Sociedad

Lo autorizaron a cambiarse el nombre que lo dejó traumado en la infancia

Es porque lo asocia a hechos que padeció; la jueza lo respaldó: dice que eso le impidió hacer una vida normal

Rosario, 05 de Junio de 2017
La justicia autorizó a un joven de 28 años a cambiar el primer nombre, porque le recordaba maltratos y situaciones traumáticas sufridas en su infancia.
El pedido se inició hace dos años y se basó en graves hechos padecidos en la niñez y porque el joven siempre sintió un fuerte rechazo hacia su primer nombre y todo lo que implicara su utilización o rúbrica.
En la resolución la jueza en lo civil y comercial Marisa Malvestiti señala que el joven "no se siente identificado con el nombre que lleva". Agrega la magistrada que "el cambio solicitado recae únicamente en el prenombre, manteniendo vigente tanto el segundo nombre como el apellido". Destaca que "tal modificación no implica menoscabo hacia la persona, no conculca el orden público ni la moral ni las buenas costumbres".

La sola mención del nombre de pila con el que fue registrado lo deprimía. Parte de su identidad tenía para él un peso insoportable: la asociaba con una infancia marcada por maltratos y “terribles” situaciones traumáticas. En septiembre de 2014, M.S.S. decidió terminar con ese calvario.

Se presentó ante la Justicia de Rosario para que le permitieran cambiar su primer nombre. Explicó que la sola mención le recreaba “tortuosamente” los graves hechos que vivió y que lo llevaban a esquivar en la actualidad atención médica o a proyectar su vida en pareja y tener hijos para no quedar anotado con su verdadera identidad. No era un nombre extraño ni por el que sufriera burlas. El problema era más profundo y por ello M.S.S. construyó su personalidad, su identidad, su vida social y familiar con un nombre que no figuraba en su documento.

LEA MÁS  "Mirar a la muerte a la cara", la curiosa campaña vial para educar a los peatones en Francia

En una resolución poco habitual, un tribunal en lo Civil y Comercial decidió aprobar el pedido del joven de 28 años, que pasará a llamarse S.S.S. (su identidad se preserva) cuando terminen de cumplirse, en los próximos días, los trámites formales. La magistrada, Marisa Malvestiti, evitó divulgar detalles de la historia para no perjudicar socialmente al muchacho, que mantendrá su segundo nombre, el apellido y el número en el D.N.I. Dijo que el planteo judicial es “infrecuente” y que le pareció “valiente” porque la persona se atrevió a ventilar los problemas padecidos en el pasado.

M.S.S. no podía concretar un trabajo registrado, evitaba anotarse en instituciones juveniles y sociales, carecía de obra social y rehusaba incluso contar con atención médica. Todo para que su nombre no se asentara en ningún documento o ficha.

LEA MÁS  Fin del misterio: revelaron el origen de los huesos encontrados en Chubut

Malvestiti solicitó múltiples informes para descartar que el joven intentara un cambio de identidad para evitar sanciones legales por algún episodio en el que pudiera estar involucrado. Se enviaron oficios a jueces y a distintas entidades. No había causas pendientes.

La jueza buscó además “justos motivos” para aceptar el cambio. Quería descartar “toda razón frívola”, “causa intrascendente”, o toda justificación “que no se funde en hechos que agravien seriamente los intereses materiales, morales o espirituales del sujeto que aspira a obtener una modificación”. En el fallo se plantea que el nombre es uno de los pilares de la identidad y que, como en la elección del género, se deben poner a disposición de las personas todas las herramientas legales para mejorar su desarrollo psicofísico.

LEA MÁS  Impactante: salvó a un nene de dos años que se cayó a las vías de un subte

“El Derecho tiene que servir y ayudar a la gente para vivir un poco mejor. Si uno puede, dentro de determinados marcos, colaborar a que una persona pueda vivir mejor, construir mejor su presente, superar el pasado y tener un futuro más concreto, bienvenido sea”, aseguró Malvestiti a Clarín. En el fallo se aclara que la decisión “no significa una puerta abierta para que livianamente se peticione el cambio de nombre por una cuestión meramente antojadiza”. No es razón suficiente, se aclara, que una persona recurra en su vida diaria a un nombre diferente con el que fue registrado y que por eso pueda solicitar un cambio.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

moreno http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/moreno.jpg
Política

¿Quién lo dijo? “Si Moreno dirige la economía pido asilo en Rusia”

Además, se la escucha quejarse de que apunten contra su hija y cuestiona que no se hable de los hijos de Macri: "¿Por qué no hablan de la intimidad de los hijos de Macri? Nadie sabe dónde están, si existen, no existen"
Banco Central http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/banco-central.jpg
Economía Argentina

El Banco Central alineó la tasa de Lebac con lo operado en el mercado secundario

La tasa de Lebac quedó fija en el 26,75%
perro http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/perro-1.jpg
Mundo Insólito

La muerte de un perro despertó una inesperada polémica en Carlos Paz

Mientras las autoridades proponen enterrar al perro en una plazoleta y hacerle un monumento, los proteccionistas quieren que los restos del animal queden en el mismo cementerio
resize http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/resize.jpg
Fuera de juego

Malas noticias para Alexis Zarate: ratificaron su condena

La Cámara de Casación confirmó la sentencia de seis años y medio de prisión para el ex futbolista de Independiente. Igualmente aún restan dos instancias de apelación y por el momento el jugador no irá preso
mendoza2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/mendoza2.jpg
Policiales

Le dieron veinte años al conductor de Turbus que causó la muerte de 19 personas en Mendoza

El chofer chileno fue encontrado culpable de 19 muertes, 3 heridos con lesiones graves y 18 personas con lesiones leves, todos pasajeros del micro de TurBus