Caso Odebrecht

Caso Odebrecht: allanan IECSA, la constructora que era del primo de Macri

Lo dispuso el juez Martínez de Giorgi, que investiga el soterramiento del tren Sarmiento

Odebrecht

El juez Martínez De Giorgi dispuso el allanamiento de la empresa IECSA socia de la brasileña Odebrecht en la construcción del soterramiento del tren Sarmiento, junto a las demás empresas que integran el consorcio: Ghella y otras sedes vinculadas de la obra de 3.000 millones de dólares.

El magistrado dispuso además el secreto de sumario el viernes pasado, en la causa que investiga la obra en manos de la firma que admitió haber pagado sobornos por 35 millones de dólares en nuestro país.

Durante los allanamientos, en los que interviene la policía federal, se busca información y documentación complementarias a la obra del soterramiento. El viernes pasado ya hubo operativos en las mismas empresas que integran el consorcio, entre ellas la española Comsa.

LEA MÁS  Odebrecht: fuerte acusación contra "Corcho" Rodríguez

IECSA era de Angelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri, hasta que poco tiempo atrás, cuando ya estaba salpicada por el escándalo, decidió venderla al empresario Marcelo Mindlin.

También el juez dio lugar a otras medidas solicitadas hace una semana por el fiscal Franco Picardi. La obra del soterramiento fue adjudicada al consorcio liderado por Odebrecht. Se requirió a la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), “un amplio análisis técnico” del pliego licitatorio que permitió que ganara la UTE investigada. Esto incluye, el período 2005 -2014 y todas las actuaciones administrativas vinculadas a la obra. La fiscalía sostiene que Odebrecht se desenvolvió con un “modus operandi” en el “pago de sobornos para la adjudicación de obra pública y diferentes contratos con el Estado”.

Ángelo Calcaterra, empresario y primo del presidente Mauricio Macri. Estaba al frente de IECSA pero la vendió.

Ángelo Calcaterra, empresario y primo del presidente Mauricio Macri. Estaba al frente de IECSA pero la vendió.

Respecto a IECSA, la Justicia señala que “la firma nacional tenía un rol determinante sobre las demás de la UTE y una de las adendas denunciadas (por Graciela Ocaña) con una importante modificación de costos, se firmó con Iecsa”, señalaron fuentes de la causa. Se busca determinar “cartelización en la obra”, y si hubo sobreprecios, como indica la denuncia. Es por ello, que se señaló que las empresas que se presentaron para competir por la construcción del soterramiento, después fueron adjudicatarias “de otras obras públicas”.

LEA MÁS  Odebrecht: De Vido figura en la lista de coimeados de EE.UU.

Entre otras medidas impulsadas en el marco de la causa, se solicitó a la AFIP un listado de los directivos de las cuatro empresas que forman la UTE (entre ellas Iecsa) durante 2004 y 2014, con detalle de sus remuneraciones y si continúan trabajando en las firmas.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

cristina http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/cristina-3.jpg
Política

Periodista enojado: “Estoy harto, podrido, de hablar de Cristina Kirchner”

El periodista más escuchado de la radiofonía argentina además contó cuál es el principal problema que tiene la Argentina
el-hallazgo-del-avion-desaparecido http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/el-hallazgo-del-avion-desaparecido.jpg
Sociedad

Avión perdido: qué dicen los últimos peritajes

Ayer empezó la difícil tarea de remoción de los restos de la nave, encontrada tras 27 días de búsqueda
massa http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/massa-1.jpg
Política

Alto silencio, ¿dónde está Massa?

Luego de las elecciones, el candidato de 1País no volvió a tener contacto mediático por recomendación de uno de sus asesores
http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/collage-30.jpg
Arte

A través del maquillaje convierte los ojos en escenas de cuentos

Tal Peleg sale de lo convencional y le da a la mirada un toque mágico con estas obras de arte
http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/coeur-couplen-960.jpg
Salud

Mujeres y hombres sienten diferente el dolor cardíaco

¿Cuáles son los síntomas que se distinguen en cada sexo?

REALICE UN COMENTARIO