Política

Ley de responsabilidad empresaria: tensión entre el Gobierno y el Congreso

El equipo de Germán Garavano (Ministerio de Justicia) explora una cláusula de eximición de penas que pueda aplicarse a la versión local del Lava Jato

poli

Tras un febril intercambio de borradores entre el Ministerio de Justicia y las espadas jurídicas de Cambiemos en la Cámara de Diputados el proyecto de ley de responsabilidad penal empresaria sigue empantanado.

Aunque hubo avances en torno a la posibilidad de eximir de la persecución penal a quienes aporten datos por el pago de sobornos, el punto de desacuerdo se centra ahora en la intención del Gobierno de incluir una cláusula de retroactividad para que pueda utilizarse en el caso Odebrecht, que está en plena investigación.

¿Cuál es la fórmula que explora el equipo de Germán Garavano? Una cláusula transitoria que habilite a utilizar hacia atrás, por el concepto de ley más benigna, los beneficios que concedería la nueva ley a quienes acepten dar información sobre sus delitos, bajo el concepto de “colaborador eficaz”.

LEA MÁS  ¿Santiago Maldonado está en Tartagal?

Según indica el diario Clarín, en ese caso, la empresa debería pagar una multa, pero sus responsables quedarían al margen del proceso penal. En el Congreso lo ven como un traje a medida para el caso Odebrecht.

El tema no les cierra a los presidente de las comisiones de Legislación Penal, la radical Gabriela Burgos, y de Legislación General, el macrista Daniel Lipovetsky, quienes volverán a sentarse a negociar mañana con funcionarios de Justicia.

LEA MÁS  Desplazan a Badino, el funcionario que recortó las pensiones por discapacidad

Ya habían bochado del proyecto oficial la cláusula de “colaborador eficaz” y aceptaron reincorporarla, colocando condiciones más estrictas para la eximición de penas: por ejemplo, que la delación ocurra antes de que el caso llegue a la Justicia.

Por su lado, la Oficina Anticorrupción, que promovió el proyecto original, se mantiene por ahora al margen de la discusión, pero envió un mensaje para apurar la ley.

LEA MÁS  Macri, contra el acto de la CGT: "Es una pérdida de tiempo"

Hizo circular un cuadro en el que la Argentina aparece como el único de los 41 países firmantes de la Convención contra el Soborno Trasnacional de la OCDE que no cuenta con una ley que responsabiliza a las personas jurídicas por delitos de corrupción.

Las sanciones administrativas previstas en el proyecto para las empresas que se comprueben como responsables de incurrir en sobornos a funcionarios públicos van de multas equivalentes al 1 por ciento de la facturación anual a la cancelación definitiva de la personería jurídica, es decir la clausura de la firma.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

r1kev9pq-_660x385 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/r1kev9pq-_660x385.jpg
Copa Libertadores

La polémica arenga de los jugadores de Wilstermann antes de chocar con River

Se filtró un video con la charla motivacional de los futbolistas del conjunto boliviano minutos antes de salir al terreno de juego para medirse con el Millonario por la ida de cuartos de final
TEMPERLEY  ROSARIO CENTRAL
foto MARCELO CARROLL http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/r1hank0qz_930x525.jpg
Superliga

Temperley rescató un valioso empate ante Central en el cierre de la fecha

El Gasolero caía ante el Canalla por el tanto de Zampedri; sin embargo a través de Villasanti consiguió la igualdad final
f620x350-422572_453590_5 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/f620x350-422572_453590_5.jpg
Sorpresa

¡Epa…y esto? Bon Jovi ¿es peronista?

El tan esperado cantante Jon Bon Jovi está en Argentina y mientras se recupera del potente show que dio en la cancha de Vélez, disfruta de la ciudad Buenos Aires como cualquier otro turista
o_1505813324 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/o_1505813324.jpg
Famosas al Quirofano

Pasa por boxes: “Voy a tener que cambiar las prótesis de mis lolas porque se me encapsularon”

"Con los controles pertinentes, no pasa nada, puedo continuar con mi vida normal. Tengo dolores, pero los normales para estos casos"
f620x350-422413_453431_0 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/f620x350-422413_453431_0.jpg
Famosos y redes sociales

Otra vez Maradona: el polémico video que circula en las redes del Diego

Es el nuevo Diego Maradona. El que descubrió las redes sociales y el que disfruta de la interacción con los millones de seguidores que tiene a través de ellas

REALICE UN COMENTARIO