Ciencia

Cómo hacen las plantas para saber qué hora es

Un grupo de científicos argentinos explicó el mecanismo para percibir la duración de la exposición solar y así regular su ciclo de fotosíntesis

Echar raíces o desplazarse a través del traslado de un ser humano: esa es toda la movilidad que pueden tener las plantas. Entonces, ¿cómo saben qué hora es y así regular su exposición al sol? Gracias a unos fotorreceptores llamados fitocromos, que ayudan a que las plantas estiren sus tallos, que luego se convierten en ramas –en el caso de los árboles- para poder captar la mayor cantidad de luz, y ganarle la competencia a otras especies vegetales cercanas.

Al analizar estos parámetros, se realiza la tradicional suelta de hojas en otoño, la protección de las yemas en invierno –hibernando hasta que llegue la primavera-, y cuando llegue esta estación y las horas de luz sean más prolongadas, florecerán para que el fruto crezca en las mejores condiciones.

Un grupo de investigadores de la Fundación Instituto Leloir (FIL) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), de Argentina, descifraron por primera vez los mecanismos biológicos de los fotorreceptores vegetales, que cruzan información entre ellos para que las plantas sepan la cantidad de horas de luz que percibirán.

LEA MÁS  Modos de equilibrar la química cerebral para afrontar la depresión

“Esos sensores, llamados fitocromos, perciben la calidad y cantidad de luz, niveles de sombras y otros datos del entorno. Luego, esta información se comunica a la planta y desencadena reacciones moleculares que regulan su crecimiento para que se desarrolle de la manera más adecuada de acuerdo al ambiente”, explicó el doctor Pablo Cerdán, investigador del Conicet y director del Laboratorio de Biología Molecular de Plantas del FIL.

Gracias a este descubrimiento, en el futuro se podrían alterar los genes para que las plantas puedan tener un mayor período de cultivo sin tanta dependencia de las horas de luz, o que puedan crecer en otras latitudes con diferentes grados de exposición solar.

LEA MÁS  Por qué algunas personas son más propensas a tener pesadillas

El gran logro de los científicos fue conocer cómo una planta reacciona a cada uno de los cinco receptores de luz que tiene y cómo éstos se cruzan entre sí. Experimentaron con una especie llamada Arabidosis thaliana, y allí los científicos consiguieron crear varios ejemplares con sólo uno o dos de los fitocromos, que se dividen en el orden del A al E.

“Para que las plantas crezcan, no alcanza con que reciba luz. Deben poder ‘verla’ a través de los fotorreceptores y así pueden procesar y aprovechar la información”, dijo Cerdán.

En el laboratorio, simularon las condiciones de la primavera, con días largos y fases de luz extensas, y detectaron que el sensor C promovía la floración con la inhibición de los sensores B y E. Pero cuando se reproducía el entorno del invierno, con poca exposición solar, el fitocromo C se asociaba con B para impedir la floración. En este caso, B es más estable y se mantiene activo por períodos más largo de oscuridad. Y así la planta puede detectar el tiempo de ausencia de luz.

LEA MÁS  Once curiosidades sobre la Luna

Hace casi diez años, los científicos del Laboratorio de Biología Molecular del FIL identificaron una proteína conocida como BLH1, que al ser activada por los fitocromos, “impulsa” un conjunto de genes que ponen en marcha los mecanismos de la fotosíntesis. Este descubrimiento fue publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Fuente: Infobae

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

http://www.nexofin.com/archivos/2015/10/1-1.jpg
El After de Nexo

La sensual producción de Peta Jansen

Esta bellísima mujer se animó a posar frente a las cámaras que registraron su hermosa figura
http://www.nexofin.com/archivos/2015/05/8-2.jpg
El After de Nexo

Leticia Altamirano, modelo y bailarina profesional que derrite Twitter

Disfruta de las mejores fotos de esta modelo argentina que deslumbró Perú con sus encantos
http://www.nexofin.com/archivos/2015/03/2-2.jpg
El After de Nexo

Camille Rowe y un desnudo en blanco y negro

Esta modelo francesa se mostró completamente desnuda para una producción artística que deja a la vista de todos su espléndida figura
http://www.nexofin.com/archivos/2015/04/4-1.jpg
El After de Nexo

La infartante Nereida Gallardo en una producción muy hot

Esta bella modelo saltó a la fama por su romance con el futbolista portugués Cristiano Ronaldo, quien se vio cautivado por las curvas de esta explosiva mujer
Racing vs Newells 21/06/17
Foto: Mario Quinteros http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/r1zvwkoxw_930x525.jpg
Superliga

Racing venció a Gimnasia 3 a 1 en el último encuentro del año

Mientras se celebran elecciones en el club, el equipo venció 3 a 1 en El Cilindro. Lisandro López anotó dos goles y Lautaro, que cuajó una gran segunda mitad, anotó de penal el tercero