Política

Por qué el narcotráfico tiene a Córdoba como un principal depósito

La ausencia de políticas nacionales de combate hizo que la provincia se consolide como mercado de producción, tránsito, almacenamiento y consumo

narco

El Informe Anual sobre las Drogas 2016 que publicó la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) ubicó a la Argentina como uno de los países que integran “las cinco principales corrientes de tráfico de cocaína” hacia todo el mundo; además, las estadísticas de Naciones Unidas colocan a la Argentina, junto a España, como el país de mayor consumo de esta droga a escala global.

En ese marco, Córdoba se está transformando en un mercado estratégico de elaboración de clorhidrato de cocaína (pasta base + precursores).

Según detalla el diario Perfil, ya era territorio de almacenamiento y tránsito de los flujos que se exportan hacia Europa, pero ahora, se expande también su perfil como plaza productora y consumidora.

Por ende, da asiento a dos eslabones críticos de la cadena de este mega millonario negocio: el narcotráfico y el narcomenudeo.

LEA MÁS  Los sindicalistas deberán publicar sus declaraciones juradas

“Por nuestra provincia cruzan dos tipos de cocaína: la de exportación, que es descargada por vía aérea en Santiago del Estero y de allí va hacia los puertos del Atlántico y el Pacifico; y la pasta base, que viene de Bolivia y es transformada en clorhidrato de cocaína”, explica el legislador por Encuentro Vecinal Córdoba, Aurelio García Elorrio.

La droga tiene a la Ruta Nacional 38 (unos 800 kilómetros de recorrido) como una de las principales vías de ingreso.

Es la ruta que une al interior del país (departamentos Punilla y Cruz del Eje, en Córdoba) con el norte argentino, a través de su paso por las provincias de Catamarca, La Rioja y Tucumán, trazado que se continua en Salta y desde allí hacia Bolivia.

Según informes de la DEA, esta ruta neurálgica convirtió a Córdoba en un punto estratégico para el almacenamiento y tráfico de estupefacientes que se exportan tanto por el Pacífico (vía Ruta Nacional 60) como por el Atlántico (vía Ruta Nacional 9).

LEA MÁS  El hijo del desaparecido Jorge Julio López es candidato kirchnerista

“La provincia tiene sus rutas desguarnecidas al paso de la cocaína. Pueden usar cualquier ruta, incluso las de tierra paralelas a la Ruta Nacional 9 Norte”, señaló García Elorrio.

Con el tiempo, y la ausencia de una política nacional de combate a este crimen, el negocio no quedó sólo en la instancia del tránsito sino que fue migrando hacia la manufactura a partir de pasta base. Con esta fase se potenció –casi necesariamente– el consumo doméstico y con ello el llamado narcomenudeo.

De unas 300 cocinas de cocaína que la Asociación Antidroga de la República Argentina (AARA) estima existen en el país, alrededor de un 25% (unas 75) funcionan en Córdoba.

LEA MÁS  El detalle que le molestó a Cristina en la nota a Infobae

“En Córdoba, la cocina está siendo asumida por unidades familiares”, explicó una integrante de una ONG que trabaja en los barrios más calientes del narco, tratando de rescatar a niños y adolescentes de la trama de la venta y el consumo.

“Si la familia dispone de espacio lo hace en su casa, sino alquila por tres horas un espacio a otra casa y por eso se paga hasta $ 1.200”.

Esta última modalidad también se ha extendido para evitar ser detectados por los patrullajes, cada vez más intensos, que hace la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA), con la ayuda de las denuncias de los vecinos.

A veces, los “soldaditos” reciben paga, pero otras veces son los propios integrantes más pequeños de la familia los encargados de actuar como “señuelos” en el ingreso de las viviendas, para marcarlas como lugares de venta.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

DYN23.JPG http://www.nexofin.com/archivos/2014/04/DYN23-6.jpg
Fallecimiento

Falleció a los 74 años María Julia Alsogaray

Sus restos serán velados en una casa velatoria del barrio de Palermo en la mañana del lunes y hacia mediodía será inhumada en el cementerio de la Recoleta, en la bóveda familiar
racing1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/racing1.jpg
Superliga

Racing Club-San Martín de San Juan: horario, TV, formaciones e historial

La Academia recibe al conjunto verdinegro desde las 20.05 para darle cierre a la jornada futbolera de domingo
Máximo http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/mximo-1.jpg
Causa Los Sauces

Máximo Kirchner apoderó a un ex socio para evadir los embargos

Un documento demuestra que el diputado nacional por Santa Cruz designó a Sancho como su “apoderado” total
De Vido http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/de-vido-2.jpg
Tragedia de Once

“De Vido es indefendible”: las víctimas hablaron a días del inicio del juicio por la tragedia de Once

El juicio oral al diputado y ex ministro de Planificación comenzará el miércoles
fuga http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/fuga.jpg
Policiales

Presos usaron una soga con un gancho para saltar por el muro de la cárcel

Inspectores de Asuntos Internos del Ministerio de Justicia provincial se encontraban en el lugar para determinar si existió responsabilidad o complicidad de guardiacárceles

REALICE UN COMENTARIO