Anses

Titular de la UFISES denuncia que ANSeS cortó colaboración tras denuncias contra Basavilbaso

De Vedia aseguró que Basavilbaso resolvió cortar el vínculo mediante el envío de una nota "a la mesa de entradas de la Procuración General de la Nación"

De Vedia

El titular de la Unidad Fiscal de Investigaciones de Delitos de la Seguridad Social (UFISES), Gabriel De Vedia, denunció hoy que el Director Ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Emilio Basavilbaso, “revocó unilateralmente el convenio de colaboración” informativa y económica entre ambos organismos.

“Revocó un convenio de intercambio de información y datos, que se había firmado al crearse la UFISES en 2002 y que fue ratificado en 2015. Y de colaboración económica ya que la ley de Presupuesto establece que ANSES pagaba al personal y se hacía cargo del inmueble en que funciona la fiscalía”, dijo el funcionario judicial.

La UFISES fue creada durante el gobierno del presidente Eduardo Duhalde (2002-2003) cuando el ahora diputado nacional Sergio Massa (Frente Renovador) era Director Ejecutivo de ANSES y Nicolás Becerra era Procurador General de la Nación.

LEA MÁS  En la mira: tres jurados del juicio contra Freiler como objetivo

El primer fiscal abocado a investigar delitos contra la Seguridad Social fue Guillermo Marijuan, actualmente en el fuero federal.

De Vedia aseguró que Basavilbaso resolvió cortar el vínculo mediante el envío de una nota “a la mesa de entradas de la Procuración General de la Nación” y se quejó: “Ni siquiera se lo mandó a la Procuradora (Alejandra Gils Carbó) o a mí”.

“Dejar sin efecto ese convenio es muy grave porque la UFISES es la unidad que investiga de delitos contra la Seguridad Social, que debe cuidar todos los recursos para redistribuirlos en toda la comunidad que integra, no solo el Fondo de Garantías de Sustentabilidad”, agregó.

Consultado por Radio 10 a qué lo atribuía, De Vedia recordó que “en los últimos tiempos” han “interpuesto muchísimas denuncias por evasión de aportes previsionales, entre otras, a IECSA”, la empresa que era del Grupo Macri y ahora encabeza Ángelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri.

LEA MÁS  Mapuches ocuparon el juzgado de Otranto "hasta que renuncie" a la causa

También recordó que denunciaron al ex número dos de ANSES “Luis María Blaquier por supuestas negociaciones incompatibles porque había sido director de Arcor y Cablevisión, y cuando asumió como subdirector de ANSES hizo esa suscripción de obligaciones negociables con esas empresas, o sea atendía de los dos lados del mostrador”.

Además, De Vedia afirmó que radicaron “una denuncia en el fuero Penal Económico por la suscripción de acciones de Soda Solvay del Fondo de Garantía de Sustentabilidad” el cual, prosiguió, “tiene movimientos todo el tiempo y ANSES tiene que subir toda esa información al sitio web”.

LEA MÁS  Quién es “Chichi”, la travesti acusada de ser jefa de una red de trata internacional

“Nosotros detectamos que no se estuvo haciendo cuando hubo movimientos y en virtud de eso le enviamos un oficio a Emilio Basavilbaso para que suba la información a Internet y cargue en el sitio web en cumplimiento de la ley de información pública”, añadió.

El fiscal subrayó que “otro tema importante fue la última denuncia que hicimos nosotros sobre la suscripción de acciones del FGS y por la que (el juez federal Claudio) Bonadio hace poco, dos semanas, allanó ANSES” y remarcó que “a la semana siguiente aparece esta resolución” de fin de la colaboración.

Por último, el titular de la UFISES proclamó que “esto hay que revertirlo” y en ese sentido reclamó que “los diputados y senadores hagan un pedido de informes” a la ANSES.

Fuente DyN

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

economía http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/economa-3.jpg
Economía

La actividad económica creció un 2,7% en el segundo trimestre contra 2016

Por su parte, registró un aumento del 0,7 por ciento contra el I° trimestre de 2017, según informó oficialmente el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)
dani alves http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/dani-alves.jpg
Neymar al PSG

Dani Alves le pidió a Forlán que “cierre el orto”

El lateral brasileño cargó contra el delantero uruguayo, que lo había tratado de "pollerudo"
eva-bargiela-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/eva-bargiela-1024x576.jpg
Muerte de Famosos

Eva Bargiela habló de los fuertes mensajes que le envió Celia Fuentes días antes de su muerte

La ex de Moyano habló de sus chats con la modelo, quien también vivió un romance con el político y murió en circunstancias poco claras
Vuelos - boarding pass - SSSS http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/vuelos-boarding-pass-ssss.jpg
Viajes

El código que nunca quisieras ver en tu “boarding pass”

Si el vuelo es a EE.UU. y aparece esta sigla, tu viaje podría volverse una pesadilla
Victoria - Australia http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/victoria-australia.jpg
Mundo Bizarro

Insólito: violó a la gemela de su novia porque “se confundió”

La víctima, quien vivía junto a la pareja en una vivienda de Australia, relató que el hombre entró a su habitación, le sacó la ropa y la abusó sexualmente

REALICE UN COMENTARIO