Feria del Libro

¿Quién fue el primer “youtuber” de la historia?

En otros tiempos, mucho antes de que Internet conquistara el mundo, a estos comunicadores los llamaban oradores o charlistas

you

Las últimas ediciones de la Feria del Libro en Buenos Aires mostraron una tendencia novedosa: la de los jóvenes oradores que son aclamados por miles de seguidores.

Estos nuevos referentes opinan sobre juegos electrónicos, moda, deportes o diversos temas de su interés.

Se los conoce con el nombre de “youtubers” porque utilizan el sitio YouTube para comunicarse con la llamativa cantidad de receptores que se interesan por sus discursos.

En otros tiempos, mucho antes de que Internet conquistara el mundo, a estos comunicadores los llamaban oradores o charlistas.

LEA MÁS  Por las tomas, habrá clases hasta el 22 de diciembre

Según detalla el diario La Nación, en nuestro país, el más famoso, por la gran cantidad de fieles seguidores, fue Juan José de Soiza Reilly. Nacido en Concordia en 1879, se inició como conferenciante y escritor en medios gráficos.

En 1903, a los 24 años, hizo sus primeras notas para la popular Caras y Caretas. Luego fue corresponsal en París y recorrió Europa entrevistando a personalidades.

Juan José de Soiza Reilly

Juan José de Soiza Reilly

Desfiló frente a los micrófonos de grandes emisoras, como Splendid, Stentor, Belgrano, Rivadavia, Del Pueblo y El Mundo. Remataba sus esperadas charlas con frases que se convirtieron en su sello: “Ya terminó mi cuarto de hora” o “¡Arriba los corazones!”. Fue considerado “el más cotizado de los conferenciantes por radio”, por la prensa especializada de 1935. El elogio se repitió por años. Según el escritor Antonio Requeni, conocedor en primera persona del mundo intelectual porteño de aquel tiempo, Soiza Reilly fue “el más popular periodista radiofónico”.

LEA MÁS  Jugador de la Selección llegó al país pidiendo por Santiago Maldonado

Durante más de un cuarto de siglo, su voz estentórea, clara y convincente (el historiador Luis Salerno conserva grabaciones del gran comunicador) se hizo eco de los temas más diversos y populares. Muchas veces resignaba ajustarse a la gramática castellana en pos de llegar a su variado público.

Al respecto, el escritor Juan Terranova opinó: “Es el precursor argentino de la web, de la red de redes. Su pluma es internética. Todo el tiempo encontramos descontrol narrativo, sensiblería cursi, crudeza, contemporaneidad, impacto, sangre. Releyéndolo pienso que la forma de escribir de Soiza, antes que a otra cosa, remite al chat y al blog”.

LEA MÁS  Chau CV: ya se usa inteligencia artificial para elegir personal
COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

b13sztzo-_660x385__1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/b13sztzo-_660x385__1.jpg
Copa Libertadores

El extraño efecto que tomó la pelota en el centro de Scocco y terminó en gol

El delantero intentó asistir a uno de sus compañeros, pero el balón, en complicidad con la lluvia, terminó haciendo una rara carambola y se metió en el arco del conjunto boliviano
Conferencia de prensa de estudiantes por la toma de colegios
Foto Juano Tesone http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/b1mdk5ws-_930x525.jpg
Tomas de Colegio

Reforma educativa: los alumnos seguirán con las tomas

Los estudiantes piden una prórroga para discutir el año que viene la "Secundaria del futuro"; ¿qué dijo el Ministerio?
river-wilstermann-1440x864_c http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/river-wilstermann-1440x864_c.jpg
Copa Libertadores

Con triplete de Scocco, River derrota a Wilstermann e iguala la serie

Con una actuación sublime del delantero, el Millonario golea por 3 a 0 al elenco boliviano y empata el global
dksanidw4aaoob7 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/dksanidw4aaoob7.jpg
Copa Libertadores

La gran maniobra de Scocco para darle el triunfo parcial a River ante Wilstermann

El delantero superó la marca de dos rivales, eludió al arquero y abrió el marcador para el Millonario ante el elenco boliviano
nisman http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/nisman.jpg
Caso Nisman

Caso Nisman: Un resumen con las pruebas de la muerte

Se divulgaron las primeras imágenes del lugar del balazo; con este documento, queda desechada la hipótesis de Sandra Arroyo Salgado sobre el lugar del disparo

REALICE UN COMENTARIO