Viajes

¿Qué nacionalidad tiene un bebé que nace en pleno vuelo?

No hay una respuesta universal ya que depende de las leyes de cada país. El último caso fue hace un mes, a bordo de la compañía Turkish Airlines

vuelo

No es el lugar ideal para dar a luz, sin embargo, en algunos casos es la única opción. Nacer a más de 3.000 metros de altura, en el interior de un avión y con los miembros de la tripulación como asistentes, es una experiencia que sólo unas pocas personas del mundo podrán contar.

El último caso fue hace tan sólo un mes a bordo de la compañía Turkish Airlines, cuando Nafi Diaby, embarazada de 28 semanas dio a luz a una nena, en un vuelo que iba desde Guinea a Burkina Faso.

tw

Uno de los dilemas que tienen los padres de los niños que nacen en pleno viaje es la nacionalidad que tendrán. No hay una respuesta universal ya que depende de las leyes de cada país.

Básicamente existen dos principios: el ius sanguinis (“derecho de sangre”) implica que el niño recibe la nacionalidad de sus padres; el ius soli (“derecho del suelo”) marca que el bebé nacido en un vuelo toma la nacionalidad del territorio que está sobrevolando

LEA MÁS  Un fuerte terremoto de magnitud 6,5 sacudió Costa Rica

Por ejemplo, en los Estados Unidos, toda persona que venga al mundo en espacio aéreo americano recibe automáticamente esta ciudadanía.

Países como Reino Unido tienen leyes más restrictivas que Estados Unidos y, a priori, no reconocen la nacionalidad automáticamente.

Uno de los casos más famosos de este país es el de Shona Owen, que nació a bordo de un avión de la compañía British Airways cuando su madre realizaba el trayecto entre Ghana y Reino Unido, precisamente para que su hija obtuviese la ciudadanía británica.

Shona puede presumir de tener uno de los pasaportes más curiosos del mundo, ya que en el apartado del lugar de nacimiento en vez del nombre de una ciudad pone: “en un avión a diez kilómetros al sur de Mayfield, Sussex”, cuenta la protagonista al diario Telegraph. Años más tarde, la aerolínea le regaló billetes de ida y vuelta para viajar a Australia con motivo de su 18 cumpleaños.

LEA MÁS  Obama y su nueva ocupación donde cobrará 17 dólares al día

Por otra parte, en España, AENA establece que una persona nacida en espacio aéreo español y de padres españoles recibe automáticamente esta nacionalidad. Sin embargo, si los progenitores son extranjeros pero el bebé nace en un avión español, la ciudadanía no la adquiere de forma directa. Tendría que solicitarse un año más tarde en caso de haber residido durante todo ese tiempo en el país.

El último bebé nacido en una aeronave española fue hace seis años, durante un viaje de la compañía Iberia. La madre tuvo la suerte de contar con la ayuda de un médico, un ginecólogo, una partera y un cura, que iban a bordo. El parto duró 15 minutos en el vuelo que iba desde Malabo (Guinea Ecuatorial) hasta Madrid.

¿Y si nace sobrevolando un océano? Ahí toma fuera el origen del avión en el que ha nacido. Los artículos 17 y 21 de la Convención Internacional sobre Aviación Civil de 1944 establece que los aviones tienen la nacionalidad del país en el que fueron registrados.

LEA MÁS  ¿Viajás? Dieciocho trucos de aeropuerto para tener en cuenta

También es cierto que se recomienda a las embarazadas que a partir de cierto momento de l gestación no tomen aviones. La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) aconseja no volar a partir de la semana 36 y se requiere autorización médica para viajar a partir de la semana 28.

Por otro lado, circula un rumor que dice que los bebés nacidos a bordo tienen pasajes gratis en esa compañía de por vida. No es tan así. Es cierto que hubo algunos casos, pero no es la regla.

En 2015, la línea aérea Jazeera Airways le ofreció a Heba Majdy -que tuvo a su beba Nancy a bordo de un vueo a Egipto-, vuelos gratis hasta que la niña cumpliera los 18 años.

Fuentes: La Vanguardia y Diario Clarín

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

http://www.nexofin.com/archivos/2016/08/0-1.jpg
El After de Nexo

Greta Ludziejewska deslumbra con fotos para el infarto

Festeja de esta nueva galería para Playboy protagonizada por esta mujer de Polonia
http://www.nexofin.com/archivos/2016/08/0-10.jpg
El After de Nexo

Kocsis Orsi comparte una producción para enloquecer

Festeja de esta nueva galería para Playboy protagonizada por esta mujer de Hungría
http://www.nexofin.com/archivos/2016/08/0-18.jpg
El After de Nexo

Ania Michalik te enseña todas sus imágenes hot

No dudes en ver esta nueva galería para Playboy protagonizada por esta mujer de Polonia
http://www.nexofin.com/archivos/2015/10/3-1.jpg
El After de Nexo

La infartante producción de Yara Khmidan

Esta joven modelo supo conquistar el corazón del futbolista Cristiano Ronaldo, que se cautivó con su increíble belleza
enrique-balbi http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/enrique-balbi.jpg
Submarino Desaparecido

La Armada Argentina anunció que el ruido “no corresponde a un submarino”

El vocero Enrique Balbi anunció que el sonido captado en el mar podría tener origen "biológico"