Caso Milagro Sala

Escándalo: golpes y muerte tras la paliza de Milagro Sala a un militante

El hecho sucedió en el año 2006, a Lucas Arias, del CCC. Por esa causa, la dirigente jujeña está procesada

sala

Cuando Antolín Zenón entró a la oficina ministerial vio rastros de la cara de Lucas Arias estampada en sangre en la pared. Apoyó el balde amarillo en piso y con un trapo húmedo comenzó a refregar.

Luego acomodó los muebles y limpió el lugar, como le habían ordenado. Varias veces tuvo que bajar las escaleras angostas para cambiar el agua roja de su balde y volver a subirlas con el agua limpia para seguir limpiando. Cuando terminó su trabajo, casi no quedaban rastros de lo que había pasado.

Según detalla el diario Clarín, César Cristian “Lucas” Arias militaba en la Corriente Clasista y Combativa. Era un tipo instruido y, por sobre todo, con mucha pasta de líder.

Estaba en pareja con la hija de un viejo líder político de Jujuy, el “Perro” Santillán, de carácter duro, serio, pero muy sociable.

LEA MÁS  Causa Milagro Sala: detienen a un contador con una mochila llena de dinero y joyas

El día de la golpiza, Lucas había llegado ilusionado al despacho ministerial. Le habían prometido el dinero para una pequeña cantidad de viviendas, y esa tarde debía reunirse con el entonces ministro de Tierra y Vivienda, Luis Cosentini. Su objetivo parecía cada vez más cerca; sabía que Milagro Sala no estaría para nada contenta.

El kirchnerismo hizo de las viviendas sociales una herramienta para otorgar poder. La líder de la Tupac Amaru recibió más de 1.500 millones de pesos que debían destinarse a obras. Esos recursos del Estado la empoderaron.

Las casas de Milagro Sala no pertenecían a la gente que las habitaba, nunca les dio los títulos de propiedad. Las viviendas en realidad eran una suerte de conjunto habitacional equivalente a barracas militares en las que ubicaba a sus militantes.

Y éstos podían permanecer adentro en tanto y en cuanto cumplieran con sus órdenes, que podían ir desde repartir una copa de leche, hacer un piquete, quemar la casa de gobierno o, incluso, disparar contra algún “enemigo” o servir de dama de compañía para su hijo, “El Reptil”.

LEA MÁS  Niegan que Mauricio Macri no viaje a Chile para ver al Papa

Si no aceptaban las órdenes o “La Flaca” sospechaba alguna deslealtad, previa golpiza, la familia entera era desalojada de la barraca.

Algunas veces las viviendas eran construidas por la gente que las habitaba y otras por albañiles que no llegaban a cobrar más de cinco mil pesos por 12 o 14 horas de trabajo. Protestar podía significar perderlo todo.

Del dinero que Sala recibió del Estado, el fiscal anticorrupción de Jujuy habla de un faltante de 700 millones de pesos (en dinero de hoy serían unos $1.600 millones) correspondientes a obras que figuran terminadas y no existen, y a otras que están apenas empezadas.

LEA MÁS  Stolbizer advierte que si Massa se acerca a Cristina se alejará de él

De las casas que sí levantó, progresivamente fueron bajando la calidad de los materiales que usaban para la construcción y muchas deberán demolerse o refaccionarse. Se estima que en los últimos años robaron hasta el 50% del valor destinado, supuestamente, a cada obra.

Con la enorme cantidad de dinero que le daba el gobierno nacional, Sala corrompió a funcionarios e incluso nombró a miembros de la policía provincial. Ella era el poder de la provincia y no estaba dispuesta a compartirlo con nadie.

Por eso hizo todo lo que pudo para que el militante de la CCC no accediera al dinero que reclamaba. Incluso, para presionarlo, instaló al padre de Arias, que estaba viviendo en situación de pobreza, en una casa adentro de la Tupac. Pero el dirigente no daba marcha atrás. Sala lo amenazó en varias oportunidades.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

ferrari-laferrari http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/ferrari-laferrari.jpg
Automóviles

Ferrari planea construir un superdeportivo totalmente eléctrico

Sin duda, una gran noticia para los fanáticos de los superdeportivos, aunque los puritanos de la marca tal vez no estén muy contentos
silueta-hombre-1024x677 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/silueta-hombre-1024x677.jpg
Famosos Enamorados

¡Lloren, chicas, lloren! Este famoso cantante va camino al altar

¡Lloren, chicas, lloren! Este famoso cantante va camino al altar LEA MÁS  Causa Milagro Sala: detienen a un contador con una mochila llena de dinero y joyas
26336636_2072739566346532_3930370434230386688_n http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/26336636_2072739566346532_3930370434230386688_n.jpg
Moda

No te pierdas los mejores looks de la alfombra roja de los SAG Awards

Después de que las mujeres se vistieran de negro en los Golden Globes para visibilizar las denuncias de acoso sexual que revolucionaron el mundo del espectáculo, el empoderamiento de la mujer llega a los SAG Awards, con Kristen Bell a la cabeza
image5a65025686e41 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/image5a65025686e41.jpg
Videos insólitos

Indignante: hombre golpea a un bebé en medio de una pelea

Un video tomado en un importante supermercado de Palmira muestra cómo un hombre inicia una discusión con un sujeto que se encuentra a su lado con un pequeño niño en brazos. Momentos después, el hombre vestido con una remera negra lanza un violento golpe de puño que termina impactando en la cabeza del menor
San Juan http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/image5a64beca60962-1.jpg
Policiales

Video: sanjuanino detenido destrozó a patadas un patrullero

Un hombre detenido en el barrio Franklin Rawson y Los Caracole, en San Juan, agredió a un agente de policía con un piedrazo en el brazo izquierdo, provocándole lesiones, y fue detenido. El hombre fue subido a un móvil de la Policía para ser trasladado a la comisaría, pero el hombre destrozó a patadas el vidrio del patrullero en que sería trasladado