Ciencia

¿Por qué las bananas se oscurecen y afectan a otras frutas cercanas?

Conocé el motivo científico de que se acelere el proceso de maduración del resto de las frutas que están a su alrededor en una ensalada

Muchas ensaladas de fruta que se venden en los supermercados tienen de todo menos banana en su composición; esto se debe a que una vez que la pelás y la cortás, pierde su color amarillo para volverse marrón.

Pero el mayor problema no es este, sino que, al madurar, hace madurar también a las demás frutas que tiene alrededor.

Según explica Dan Bebber, experto de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, y líder del Proyecto Seguridad Alimentaria, las bananas no maduran antes que las demás frutas sino que lo hacen al mismo tiempo.

En primer lugar, entran en esta fase por causa de una enzima -una sustancia química que genera reacciones- llamada polifenol oxidasa (PPO). “El PPO se libera cuando las células de la planta se dañan al cortarla”, explica Bebber.

LEA MÁS  Según la ciencia, estas son las razones por las que rompen las parejas

“El PPO convierte los químicos comunes llamados fenoles en quinonas, por la acción del oxígeno en el aire, y luego las une para formar varios pigmentos marrones”. “Es la misma reacción que utilizamos para hacer el té negro y el chocolate marrón”.

¿Pero por qué acelera el proceso de maduración de las frutas que tiene cerca? “Las bananas hacen que maduren las otras frutas porque liberan un gas que se conoce con el nombre de eteno (antes, etileno)”, dice Bebber.

LEA MÁS  Los nueve sueños más comunes y su significado psicológico

“Este gas hace que madure la fruta o que se ablande porque rompe las paredes de las células, convierte los almidones en azúcares y hace desaparecer los ácidos”, explica.

Y agrega: “Algunas frutas, como por ejemplo las naranjas, no responden al eteno, pero hay muchos procesos en las plantas que responden al eteno como si este fuera una señal”.

Sin embargo, es posible detener este proceso. La empresa británica M&S encontró la fórmula para mantenerlas frescas, sin que cambie su sabor.

Al menos eso es lo que ha logrado la empresa británica Marks & Spencer, que después de una investigación de años, logró crear una solución para mantenerlas frescas, incluso en compañía de otras frutas.

LEA MÁS  Habla la ciencia: cuál es la postura sexual más peligrosa para los hombres

M&S desarrolló un producto que mezcla ácidos cítricos con aminoácidos que, si se aplica inmediatamente después de que se pela y se corta la banana, hace que estas se mantengan de color amarillo sin cambiar su sabor.

La empresa probó este producto en diferentes variedades de banana. La que envejeció más lentamente fue la Cavendish. En casa, lo que podemos hacer es agregarle jugo de limón a las frutas cortadas.

Fuente: BBC Mundo

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

r1kev9pq-_660x385 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/r1kev9pq-_660x385.jpg
Copa Libertadores

La polémica arenga de los jugadores de Wilstermann antes de chocar con River

Se filtró un video con la charla motivacional de los futbolistas del conjunto boliviano minutos antes de salir al terreno de juego para medirse con el Millonario por la ida de cuartos de final
TEMPERLEY  ROSARIO CENTRAL
foto MARCELO CARROLL http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/r1hank0qz_930x525.jpg
Superliga

Temperley rescató un valioso empate ante Central en el cierre de la fecha

El Gasolero caía ante el Canalla por el tanto de Zampedri; sin embargo a través de Villasanti consiguió la igualdad final
f620x350-422572_453590_5 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/f620x350-422572_453590_5.jpg
Sorpresa

¡Epa…y esto? Bon Jovi ¿es peronista?

El tan esperado cantante Jon Bon Jovi está en Argentina y mientras se recupera del potente show que dio en la cancha de Vélez, disfruta de la ciudad Buenos Aires como cualquier otro turista
o_1505813324 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/o_1505813324.jpg
Famosas al Quirofano

Pasa por boxes: “Voy a tener que cambiar las prótesis de mis lolas porque se me encapsularon”

"Con los controles pertinentes, no pasa nada, puedo continuar con mi vida normal. Tengo dolores, pero los normales para estos casos"
f620x350-422413_453431_0 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/f620x350-422413_453431_0.jpg
Famosos y redes sociales

Otra vez Maradona: el polémico video que circula en las redes del Diego

Es el nuevo Diego Maradona. El que descubrió las redes sociales y el que disfruta de la interacción con los millones de seguidores que tiene a través de ellas

REALICE UN COMENTARIO