Política

Por qué el narcotráfico tiene a Córdoba como un principal depósito

La ausencia de políticas nacionales de combate hizo que la provincia se consolide como mercado de producción, tránsito, almacenamiento y consumo

narco

El Informe Anual sobre las Drogas 2016 que publicó la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) ubicó a la Argentina como uno de los países que integran “las cinco principales corrientes de tráfico de cocaína” hacia todo el mundo; además, las estadísticas de Naciones Unidas colocan a la Argentina, junto a España, como el país de mayor consumo de esta droga a escala global.

En ese marco, Córdoba se está transformando en un mercado estratégico de elaboración de clorhidrato de cocaína (pasta base + precursores).

Según detalla el diario Perfil, ya era territorio de almacenamiento y tránsito de los flujos que se exportan hacia Europa, pero ahora, se expande también su perfil como plaza productora y consumidora.

Por ende, da asiento a dos eslabones críticos de la cadena de este mega millonario negocio: el narcotráfico y el narcomenudeo.

LEA MÁS  El video que muestra la peor cara del peronismo

“Por nuestra provincia cruzan dos tipos de cocaína: la de exportación, que es descargada por vía aérea en Santiago del Estero y de allí va hacia los puertos del Atlántico y el Pacifico; y la pasta base, que viene de Bolivia y es transformada en clorhidrato de cocaína”, explica el legislador por Encuentro Vecinal Córdoba, Aurelio García Elorrio.

La droga tiene a la Ruta Nacional 38 (unos 800 kilómetros de recorrido) como una de las principales vías de ingreso.

Es la ruta que une al interior del país (departamentos Punilla y Cruz del Eje, en Córdoba) con el norte argentino, a través de su paso por las provincias de Catamarca, La Rioja y Tucumán, trazado que se continua en Salta y desde allí hacia Bolivia.

Según informes de la DEA, esta ruta neurálgica convirtió a Córdoba en un punto estratégico para el almacenamiento y tráfico de estupefacientes que se exportan tanto por el Pacífico (vía Ruta Nacional 60) como por el Atlántico (vía Ruta Nacional 9).

LEA MÁS  Reforma impositiva: aumenta la tensión con los gobernadores

“La provincia tiene sus rutas desguarnecidas al paso de la cocaína. Pueden usar cualquier ruta, incluso las de tierra paralelas a la Ruta Nacional 9 Norte”, señaló García Elorrio.

Con el tiempo, y la ausencia de una política nacional de combate a este crimen, el negocio no quedó sólo en la instancia del tránsito sino que fue migrando hacia la manufactura a partir de pasta base. Con esta fase se potenció –casi necesariamente– el consumo doméstico y con ello el llamado narcomenudeo.

De unas 300 cocinas de cocaína que la Asociación Antidroga de la República Argentina (AARA) estima existen en el país, alrededor de un 25% (unas 75) funcionan en Córdoba.

LEA MÁS  Cloacas truchas en el Conurbano: procesan a Giustozzi, ¿y ahora Insaurralde y Ferraresi?

“En Córdoba, la cocina está siendo asumida por unidades familiares”, explicó una integrante de una ONG que trabaja en los barrios más calientes del narco, tratando de rescatar a niños y adolescentes de la trama de la venta y el consumo.

“Si la familia dispone de espacio lo hace en su casa, sino alquila por tres horas un espacio a otra casa y por eso se paga hasta $ 1.200”.

Esta última modalidad también se ha extendido para evitar ser detectados por los patrullajes, cada vez más intensos, que hace la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA), con la ayuda de las denuncias de los vecinos.

A veces, los “soldaditos” reciben paga, pero otras veces son los propios integrantes más pequeños de la familia los encargados de actuar como “señuelos” en el ingreso de las viviendas, para marcarlas como lugares de venta.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

ladron cuatro años http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/ladron-cuatro-aos.jpg
Mundo

Video: el momento en el que un chico de cuatro años roba un cajero automático

Ocurrió en Chile; la víctima del robo se quedó congelada al principio, porque no podía entender lo que había hecho el pequeño ladrón; finalmente lo atrapó y recuperó su plata
ARA san juan submarino http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/ara-san-juan-submarino-2.jpg
Submarino Desaparecido

Repentino cambio de rumbo y aumento de velocidad: el misterio detrás de la “implosión”

El padre de uno de los tripulantes no descartó que el submarino haya sido atacado ya que, en las últimas horas de navegación, el ARA San Juan duplicó su velocidad de navegación y cambió el rumbo estimado
macri 3 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/macri-3-1.jpg
Submarino Desaparecido

Mauricio Macri: “No podemos aventurarnos a buscar culpables”

El mandatario participó de una de las reuniones de seguimiento de la búsqueda del submarino; "es un momento difícil y en particular para los familiares de los 44 tripulantes", sostuvo
Aníbal http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/anbal.jpg
Fútbol Para Todos

Sobornos en el futbol: piden informes a EE.UU. sobre Anibal Fernández

El fiscal Policita lo solicitó a la fiscalía de Nueva York surge luego de la declaración del ex CEO de Fútbol Para Todos; el pedido de información también involucra a Juan Manuel Abal Medina y Gabriel Mariotto
http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/superluna-14n_0.jpg
Ciencia

Once curiosidades sobre la Luna

Es la quinta luna más grande del sistema solar y el objeto más brillante y más grande de nuestro cielo nocturno; muchos datos, secretos y mitos rondan alrededor de ella