Economía

El consumo volvió a caer fuerte en mayo y cerraría en baja el semestre

La pérdida del poder adquisitivo de la población provocó en los consumidores cambios de hábito más conservadores

consumo

Puntos a tomar en cuenta a nivel económico. Las expectativas que el Gobierno tenía de ver un repunte del consumo masivo a fines del primer semestre no se cumplirán.

Con los datos de mayo que ya anticipan algunas consultoras, el cierre de los primeros seis meses del año mostraría una contracción mínima de 4%.

Según indica el Cronista Comercial, si bien es demasiado pronto para hacer proyecciones anuales, el consumo debería crecer fuerte en la segunda parte del año para no cerrar también en baja, como el año pasado.

El director comercial de Kantar WorldPanel, Federico Filipponi, adelantó que si bien en el primer trimestre la merma había sido del 2%, en abril trepó a 7% y los números preliminares de mayo indican que la caída oscilaría entre 4% y 5%.

LEA MÁS  Para tener en cuenta: dónde y cómo comprar bitcoins

“Lo preocupante de eso es que ya deja un piso del segundo trimestre de 4% de contracción y lo mismo para el semestre, por lo que deberíamos crecer 4% para quedar en cero en el año”, aseguró el directivo.

A su vez, la consultora Scentia también viene reflejando números pocos alentadores. La firma que dirige Osvaldo del Río comunicó hace algunas semanas que en abril, el consumo masivo cayó 4,9%, por lo que el acumulado del cuatrimestre da una baja de 5,2%.

LEA MÁS  OCA: intimaron a sus accionistas por dar un domicilio falso

Todavía no tiene confirmados los números de mayo, pero la expectativa es que ronde un número similar al proyectado por Kantar.

El dato sorprende, ya que en mayo de 2016 el consumo había bajado fuertemente, por lo que la base de comparación era muy baja. Por eso, se esperaba un número más auspicioso.

La pérdida del poder adquisitivo de la población sufrida el año pasado –por paritarias que cerraron, en promedio, 7 puntos por debajo de la inflación– provocó en los consumidores cambios de hábito de consumo más conservadores y los obligó a recorrer mucho más distintos comercios en busca de mejores precios. Las segundas marcas comenzaron a ganar protagonismo, así como los locales mayoristas.

LEA MÁS  El BCRA mantuvo la tasa de interés de referencia en 28,75%

Según Kantar WorldPanel, hoy la compra en estos comercios representa entre 8% y 10% del total del gasto de un hogar, cuando hasta hace unos años era de 4%.

Además de que esos puntos de salario real perdidos no se recuperaron, el ajuste de tarifas concretado durante el primer trimestre del año reconfiguró la estructura de gastos de las familias y obligó a los consumidores a cuidar mucho más su economía.

Desde las cadenas de supermercados también esperan que la situación comience a mejorar a partir de ahora.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Pelea http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/pelea-8.jpg
Reforma Previsional

Moreau y Emilio Monzó casi terminan a las piñas

El diputado kirchnerista se insultó con el jefe de la Cámara. Hubo manotazos y le rompieron el micrófono; tuvieron que separarlo
Copa http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/copa-1.jpg
Corrupción en el fútbol

Denuncian que Fox pagó sobornos a la Conmebol

Según reveló el diario británico The Guardian, la cadena lo hizo para obtener los derechos de televisación de la Copa Libertadores
Malcorra http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/malcorra.jpg
Causa AMIA

El Gobierno advirtió a Irán que no aceptaba el Memorándum

En una carta firmada por la entonces canciller Malcorra, se avisaba que el pacto no era válido sin intercambiar notas verbales oficiales
Macri http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/macri-6.jpg
Reforma Previsional

Macri apuesta a los gobernadores pero no descarta el DNU

Fueron llamados para una reunión al mediodía en Casa Rosada. Algunos mandatarios no confirmaron su presencia
descarga http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/descarga.jpg
Hollywood

Disney compró acciones de 21st Century Fox y buscará destronar a Netflix

La operación alcanzó los u$s 52.400 millones. La compañía del ratón Mickey apunta a destronar al gigante del servicio de straming