Economía

Banco Central aspiró el récord de $ 106.000 millones vía Lebac en mayo

A pesar de que se inyectó unos $ 33.000 millones en la subasta, se retiró casi $ 140.000 millones a través del mercado secundario

eco

Novedades a considerar en materia económica. El esfuerzo de esterilización del Banco Central dio frutos en mayo, cuando la entidad retiró del mercado un récord de $ 106.000 millones a través de Lebac para contrarrestar los pesos emitidos por otras vías.

Si bien la autoridad monetaria inyectó unos $ 33.000 millones en su licitación de los miércoles (al no poder renovar la totalidad de los vencimientos), su agresiva intervención en el mercado secundario vendiendo estos instrumentos (que rozó los $ 140.000 millones) permitió secar la plaza con un saldo que estuvo muy por encima de la contracción de $ 28.167 millones que había logrado en abril y la esterilización de $ 75.891 millones de marzo.

LEA MÁS  Economía que viene: 5 grandes problemas que el Gobierno debe enfrentar

Según indica el Cronista Comercial, así, la base monetaria se achicó $ 38.823 millones el mes pasado, tras haberse expandido $ 41.158 millones en abril.

El banco central logró, mediante la colocación de deuda en el mercado, más que compensar la emisión de pesos que supuso la compra de divisas al sector privado por $ 17.000 millones, el registro más alto desde hace exactamente un año atrás, ya que en mayo de 2016 había emitido $ 21.142 millones por adquisición de dólares.

En mayo, en cambio, la entidad no le compró dólares al Tesoro y por ende, no inyectó pesos por ese canal. El mes anterior le había comprado unos $ 30.700 millones y venía siendo uno de los principales motores de emisión dada la activa colocación de deuda del Gobierno.

LEA MÁS  El Merval cerró con alza de 2,74%

Pero no sólo emitió pesos la entidad que comanda Federico Sturzenegger por la compra de divisas. También hubo $ 4.200 millones que se transfirieron en concepto de adelantos transitorios al Gobierno, mientras que la operación de pases resultó expansiva.

La subasta de estos instrumentos supuso la inyección de $ 44.120 millones, alrededor del doble que el mes anterior, cuando la imposibilidad de renovar la totalidad de los vencimientos había derivado en una expansión por $ 23.683 millones.

LEA MÁS  La recaudación nacional de octubre aumentó 31,4 por ciento

En un intento por hacer más atractivos estos instrumentos para los bancos, la Legislatura porteña eximió la semana pasada a los pases del pago de ingresos brutos, una medida que le permitirá a Sturzenegger manejar la tasa de política monetaria sin distorsiones.

La tasa de política monetaria está en 26,25% desde el 11 de abril pasado, cuando fue elevada 150 puntos básicos después de un muy mal dato de inflación de abril.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

meteorito http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/meteorito.jpg
NASA

Desde el espacio: un astronauta filmó la caída de un meteorito en la Tierra

El momento fue captado por el astronauta Paolo Nespoli, durante una rutinaria grabación de la vista de nuestro planeta, desde la Estación Espacial Internacional (EEI), ubicada a unos 440 kilómetros de la superficie terrestre
Vandenbroele http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/vandenbroele.jpg
Caso Ciccone

Un arrepentido oficial: Vandenbroele se convirtió en “imputado protegido”

Si bien se había conocido la intención del presunto testaferro de Boudou se ingresar en el programa, recién hoy homologaron el acuerdo, tras el aval del juez Ariel Lijo
submarino http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/submarino-3.jpg
Submarino Desaparecido

Refuerzan búsqueda del submarino y sumarán a un avión de la NASA

El navío tiene una dotación de 44 oficiales y suboficiales y entre su tripulación se encuentra la primera oficial submarinista de la Armada Argentina
258-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/258-1024x576.jpg
Rusia 2018

Los hinchas argentinos, los segundos que más entradas compraron para Rusia 2018

Detrás de los rusos, los fanáticos de la Argentina fueron los que más tickets compraron en la página oficial de la FIFA para ir a la Copa del Mundo
249 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/249.jpg
Videos

El tierno video de Thiago y Mateo Messi bailando en pantuflas

Antonela Roccuzzo, esposa de Messi, subió a su Instagram las imágenes de los dos niños moviéndose enérgicamente con un gracioso calzado