Sociedad

Alerta por el aumento de las muertes por la resistencia a los antibióticos

El tema fue debatido en un seminario que se realizó en Buenos Aires, en el marco de un programa de cooperación de la Unión Europea con países de Latinoamérica

Apertura del Seminario sobre resistencia microbiana

La resistencia antimicrobiana es una amenaza para la pública. Si no se detiene su avance, en 2050, unos 10 millones de personas podrían morir cada año y se convertiría en la segunda causa de muerte en el mundo.

El tema fue debatido en un seminario que se realizó en Buenos Aires, en el marco de un programa de cooperación de la Unión Europea con países de Latinoamérica. En esta ocasión, el foco estuvo en la sanidad animal.

Según indica el diario Clarín, la resistencia antimicrobiana es la capacidad que tienen las bacterias para defenderse y resistir a los tratamientos, especialmente los antibióticos.

En otras palabras: tenés una enfermedad, te aplicás los medicamentos, pero no te curás. Incluso, en Argentina tenemos bacterias “multiresistentes”, a tres o cuatro antibióticos. Entonces no hay forma de curarse, porque no hay nada que resulte eficaz, y eso puedo producir la muerte.

LEA MÁS  Apareció Santino, el Golden de la mujer que ofreció su auto como recompensa

“Es un problema creciente en el mundo. Hay cada vez más dificultades para curar las personas y un aumento de la mortalidad humana”, dice a Clarín Rui Ludovico, consejero para América del Sur de la dirección general de salud y alimentos de la Unión Europea. “Se puede comparar con la lucha por el cambio climático. Si no hacemos nada hoy, para el 2050 las consecuencias serán catastróficas”, grafica.

LEA MÁS  Insólito: acusan al presidente de Canadá de utilizar una ceja falsa

“En el mundo se viene tratando hace muchísimo tiempo y en la región americana se trata seriamente desde hace tres o cuatro años”, explica a este medio Federico Luna, coordinador en el registro de productos veterinarios del SENASA. Explica que el problema abarca a humanos y a los animales por igual, con las mismas bacterias y los mismos mecanismos de resistencia.

Un factor que influye es el uso excesivo e inapropiado de medicamentos antimicrobianos. “La capacidad de adaptación que tienen las bacterias se ve acelerada cuántos más antibióticos usamos”, explica Luna. Recomienda no tomarlos si un médico no los recetó y no dárselos a las mascotas si no los indicó un veterinario.

LEA MÁS  Por qué se celebra el día internacional de la hamburguesa

Respecto a las acciones a tomar, Luna señala que el Ministerio de Agroindustria y el Ministerio de Salud de la Nación vienen trabajando en forma conjunta. En animales están promoviendo buenas prácticas agrícolas, que son medidas preventivas como vacunarlos.

En humanos, difunden la importancia de lavarse las manos cuando llegamos a casa para eliminar las bacterias que recogemos en el ambiente.

Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó un plan que incluye reducir el uso de antibióticos y solo tomarlos cuando es realmente necesario, hacer un diagnóstico más preciso de las enfermedades y crear nuevas maneras de tratarlas, sin medicamentos.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

fer http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/fer.jpg
Mundial de Rusia 2018

“Impresentable”: un periodista estalló en vivo contra Tapia

Luego del descargo del presidente de la AFA, Fernando Carlos se mostró molesto al aire en su programa de ESPN
TV http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/tv-5.jpg
Mundial Rusia 2018

El duro ultimátum de la TV Pública al Mundial

Luego de la derrota ante Croacia, el conjunto de Jorge Sampaoli definirá su suerte frente a Nigeria
nexo-1024x768 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/nexo-1024x768.jpe
Mundial Rusia 2018

Los saludos de cumpleaños de las estrellas del fútbol para Messi

El capitán de la Selección Argentina cumple 31 años y las principales figuras del mundo le desearon lo mejor en su día, seguido de mensaje de aliento para lo que viene en Rusia
messi7 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/messi7.jpg
Mundial de Rusia 2018

El saludo de Sampaoli a Messi por su cumpleaños

Antes del comienzo del entrenamiento, el entrenador se acercó al rosarino y lo saludó por su celebración número 31
Biglia http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/biglia-1.jpg
Mundial de Rusia 2018

Lucas Biglia: “Volvieron a pegarnos en el piso”

El volante del Milán manifestó su descontento en conferencia de prensa por la falta de apoyo que está recibiendo el seleccionado argentino en estos duros momentos