Ciencia

¿Por qué las bananas se oscurecen y afectan a otras frutas cercanas?

Conocé el motivo científico de que se acelere el proceso de maduración del resto de las frutas que están a su alrededor en una ensalada

Muchas ensaladas de fruta que se venden en los supermercados tienen de todo menos banana en su composición; esto se debe a que una vez que la pelás y la cortás, pierde su color amarillo para volverse marrón.

Pero el mayor problema no es este, sino que, al madurar, hace madurar también a las demás frutas que tiene alrededor.

Según explica Dan Bebber, experto de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, y líder del Proyecto Seguridad Alimentaria, las bananas no maduran antes que las demás frutas sino que lo hacen al mismo tiempo.

En primer lugar, entran en esta fase por causa de una enzima -una sustancia química que genera reacciones- llamada polifenol oxidasa (PPO). “El PPO se libera cuando las células de la planta se dañan al cortarla”, explica Bebber.

LEA MÁS  Esta es la forma de encontrar esa palabra que tenés "en la punta de la lengua"

“El PPO convierte los químicos comunes llamados fenoles en quinonas, por la acción del oxígeno en el aire, y luego las une para formar varios pigmentos marrones”. “Es la misma reacción que utilizamos para hacer el té negro y el chocolate marrón”.

¿Pero por qué acelera el proceso de maduración de las frutas que tiene cerca? “Las bananas hacen que maduren las otras frutas porque liberan un gas que se conoce con el nombre de eteno (antes, etileno)”, dice Bebber.

LEA MÁS  Hacían un experimento con una prensa hidráulica y provocaron una gran explosión

“Este gas hace que madure la fruta o que se ablande porque rompe las paredes de las células, convierte los almidones en azúcares y hace desaparecer los ácidos”, explica.

Y agrega: “Algunas frutas, como por ejemplo las naranjas, no responden al eteno, pero hay muchos procesos en las plantas que responden al eteno como si este fuera una señal”.

Sin embargo, es posible detener este proceso. La empresa británica M&S encontró la fórmula para mantenerlas frescas, sin que cambie su sabor.

Al menos eso es lo que ha logrado la empresa británica Marks & Spencer, que después de una investigación de años, logró crear una solución para mantenerlas frescas, incluso en compañía de otras frutas.

LEA MÁS  Poné a prueba tu memoria con este test que pocos superan

M&S desarrolló un producto que mezcla ácidos cítricos con aminoácidos que, si se aplica inmediatamente después de que se pela y se corta la banana, hace que estas se mantengan de color amarillo sin cambiar su sabor.

La empresa probó este producto en diferentes variedades de banana. La que envejeció más lentamente fue la Cavendish. En casa, lo que podemos hacer es agregarle jugo de limón a las frutas cortadas.

Fuente: BBC Mundo

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

ponzio http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/ponzio.jpg
Copa Argentina

River Plate-Instituto: horario, TV y formaciones

El millonario y la Gloria se enfrentarán desde las 21.10 en el Estadio José María Minella de Mar del Plata con el arbitraje de Jorge Baliño
casla-moron http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/casla-moron.jpg
Copa Argentina

Deportivo Morón-San Lorenzo: horario, TV y formaciones

El Gallo y el Ciclón se enfrentarán desde las 15.30 en el Estadio Ciudad de Lanús con el arbitraje de Pablo Echavarría. Televisa TyC Sports
bielsa3-1024x794 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/bielsa3-1024x794.jpg
Ligue 1

El Lille de Bielsa dejó una pálida imagen y cayó 2-0 ante Caen

El equipo encabezado por el entrenador rosarino acumuló su segunda derrota consecutiva. Los goles fueron obra de Damien Da Silva e Ivan Santini
magui http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/magui.jpg
Fotos Hot

¡Tremendo! Magui Bravi y su prima en una producción muy hot

La bailarina y Miru Ghirimoldi trabajan juntas en "Bollywood" y tienen su propia marca de ropa
rigoni http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/rigoni.jpg
Mercado de pases

Se terminó la novela: Emiliano Rigoni jugará en el Zenit

Luego de varias idas y vueltas, el jugador de Independiente emigrará al fútbol ruso y compartirá equipo con los argentinos Sebastián Driussi, Leandro Paredes y Matías Kranevitter

REALICE UN COMENTARIO