Sociedad

Alerta por el aumento de las muertes por la resistencia a los antibióticos

El tema fue debatido en un seminario que se realizó en Buenos Aires, en el marco de un programa de cooperación de la Unión Europea con países de Latinoamérica

Apertura del Seminario sobre resistencia microbiana

La resistencia antimicrobiana es una amenaza para la salud pública. Si no se detiene su avance, en 2050, unos 10 millones de personas podrían morir cada año y se convertiría en la segunda causa de muerte en el mundo.

El tema fue debatido en un seminario que se realizó en Buenos Aires, en el marco de un programa de cooperación de la Unión Europea con países de Latinoamérica. En esta ocasión, el foco estuvo en la sanidad animal.

Según indica el diario Clarín, la resistencia antimicrobiana es la capacidad que tienen las bacterias para defenderse y resistir a los tratamientos, especialmente los antibióticos.

En otras palabras: tenés una enfermedad, te aplicás los medicamentos, pero no te curás. Incluso, en Argentina tenemos bacterias “multiresistentes”, a tres o cuatro antibióticos. Entonces no hay forma de curarse, porque no hay nada que resulte eficaz, y eso puedo producir la muerte.

LEA MÁS  Pinamar: un chico de 7 años murió al ser atropellado por un cuatriciclo

“Es un problema creciente en el mundo. Hay cada vez más dificultades para curar las personas y un aumento de la mortalidad humana”, dice a Clarín Rui Ludovico, consejero para América del Sur de la dirección general de salud y alimentos de la Unión Europea. “Se puede comparar con la lucha por el cambio climático. Si no hacemos nada hoy, para el 2050 las consecuencias serán catastróficas”, grafica.

LEA MÁS  Radio Nacional: fueron a trabajar y se enteraron que estaban despedidos

“En el mundo se viene tratando hace muchísimo tiempo y en la región americana se trata seriamente desde hace tres o cuatro años”, explica a este medio Federico Luna, coordinador en el registro de productos veterinarios del SENASA. Explica que el problema abarca a humanos y a los animales por igual, con las mismas bacterias y los mismos mecanismos de resistencia.

Un factor que influye es el uso excesivo e inapropiado de medicamentos antimicrobianos. “La capacidad de adaptación que tienen las bacterias se ve acelerada cuántos más antibióticos usamos”, explica Luna. Recomienda no tomarlos si un médico no los recetó y no dárselos a las mascotas si no los indicó un veterinario.

LEA MÁS  Desde el Gobierno posponen cambios en la ley de glaciares

Respecto a las acciones a tomar, Luna señala que el Ministerio de Agroindustria y el Ministerio de Salud de la Nación vienen trabajando en forma conjunta. En animales están promoviendo buenas prácticas agrícolas, que son medidas preventivas como vacunarlos.

En humanos, difunden la importancia de lavarse las manos cuando llegamos a casa para eliminar las bacterias que recogemos en el ambiente.

Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó un plan que incluye reducir el uso de antibióticos y solo tomarlos cuando es realmente necesario, hacer un diagnóstico más preciso de las enfermedades y crear nuevas maneras de tratarlas, sin medicamentos.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

padre-bebe-abandono.jpg+ http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/padre-bebe-abandono.jpg.bmp
Sociedad

Video: filmaron a un hombre abandonando a un bebé en un contenedor de basura

El episodio ocurrió en la localidad china de Zuanwei, provincia de Yunnan, donde el padre se justificó diciendo que creía que el recién nacido estaba muy enfermo; la rescató una anciana y, gracias a las cámaras de seguridad, pudieron dar con los padres abandónicos de la bebé, que se encuentra en buen estado de salud
macri-zaffaroni http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/macri-zaffaroni.jpg
Política

Picante cruce: Macri le respondió a Zaffaroni, tras su desafortunada frase

El presidente se refirió a los dichos del ex juez de la Corte Suprema, que había asegurado desear que el Gobierno Nacional "termine cuanto antes"
ezgif.com-gif-maker (58)-iloveimg-compressed http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/ezgif.com-gif-maker-58-iloveimg-compressed.gif
zidane-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/zidane-1.png
Real Madrid

Estos son los tres técnicos en carpeta para reemplazar a Zidane

El DT francés tiene un pie fuera del conjunto "merengue" y su presidente, Florentino Pérez, ya definió al plan A, B y C
quintero-river-colombia http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/quintero-river-colombia.png
River

La foto de la que hablan todos los hinchas de River: ¿Quintero está gordo?

El nuevo refuerzo de River se hizo la revisación médica y su estado físico causó sorpresa