Ruta del dinero K

Comodoro Py: Báez se negó a responder preguntas y pidió nulidad de la causa

El empresario kirchnerista está acusado de ser parte de una estructura jurídica, societaria y bancaria destinada a lavar millones en la Argentina y en el extranjero

martes 6 de junio de 2017 - 11:09 am

El empresario kirchnerista Lázaro Báez, detenido desde hace más de un año en el marco de la denomianda “Ruta del dinero K”, se presentó en los tribunales de Comodoro Py para declarar en el juzgado de Sebastián Casanello, pero se negó a responder preguntas.

La medida se dispuso luego de pedido de la Cámara Federeal para ampliar la investigación, que incluyó también al fiscal Guillemo Marijuán, con el objetivo de resolver un pedido de la Unidad de Información Financiera (UIF) para que la ex presidenta Cristina Fernández y el ex ministro de Planificación Julio De Vido sean citados a indagatoria por lavado de dinero.

La Cámara, según el pedido de la UIF, enfatizó que “no puede aceptarse que sea solo Lázaro Báez y su entorno particular sobre quienes se cargue la responsabilidad del inusitado capital ilícito y su circulación, desatendiendo la necesidad de realizar una investigación completa que abarque a los restantes integrantes de esa asociación ilícita”, en implícita referencia a la ex mandataria y las otras personas requeridas.

LEA MÁS  Recta final: declaran los padres de Nahir Galarza y la propia acusada

“Porque -añadió- es altamente improbable que esas ganancias ilícitas pertenezcan exclusivamente al patrimonio de la familia Báez y las hipótesis pesquisadas en las causas conocidas como la denuncia original por el delito de ‘asociación ilícita’ promovida por la diputada Elisa Carrió, la denuncia de ‘Vialidad Nacional’, ‘Los Sauces’ y ‘Hotesur’, respectivamente, claramente así lo indican”.

Por ello, explicó la UIF, la Cámara “recomendó que es momento que el juez Casanello y el fiscal Marijuan encaminen la encuesta -también con la necesaria colaboración efectiva de la Unidad de Información Financiera, la Oficina Anticorrupción y la Administración Federal de Ingresos Públicos- de manera que la respuesta al pedido de indagatoria fluya de la causa y no que, como en esta ocasión, derive de la omisión y por no haber sido investigado”.

LEA MÁS  Nahir Galarza fue condenada a prisión perpetua por matar a Fernando Pastorizzo

El dueño de Austral Construcciones deberá explicar las operaciones en el exterior vinculadas a SGI, la financiera conocida como “La Rosadita” y donde en las imágenes de las cámaras de seguridad de 2012, se ve a su hijo Martín, su contador Daniel Pérez Gadín -entre otras personas de su entorno-, contador cerca de U$S 5 millones.

Durante este mes y medio de indagatorias, Leonardo Fariña sostuvo que todo el dinero que “se lavó” durante el período 2010 – 2013 “era de Báez, todos lo sabíamos y todos le robaron a Lázaro Báez”.

LEA MÁS  Citan a juicio a Cristóbal López, Echegaray y De Sousa por fraude millonario al Estado

Para el financista la cifra que se ingresó para maniobras de lavado es superior a la que contemplada en la imputación, el ex de Karina Jelinek dijo que superaría los 77 millones de dólares.

El socio comercial de Cristina Kirchner cuenta con un doble procesamiento por lavado de dinero en esta causa.

COMENTARIOS