Caso Milagro Sala

Escándalo: golpes y muerte tras la paliza de Milagro Sala a un militante

El hecho sucedió en el año 2006, a Lucas Arias, del CCC. Por esa causa, la dirigente jujeña está procesada

sala

Cuando Antolín Zenón entró a la oficina ministerial vio rastros de la cara de Lucas Arias estampada en sangre en la pared. Apoyó el balde amarillo en piso y con un trapo húmedo comenzó a refregar.

Luego acomodó los muebles y limpió el lugar, como le habían ordenado. Varias veces tuvo que bajar las escaleras angostas para cambiar el agua roja de su balde y volver a subirlas con el agua limpia para seguir limpiando. Cuando terminó su trabajo, casi no quedaban rastros de lo que había pasado.

Según detalla el diario Clarín, César Cristian “Lucas” Arias militaba en la Corriente Clasista y Combativa. Era un tipo instruido y, por sobre todo, con mucha pasta de líder.

Estaba en pareja con la hija de un viejo líder político de Jujuy, el “Perro” Santillán, de carácter duro, serio, pero muy sociable.

LEA MÁS  Elecciones PASO: liquidación por cierre

El día de la golpiza, Lucas había llegado ilusionado al despacho ministerial. Le habían prometido el dinero para una pequeña cantidad de viviendas, y esa tarde debía reunirse con el entonces ministro de Tierra y Vivienda, Luis Cosentini. Su objetivo parecía cada vez más cerca; sabía que Milagro Sala no estaría para nada contenta.

El kirchnerismo hizo de las viviendas sociales una herramienta para otorgar poder. La líder de la Tupac Amaru recibió más de 1.500 millones de pesos que debían destinarse a obras. Esos recursos del Estado la empoderaron.

Las casas de Milagro Sala no pertenecían a la gente que las habitaba, nunca les dio los títulos de propiedad. Las viviendas en realidad eran una suerte de conjunto habitacional equivalente a barracas militares en las que ubicaba a sus militantes.

Y éstos podían permanecer adentro en tanto y en cuanto cumplieran con sus órdenes, que podían ir desde repartir una copa de leche, hacer un piquete, quemar la casa de gobierno o, incluso, disparar contra algún “enemigo” o servir de dama de compañía para su hijo, “El Reptil”.

LEA MÁS  El economista Broda y su visión del regreso de Cristina Kirchner

Si no aceptaban las órdenes o “La Flaca” sospechaba alguna deslealtad, previa golpiza, la familia entera era desalojada de la barraca.

Algunas veces las viviendas eran construidas por la gente que las habitaba y otras por albañiles que no llegaban a cobrar más de cinco mil pesos por 12 o 14 horas de trabajo. Protestar podía significar perderlo todo.

Del dinero que Sala recibió del Estado, el fiscal anticorrupción de Jujuy habla de un faltante de 700 millones de pesos (en dinero de hoy serían unos $1.600 millones) correspondientes a obras que figuran terminadas y no existen, y a otras que están apenas empezadas.

LEA MÁS  El curioso acto que preparan para agasajar a Cristina Kirchner

De las casas que sí levantó, progresivamente fueron bajando la calidad de los materiales que usaban para la construcción y muchas deberán demolerse o refaccionarse. Se estima que en los últimos años robaron hasta el 50% del valor destinado, supuestamente, a cada obra.

Con la enorme cantidad de dinero que le daba el gobierno nacional, Sala corrompió a funcionarios e incluso nombró a miembros de la policía provincial. Ella era el poder de la provincia y no estaba dispuesta a compartirlo con nadie.

Por eso hizo todo lo que pudo para que el militante de la CCC no accediera al dinero que reclamaba. Incluso, para presionarlo, instaló al padre de Arias, que estaba viviendo en situación de pobreza, en una casa adentro de la Tupac. Pero el dirigente no daba marcha atrás. Sala lo amenazó en varias oportunidades.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

ezgif.com-resize http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/ezgif.com-resize-9.gif
ezgif.com-resize http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/ezgif.com-resize-8.gif
ezgif.com-resize http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/ezgif.com-resize-7.gif
Palermo - bebe encontrada - contenedor http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/palermo-bebe-encontrada-contenedor.jpg
Sociedad

Palermo: encontraron a una beba en un contenedor de basura

Todavía estaba con vida cuando la halló un recolector; la trasladaron al hospital y evoluciona bien
pumas-1024x704-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/pumas-1024x704-1.jpg
Rugby Championship

Los Pumas cayeron con Sudáfrica por 37-15 en el debut del Rugby Championship

El seleccionado argentino de rugby no pudo contra el poderío de los Springboks y empezó el certamen con una derrota

REALICE UN COMENTARIO