Política

Una obra de Electroingeniería parada y que complica el acuerdo chino

La conducción de ENARSA encabezada por Hugo Balboa se expone a una millonaria demanda por el incumplimiento del contrato por el cual ya había desembolsado un anticipo económico

obra

El llamativo congelamiento que dispuso la empresa estatal ENARSA a la ejecución de las obras de la Central Térmica Manuel Belgrano II (CTMBII) va camino a generarle a la administración macrista una doble y significativa complicación.

Por un lado, por la paralización del convenio vigente con el consorcio que integran el grupo chino CNTIC y la empresa local Electroingeniería, la conducción de ENARSA encabezada por Hugo Balboa se expone a una millonaria demanda por el incumplimiento del contrato por el cual ya había desembolsado un anticipo económico.

Y por otro lado, la prolongada demora en la toma de decisiones promete afectar en el corto plazo casi todas las negociaciones crediticias que la Casa Rosada tiene en marcha con el gobierno y bancos de China para poder financiar grandes obras de infraestructura y la adquisición de formaciones ferroviarias.

Según indica el portal Informador Público, a diferencia de otros proyectos que están en la agenda de los funcionarios y empresarios de ambos países, el correspondiente a la CTMBII ya cuenta desde 2015 con un crédito comercial preacordado de China por 1.122 millones de dólares.

LEA MÁS  Gobernadores de Cambiemos tienen en la mira a un poderoso de las provincias

Se trata de un préstamo del Eximbank enmarcado en la asociación estratégica entre ambos países para financiar el 85% del monto total de la usina proyectada en la zona de Campana.

La ejecución de la obra y la provisión de los equipos había sido adjudicada a mediados de 2015 por la administración kirchnerista.

La CTMBII es una central de ciclo combinado que prevé aportar al sistema eléctrico una potencia de 810 MW.

Como casi todas las licitaciones de grandes obras que vienen de la era K, la correspondiente a la CTMBII arrastra una historia cambiante y polémica.

El proceso licitatorio había arrancado a fines de 2011 y un año después, en noviembre de 2012, se procedió a la apertura de las dos ofertas que estaban en juego: una de Electroingeniería por 4.589 millones de pesos y la otra, de la dupla IECSA-Isolux por 5.221 millones de pesos.

LEA MÁS  Pedirán ante la Justicia el desafuero de Cristina Kirchner como senadora nacional

En agosto de 2014, el directorio de ENARSA le adjudicó la usina licitada bajo el esquema tradicional de “obra pública llave en mano” a Electroingeniería.

A las pocas semanas y por pedido del entonces ministro de Economía, Axel Kicillof, la firma cordobesa que manejan los empresarios K. Gerardo Ferreyra y Osvaldo Acosta arrimaron una propuesta de financiamiento de China por el 85% del proyecto que estaba condicionada a la cesión mayoritaria del contrato al grupo CNTIC.

El nuevo esquema de financiación y el ingreso de los chinos fue aprobado por el directorio de Enarsa en junio de 2015 y tras el pago de un anticipo de 103 millones de pesos se iniciaron las negociaciones entre el ministerio de Economía y el Eximbank de China para acordar la letra chica de la asistencia crediticia definitiva.

LEA MÁS  Piden más estudios médicos para De Vido

Tras el cambio de gobierno en diciembre de 2015, Balboa -el nuevo titular de ENARSA que llegó de la mano del ministro de Energía, Juan José Aranguren-resolvió poner el proyecto en el freezer, pese a que la empresa estatal ya había adquirido en Campana por 5 millones de dólares el predio destinado a la instalación de la usina.

Para algunos analistas del sector, la indefinición sobre CTMBII que arrastra la conducción de ENARSA desde hace dieciocho meses no obedecería solo a una impericia o falla de gestión de los funcionarios.

Consideran que detrás de esa postura podría haber una clara maniobra política para que Electroingeniería se vea obligada a abandonar el proyecto para que su lugar sea ocupado por el grupo Sadesa que tiene entre sus principales accionistas a Nicolás Caputo, el amigo personal y socio comercial del presidente Mauricio Macri.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

meteorito http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/meteorito.jpg
NASA

Desde el espacio: un astronauta filmó la caída de un meteorito en la Tierra

El momento fue captado por el astronauta Paolo Nespoli, durante una rutinaria grabación de la vista de nuestro planeta, desde la Estación Espacial Internacional (EEI), ubicada a unos 440 kilómetros de la superficie terrestre
Vandenbroele http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/vandenbroele.jpg
Caso Ciccone

Un arrepentido oficial: Vandenbroele se convirtió en “imputado protegido”

Si bien se había conocido la intención del presunto testaferro de Boudou se ingresar en el programa, recién hoy homologaron el acuerdo, tras el aval del juez Ariel Lijo
submarino http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/submarino-3.jpg
Submarino Desaparecido

Refuerzan búsqueda del submarino y sumarán a un avión de la NASA

El navío tiene una dotación de 44 oficiales y suboficiales y entre su tripulación se encuentra la primera oficial submarinista de la Armada Argentina
258-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/258-1024x576.jpg
Rusia 2018

Los hinchas argentinos, los segundos que más entradas compraron para Rusia 2018

Detrás de los rusos, los fanáticos de la Argentina fueron los que más tickets compraron en la página oficial de la FIFA para ir a la Copa del Mundo
249 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/249.jpg
Videos

El tierno video de Thiago y Mateo Messi bailando en pantuflas

Antonela Roccuzzo, esposa de Messi, subió a su Instagram las imágenes de los dos niños moviéndose enérgicamente con un gracioso calzado