Ciencia

Cómo hacen las plantas para saber qué hora es

Un grupo de científicos argentinos explicó el mecanismo para percibir la duración de la exposición solar y así regular su ciclo de fotosíntesis

Echar raíces o desplazarse a través del traslado de un ser humano: esa es toda la movilidad que pueden tener las plantas. Entonces, ¿cómo saben qué hora es y así regular su exposición al sol? Gracias a unos fotorreceptores llamados fitocromos, que ayudan a que las plantas estiren sus tallos, que luego se convierten en ramas –en el caso de los árboles- para poder captar la mayor cantidad de luz, y ganarle la competencia a otras especies vegetales cercanas.

Al analizar estos parámetros, se realiza la tradicional suelta de hojas en otoño, la protección de las yemas en invierno –hibernando hasta que llegue la primavera-, y cuando llegue esta estación y las horas de luz sean más prolongadas, florecerán para que el fruto crezca en las mejores condiciones.

Un grupo de investigadores de la Fundación Instituto Leloir (FIL) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), de Argentina, descifraron por primera vez los mecanismos biológicos de los fotorreceptores vegetales, que cruzan información entre ellos para que las plantas sepan la cantidad de horas de luz que percibirán.

LEA MÁS  Por qué no debemos contener un bostezo

“Esos sensores, llamados fitocromos, perciben la calidad y cantidad de luz, niveles de sombras y otros datos del entorno. Luego, esta información se comunica a la planta y desencadena reacciones moleculares que regulan su crecimiento para que se desarrolle de la manera más adecuada de acuerdo al ambiente”, explicó el doctor Pablo Cerdán, investigador del Conicet y director del Laboratorio de Biología Molecular de Plantas del FIL.

Gracias a este descubrimiento, en el futuro se podrían alterar los genes para que las plantas puedan tener un mayor período de cultivo sin tanta dependencia de las horas de luz, o que puedan crecer en otras latitudes con diferentes grados de exposición solar.

LEA MÁS  Increíble hallazgo en la Antártida deja perplejos a los científicos

El gran logro de los científicos fue conocer cómo una planta reacciona a cada uno de los cinco receptores de luz que tiene y cómo éstos se cruzan entre sí. Experimentaron con una especie llamada Arabidosis thaliana, y allí los científicos consiguieron crear varios ejemplares con sólo uno o dos de los fitocromos, que se dividen en el orden del A al E.

“Para que las plantas crezcan, no alcanza con que reciba luz. Deben poder ‘verla’ a través de los fotorreceptores y así pueden procesar y aprovechar la información”, dijo Cerdán.

En el laboratorio, simularon las condiciones de la primavera, con días largos y fases de luz extensas, y detectaron que el sensor C promovía la floración con la inhibición de los sensores B y E. Pero cuando se reproducía el entorno del invierno, con poca exposición solar, el fitocromo C se asociaba con B para impedir la floración. En este caso, B es más estable y se mantiene activo por períodos más largo de oscuridad. Y así la planta puede detectar el tiempo de ausencia de luz.

LEA MÁS  La técnica para ver biomoléculas en 3D ganó el Nobel de Química 2017

Hace casi diez años, los científicos del Laboratorio de Biología Molecular del FIL identificaron una proteína conocida como BLH1, que al ser activada por los fitocromos, “impulsa” un conjunto de genes que ponen en marcha los mecanismos de la fotosíntesis. Este descubrimiento fue publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Fuente: Infobae

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

WhatsApp http://www.nexofin.com/archivos/2016/05/whatsapp.jpg
Mundo Bizarro

Lo eliminaron de un grupo de Whatsapp y fue a la Justicia para que lo agreguen de nuevo

Un estudiante colombiano denunció que sus compañeros lo echaron por sus "posiciones filosóficas"; el joven denuncia discriminación y busca que un tribunal intervenga
sol-prez-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/sol-prez-1.jpg
Confesiones Hot

Las calientes preferencias sexuales de Sol Pérez

La Chica del Clima respondió sobre todo lo que le gusta en la intimidad: sus fantasías con famosos, la importancia del sexo oral y su lugar favorito
hotel pet friendly http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/hotel-pet-friendly.jpg
Mundo Bizarro

Video: una mujer fue a un hotel “pet friendly” y pidió alojarse con su yegua

Una entrenadora de caballo intentó probar los límites de un hotel estadounidense que permite hospedarse con mascotas
Netflix http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/netflix.jpeg
Netflix

¿Cuáles son las series más “maratoneadas” en Netflix?

Parece una competencia: usuarios que ven ocho, diez o doce capítulos de una misma serie uno atrás de otros; cuáles son las más vistas en la Argentina
tinelli http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/tinelli.jpg
Redes Sociales

El duro tuit de Tinelli durante la entrevista de CFK con Rozín

El "Cabezón" se hizo eco de manera irónica mientras transcurría la entrevista entre la líder de Unidad Ciudadana y el conductor de Morfi

REALICE UN COMENTARIO