Economía

Banco Central aspiró el récord de $ 106.000 millones vía Lebac en mayo

A pesar de que se inyectó unos $ 33.000 millones en la subasta, se retiró casi $ 140.000 millones a través del mercado secundario

eco

Novedades a considerar en materia económica. El esfuerzo de esterilización del Banco Central dio frutos en mayo, cuando la entidad retiró del mercado un récord de $ 106.000 millones a través de Lebac para contrarrestar los pesos emitidos por otras vías.

Si bien la autoridad monetaria inyectó unos $ 33.000 millones en su licitación de los miércoles (al no poder renovar la totalidad de los vencimientos), su agresiva intervención en el mercado secundario vendiendo estos instrumentos (que rozó los $ 140.000 millones) permitió secar la plaza con un saldo que estuvo muy por encima de la contracción de $ 28.167 millones que había logrado en abril y la esterilización de $ 75.891 millones de marzo.

LEA MÁS  El empleo formal marcó 14 meses de crecimiento consecutivos

Según indica el Cronista Comercial, así, la base monetaria se achicó $ 38.823 millones el mes pasado, tras haberse expandido $ 41.158 millones en abril.

El banco central logró, mediante la colocación de deuda en el mercado, más que compensar la emisión de pesos que supuso la compra de divisas al sector privado por $ 17.000 millones, el registro más alto desde hace exactamente un año atrás, ya que en mayo de 2016 había emitido $ 21.142 millones por adquisición de dólares.

En mayo, en cambio, la entidad no le compró dólares al Tesoro y por ende, no inyectó pesos por ese canal. El mes anterior le había comprado unos $ 30.700 millones y venía siendo uno de los principales motores de emisión dada la activa colocación de deuda del Gobierno.

LEA MÁS  La economía creció un 4% en junio, la mayor suba en 22 meses

Pero no sólo emitió pesos la entidad que comanda Federico Sturzenegger por la compra de divisas. También hubo $ 4.200 millones que se transfirieron en concepto de adelantos transitorios al Gobierno, mientras que la operación de pases resultó expansiva.

La subasta de estos instrumentos supuso la inyección de $ 44.120 millones, alrededor del doble que el mes anterior, cuando la imposibilidad de renovar la totalidad de los vencimientos había derivado en una expansión por $ 23.683 millones.

LEA MÁS  Sorpresa: los tours de compras a Paraguay hacen resurgir al dólar blue

En un intento por hacer más atractivos estos instrumentos para los bancos, la Legislatura porteña eximió la semana pasada a los pases del pago de ingresos brutos, una medida que le permitirá a Sturzenegger manejar la tasa de política monetaria sin distorsiones.

La tasa de política monetaria está en 26,25% desde el 11 de abril pasado, cuando fue elevada 150 puntos básicos después de un muy mal dato de inflación de abril.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Guido Otranto http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/guido-otranto-2.jpg
Santiago Maldonado

Caso Maldonado: qué encontraron en los allanamientos realizados en territorio mapuche

El juez federal de Esquel Guido Otranto dio a conocer el resultado de las tareas de rastrillaje que se realizaron para encontrar al artesano
Lifschitz http://www.nexofin.com/archivos/2016/12/lifschitz.jpg
Redes Sociales

El insólito tuit de Miguel Lifschitz que le valió una catarata de burlas

El gobernador santafesino contó una extraña anécdota con un "periodista" y los usuarios de la red social no lo perdonaron
WhatsApp http://www.nexofin.com/archivos/2016/05/whatsapp.jpg
Whatsapp

WhatsApp y un nuevo truco para liberar espacio en el celular

Las miles de conversaciones en la aplicación terminan llenando la memoria interna; te mostramos una solución
melina-lezcano http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/melina-lezcano.jpg
Bailando 2017

En medio de un escándalo, Melina Lezcano echó a su bailarín

La cantante habría tenido un fuerte cruce con Joel Ledesma luego de la última gala que terminó con el pedido de la cantante a la producción del Bailando de cambiar al partener
DYN21 BUENOS AIRES, 19/09/2017.- EL JEFE DE GABINETE DE LA NACIÓN, MARCOS PEÑA, HABLÓ ESTA MAÑANA DURANTE LA REUNIÓN DE GABINETE AMPLIADO EN EL CCK Y POSTERIORMENTE OFRECIÓ UNA CONFERENCIA DE PRENSA.FOTO:DYN/PRESIDENCIA. http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/dyn21-1.jpg
Política

Marcos Peña adelantó qué ocurrirá con las tarifas durante el 2018

El jefe de Gabinete habló de lo posibles aumentos tarifarios en los servicios del año próximo, al mismo tiempo que destacó el plan económico "gradualista" del Gobierno

REALICE UN COMENTARIO