Caso Odebrecht

Más problemas: Odebrecht y “Corcho” Rodríguez, con oficinas en el mismo piso

Ambos se instalaron en el piso 33 del edificio que se erige en el exclusivo barrio de Catalinas, a metros de la avenida Córdoba

corcho

En las alturas de la torre Alem Plaza, la compañía Odebrecht compartió ascensores y mucho más con Jorge “Corcho” Rodríguez, lobbista cercano al corazón del entonces ministro Julio De Vido.

Según detalla el diario La Nación, ambos, empresa y operador, instalaron sus oficinas en el piso 33 del edificio que se erige en el exclusivo barrio de Catalinas, a metros de la avenida Córdoba.

En el piso 33, en rigor, sólo se ubicó una rama de Odebrecht, frente a la productora del “Corcho”. Allí se instaló el área de infraestructura de la firma -la que se abocó a los contratos de obra pública, como el soterramiento del tren Sarmiento-, mientras que un piso más abajo, en el 32, quedó el sector de ingeniería industrial de Odebrecht, dedicada a los gasoductos y otros proyectos vinculados a YPF o Petrobras.

LEA MÁS  Caso Maldonado: dos causas y seis actores en la investigación

“La ventaja de operar así es que podías entrar por el garaje con un auto y si alguien te estaba esperando abajo, en la cochera, con su tarjeta magnética o credencial electrónica, podías ingresar al edificio sin quedar registrado y subir directo al piso 33, a unas oficinas muy discretas, sin que nadie te viera”, rememoró un alto ejecutivo de otra compañía.

Otro memorioso, sin embargo, aclaró que durante los años en que se movió por el piso 33 del Alem Plaza, “la productora (del «Corcho») siempre estuvo cerrada” -o eso parecía-, pero que eso nunca fue un impedimento.

LEA MÁS  Caso Nisman: Héctor Timerman pidió declarar en la causa

Cuando llegaban sobres para el lobbista, “eran recibidos en las oficinas de CNO Infra”, es decir, Constructora Norberto Odebrecht, área de infraestructura.

La división entre las áreas de infraestructura e ingeniería electrónica eran más profundas. “El management era completamente diferente”, contó un veterano. En el piso 33, el dedicado a la obra pública, “todos los puestos gerenciales eran brasileños, y cuando digo todos, es todos”, remarcó.

“Desde ingeniería hasta el área de finanzas”, detalló. Un piso más abajo, en cambio, “la mayoría eran argentinos, se dedicaban a obra privada, y muchos de ellos eran ex Techint”, comparó.

LEA MÁS  Caso Odebrecht: indagarán a 28 imputados por sobornos y sobreprecios

Una y otra vez, en tanto, el arte del “Corcho” como lobbista radicó en mimetizarse con su entorno y lograr que todos lo tomaran como propio.

Así, mientras en Odebrecht recibían los sobres que llegaban para él, Rodríguez se convertía en productor musical del hijo guitarrista de De Vido, y el entonces secretario de Obras Públicas, José López, indicaba a su secretario que si la constructora tenía alguna duda, la respuesta que debía dar era sencilla como un latiguillo. “Que hablen con «Corcho» Rodríguez”, ordenó el ex funcionario, hoy preso.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

dkya-twxoaaaalc http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/dkya-twxoaaaalc.jpg
Superliga

Patronato venció a Atlético Tucumán y se subió a lo más alto

El equipo entrerriano se impuso por 2-1 ante el Decano y alcanzó la línea de Boca y River; Balboa y Rivas marcaron para los locales, mientras que Freitas descontó para los de Zielinski
marcela-kloosterboer-y-su-hermano-facheroweb http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/marcela-kloosterboer-y-su-hermano-facheroweb.jpg
Famosas hot

Estrella caliente: Marcela Kloosterboer incendió las redes con sus fotos

La actriz presumió de su cuerpo en una producción con el fotógrafo Gabriel Rocca, quien difundió las imágenes a través de Instagram
netflix http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/netflix.jpg
Netflix

Cuáles son las series más populares de Netflix

Conocé las producciones que más se vieron durante la última semana en la popular plataforma de streaming
0000262608 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/0000262608.jpg
Sociedad

Apareció la argentina que era buscada en Dominicana tras el huracán María

Según confirmó Cancillería en un comunicado, se encuentra "en buen estado de salud"
luis-patti http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/luis-patti.jpg
Dictadura Militar

Benefician a Luis Patti con prisión domiciliaria por problemas de salud

El ex policía, condenado dos veces a cadena perpetua, continuará su condena en un country de Escobar

REALICE UN COMENTARIO