Caso Odebrecht

Caso Odebrecht: Delgado advierte que afecta “al sistema político-empresario en su conjunto”

El fiscal federal explicó que la Argentina no puede hacer un acuerdo como el que hizo Brasil para lograr el aporte de datos de los empresarios vinculados a cambio de inmunidad judicial

delgado

El fiscal federal Federico Delgado advirtió hoy que el escándalo de corrupción vinculado al pago de coimas y sobornos por parte de la empresa brasileña Odebrecht afecta “al sistema político-empresario en su conjunto” en el país.

En ese marco, sostuvo que al actual gobierno podría alcanzarlo a través de la obra del soterramiento del Ferrocarril Sarmiento, aunque aclaró que eso es “una especulación” ya que no tiene a su cargo esa causa.

“(Alcanza) Al sistema político-empresario en su conjunto. Acá se mezclan la dirigencia política, que ocupaba los roles de gobierno y tenía la posibilidad de firmar los contratos en nombre del Estado, y las empresas privadas que están en la lista de contratistas del Estado”, sostuvo Delgado en declaraciones a radio Con Vos.

LEA MÁS  Paradise Papers: piden interpelar a Aranguren

El fiscal, que entre otras causas investiga el posible pago de coimas al titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, afirmó además que “en la Argentina, en general, se mezclan la política con los empresarios”, y dijo que “algunos políticos tienen una relación anómala” con ese sector.

“Como es un sistema informalmente institucionalizado a través del cual las empresas consiguen por sobornos obras públicas, esto se desarrolló por 10 o 12 años, esto atrapa al sistema dirigencial en su conjunto”, añadió.

LEA MÁS  Indalo: Tinelli denuncia a sus socios como extorsionadores

En ese marco, advirtió que el actual gobierno podría estar vinculado a esa causa a través del soterramiento del Ferrocarril Sarmiento, “el único contrato que está en ejecución y tuvo algún movimiento el año pasado”, aunque aclaró que eso “es una especulación” porque no tiene esa investigación a su cargo.

“El resto son obras más viejas, que si es que afectan, sería al gobierno anterior”, señaló.

LEA MÁS  Piden más estudios médicos para De Vido

Por último, explicó que la Argentina no puede hacer un acuerdo como el que hizo Brasil para lograr el aporte de datos de los empresarios vinculados a cambio de inmunidad judicial, aunque estimó que el hecho de descubrirse la mecánica implementada por la empresa en ese país es una ventaja para la investigación local.

“Nosotros solo tenemos que colocar las piezas del rompecabezas. Vamos a ver si estamos a la altura de las circunstancias”, expresó.

Fuente: DyN

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

ara-san-juan http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/ara-san-juan.jpg
Submarino Desaparecido

La conmovedora carta de los técnicos del ARA San Juan a los 44 tripulantes

Los encargados de los trabajos de reparación del submarino, del complejo CiNAR-Tandanor, se reunieron para leer una carta pública a sus "hermanos" del ARA San Juan
juez-lleral http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/juez-lleral.jpg
Santiago Maldonado

Caso Maldonado: el juez Lleral rechazó por “impertinente” un pedido de la familia

Habían pedido que testifique Guido Otranto, el primer magistrado que tuvo la causa; el viernes salen los resultados oficiales de la autopsia y entregan el cuerpo de Santiago a su hermano
Roberto-Mugabe http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/roberto-mugabe.jpg
Política Internacional

Presionado, el dictador Mugabe renunció a la presidencia de Zimbabwe

La decisión la tomó luego de estar 37 años al frente del país africano; el Ejército había tomado el poder la semana pasada y había anunciado una "transición pacífica"
georgia-dome-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/georgia-dome-1024x576.jpg
Fuera de juego

Video: así demolieron el estadio Georgia Dome en apenas 15 segundos

La acción se llevó a cabo con unos 2.268 kilos de explosivos para un escenario inaugurado en 1992 y que era la casa de los Falcons de la NFL y el United de la MLS
familiares - submarino desaparecido - ARA San Juan http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/familiares-submarino-desaparecido-ara-san-juan.jpg
Submarino Desaparecido

“Miro el mar y digo que ya viene, que mi hijo está en camino”

Los familiares siguen con la esperanza; la Base Naval de Mar del Plata se convirtió en un espacio de contención para familias de todo el país que siguen minuto a minuto la búsqueda del submarino