Sociedad

Alerta por el aumento de las muertes por la resistencia a los antibióticos

El tema fue debatido en un seminario que se realizó en Buenos Aires, en el marco de un programa de cooperación de la Unión Europea con países de Latinoamérica

Apertura del Seminario sobre resistencia microbiana

La resistencia antimicrobiana es una amenaza para la salud pública. Si no se detiene su avance, en 2050, unos 10 millones de personas podrían morir cada año y se convertiría en la segunda causa de muerte en el mundo.

El tema fue debatido en un seminario que se realizó en Buenos Aires, en el marco de un programa de cooperación de la Unión Europea con países de Latinoamérica. En esta ocasión, el foco estuvo en la sanidad animal.

Según indica el diario Clarín, la resistencia antimicrobiana es la capacidad que tienen las bacterias para defenderse y resistir a los tratamientos, especialmente los antibióticos.

En otras palabras: tenés una enfermedad, te aplicás los medicamentos, pero no te curás. Incluso, en Argentina tenemos bacterias “multiresistentes”, a tres o cuatro antibióticos. Entonces no hay forma de curarse, porque no hay nada que resulte eficaz, y eso puedo producir la muerte.

LEA MÁS  Hizo un asado, "se le fue de las manos" y quemó 100 hectáreas

“Es un problema creciente en el mundo. Hay cada vez más dificultades para curar las personas y un aumento de la mortalidad humana”, dice a Clarín Rui Ludovico, consejero para América del Sur de la dirección general de salud y alimentos de la Unión Europea. “Se puede comparar con la lucha por el cambio climático. Si no hacemos nada hoy, para el 2050 las consecuencias serán catastróficas”, grafica.

LEA MÁS  Abrió un bar en homenaje a Pablo Escobar y desde YouTube lo bancó un sicario

“En el mundo se viene tratando hace muchísimo tiempo y en la región americana se trata seriamente desde hace tres o cuatro años”, explica a este medio Federico Luna, coordinador en el registro de productos veterinarios del SENASA. Explica que el problema abarca a humanos y a los animales por igual, con las mismas bacterias y los mismos mecanismos de resistencia.

Un factor que influye es el uso excesivo e inapropiado de medicamentos antimicrobianos. “La capacidad de adaptación que tienen las bacterias se ve acelerada cuántos más antibióticos usamos”, explica Luna. Recomienda no tomarlos si un médico no los recetó y no dárselos a las mascotas si no los indicó un veterinario.

LEA MÁS  Misterio: buscan una avioneta que despegó de San Fernando

Respecto a las acciones a tomar, Luna señala que el Ministerio de Agroindustria y el Ministerio de Salud de la Nación vienen trabajando en forma conjunta. En animales están promoviendo buenas prácticas agrícolas, que son medidas preventivas como vacunarlos.

En humanos, difunden la importancia de lavarse las manos cuando llegamos a casa para eliminar las bacterias que recogemos en el ambiente.

Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó un plan que incluye reducir el uso de antibióticos y solo tomarlos cuando es realmente necesario, hacer un diagnóstico más preciso de las enfermedades y crear nuevas maneras de tratarlas, sin medicamentos.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

copa-argentina-2514303w620 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/copa-argentina-2514303w620.jpg
Copa Argentina

Unión dio el batacazo, eliminó a Lanús y se metió en octavos

Con goles de Iriondo y Gamba, el Tatengue se impuso por 2 a 1 al Granate y espera por Morón o San Lorenzo en la próxima ronda
google lupa http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/google-lupa.jpg
Google

Google pagaría USD 3.000 millones a Apple para seguir siendo su motor de búsquedas

El gigante informático estaría dispuesto a invertir esa suma para ser el primer sitio al que el usuario es redireccionado cuando hace una consulta en la web
belen-pouchan-5 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/belen-pouchan-5.jpg
PlayBoy

La tapa de Playboy de Belén Pouchán, la bailarina “contorsionista” del Bailando

"El cuerpo de Belén Pouchán lo puede todo y estas fotos son una prueba más de eso", tuiteó la revista a propósito de las habilidades de la integrante del cuerpo de baile de Showmatch
scioli debate http://www.nexofin.com/archivos/2015/11/scioli-debate.jpg
Escándalo Scioli

Denuncian que fondos para manuales escolares se desviaron para boletas de Scioli 2015

La empresa que tenía que imprimir el material no pudo justificar el dinero que recibió por ese trabajo
barbie-velez-lo-habria-tratado-d-1024x576-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/barbie-velez-lo-habria-tratado-d-1024x576-1.jpg
Televisión

¡Sorpresa! “El Pollo” Álvarez renunció a “Combate”

El conductor abandona sorpresivamente su puesto y trabajará en El Trece

REALICE UN COMENTARIO