la ley de información pública”, añadió.

El fiscal subrayó que “otro tema importante fue la última denuncia que hicimos nosotros sobre la suscripción de acciones del FGS y por la que (el juez federal Claudio) Bonadio hace poco, dos semanas, allanó ANSES” y remarcó que “a la semana siguiente aparece esta resolución” de fin de la colaboración.

Por último, el titular de la UFISES proclamó que “esto hay que revertirlo” y en ese sentido reclamó que “los diputados y senadores hagan un pedido de informes” a la ANSES.

Fuente DyN

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

media-photo_5a17171e469c062c48785a1b_640w http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/media-photo_5a17171e469c062c48785a1b_640w.jpeg
Mundo Bizarro

Decubrieron a una pareja teniendo sexo frente a los tribunales de Comodoro Py

La información fue recogida por dos periodistas que cubren la actividad en los tribunales federales porteños
noticia-indonesia-joven-heroe-mata-serpiente-con-sus-manos http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/noticia-indonesia-joven-heroe-mata-serpiente-con-sus-manos.png
Videos Virales

Video: en un tren, indonesio mató a serpiente con las manos

El valiente acto del hombre lo convirtió en todo un héroe. Mirá la filmación
felipe-solá http://www.nexofin.com/archivos/2015/08/felipe-sol.jpg
Política

Felipe Solá se jubiló y también seguirá cobrando como legislador

El actual diputado, que solicitó a finales de 2016 el beneficio, cobrará el 82% móvil del monto que fija el presupuesto para Vidal
Android Marshmallow http://www.nexofin.com/archivos/2015/08/android-marshmallow.jpg
Android

Android comparte los datos de ubicación de sus usuarios sin su permiso

La empresa confirmó que recibe la localización de las personas aún cuando la ubicación está deshabilitada
famosos-en-familia-2576429w620 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/famosos-en-familia-2576429w620.jpg
Parejas

Pico Mónaco, sobre sus deseos de ser padre: “Es inminente”

En diálogo con la revista El Planeta Urbano, el ex tenista habló de su relación con Pampita y sus deseos de convertirse en padre