Economía

Fijan el salario mínimo y por primera vez incidirá en planes sociales

La resolución, firmada por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, prevé que la reunión plenaria del Consejo se hará el 27 de este mes

salario

Novedades en materia económica. El Gobierno confirmó para el 27 de junio la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo, que tendrá como objetivos la fijación del nuevo piso de ingresos del sector formal, en la actualidad de $8.060, así como el seguro por desempleo, que establece un máximo de 3.000 pesos.

Sin embargo, por primera vez desde la reanudación de esa institución, en 2004, el valor nuevo tendrá repercusión directa sobre unos 350 mil planes sociales.

Según indica el diario Ámbito Financiero, la discusión se centrará entre la pretensión de la administración de Mauricio Macri de replicar el 20% de aumento pactado con gremios mayoritarios, y la de la CGT de subir 25% el piso hasta cerca de 10 mil pesos.

LEA MÁS  Escándalo: el Gobierno le ofrece un beneficio millonario a su "amiga" Mercado Libre

La convocatoria del 27 fue publicada ayer en el Boletín Oficial. La resolución, firmada por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, prevé que la reunión plenaria del Consejo se hará a las 16 de ese día en la sede central de la cartera laboral.

Y que por la mañana se reunirán las comisiones del Salario Mínimo, del Empleo, de Formación Profesional, de Productividad y de Fortalecimiento del Sistema de Seguridad Social.

La discusión central será, sin embargo, por el piso salarial. La resolución estará necesariamente entre el planteo del Gobierno, en línea con la aspiración de los empresarios, de situar en torno de 9.600 pesos el piso salarial.

LEA MÁS  Las ventas minoristas crecieron 3% en 2017

La CGT, actor preponderante en el Consejo por encima de las dos versiones de la CTA, buscará estirar a 10 mil pesos el monto, con un ajuste del 25 por ciento.

Anoche en Trabajo confirmaron que la composición de miembros para el debate será la misma del año pasado, cuando incluso la CGT se encontraba dividida en tres fracciones.

Si bien el impacto directo del salario mínimo es marginal y alcanza a unos 200 mil trabajadores no regidos por convenios colectivos, cada año se destaca su importancia como referencia para las paritarias no resueltas.

En este caso, sin embargo, la atención será mayor: por primera vez el piso disparará de forma automática los valores de unos 350 mil planes que se encuentran bajo la órbita de las carteras de Desarrollo Social y Trabajo.

LEA MÁS  Atención: cómo serán los próximos aumentos

De acuerdo a la ley de emergencia social que se sancionó a fin de año, los valores de esos planes deben guardar una correlación con el salario mínimo y cubrir al menos la mitad, que en la actualidad equivale a 4.030 pesos.

Planes tales como Argentina Trabaja, Ellas Hacen, Proyectos Productivos Comunitarios, Trabajo Autogestionado y otros mantienen su valores asociados al denominado “salario social complementario” que fue atado desde este año al piso formal que debate el Consejo.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

padre-bebe-abandono.jpg+ http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/padre-bebe-abandono.jpg.bmp
Sociedad

Video: filmaron a un hombre abandonando a un bebé en un contenedor de basura

El episodio ocurrió en la localidad china de Zuanwei, provincia de Yunnan, donde el padre se justificó diciendo que creía que el recién nacido estaba muy enfermo; la rescató una anciana y, gracias a las cámaras de seguridad, pudieron dar con los padres abandónicos de la bebé, que se encuentra en buen estado de salud
macri-zaffaroni http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/macri-zaffaroni.jpg
Política

Picante cruce: Macri le respondió a Zaffaroni, tras su desafortunada frase

El presidente se refirió a los dichos del ex juez de la Corte Suprema, que había asegurado desear que el Gobierno Nacional "termine cuanto antes"
ezgif.com-gif-maker (58)-iloveimg-compressed http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/ezgif.com-gif-maker-58-iloveimg-compressed.gif
zidane-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/zidane-1.png
Real Madrid

Estos son los tres técnicos en carpeta para reemplazar a Zidane

El DT francés tiene un pie fuera del conjunto "merengue" y su presidente, Florentino Pérez, ya definió al plan A, B y C
quintero-river-colombia http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/quintero-river-colombia.png
River

La foto de la que hablan todos los hinchas de River: ¿Quintero está gordo?

El nuevo refuerzo de River se hizo la revisación médica y su estado físico causó sorpresa