Política

Ley de responsabilidad empresaria: tensión entre el Gobierno y el Congreso

El equipo de Germán Garavano (Ministerio de Justicia) explora una cláusula de eximición de penas que pueda aplicarse a la versión local del Lava Jato

poli

Tras un febril intercambio de borradores entre el Ministerio de Justicia y las espadas jurídicas de Cambiemos en la Cámara de Diputados el proyecto de ley de responsabilidad penal empresaria sigue empantanado.

Aunque hubo avances en torno a la posibilidad de eximir de la persecución penal a quienes aporten datos por el pago de sobornos, el punto de desacuerdo se centra ahora en la intención del Gobierno de incluir una cláusula de retroactividad para que pueda utilizarse en el caso Odebrecht, que está en plena investigación.

¿Cuál es la fórmula que explora el equipo de Germán Garavano? Una cláusula transitoria que habilite a utilizar hacia atrás, por el concepto de ley más benigna, los beneficios que concedería la nueva ley a quienes acepten dar información sobre sus delitos, bajo el concepto de “colaborador eficaz”.

LEA MÁS  Provincia: en qué nombre piensa Vidal como vice en 2019

Según indica el diario Clarín, en ese caso, la empresa debería pagar una multa, pero sus responsables quedarían al margen del proceso penal. En el Congreso lo ven como un traje a medida para el caso Odebrecht.

El tema no les cierra a los presidente de las comisiones de Legislación Penal, la radical Gabriela Burgos, y de Legislación General, el macrista Daniel Lipovetsky, quienes volverán a sentarse a negociar mañana con funcionarios de Justicia.

LEA MÁS  Senado: controlarán el presentismo con huella dactilar para detectar "ñoquis"

Ya habían bochado del proyecto oficial la cláusula de “colaborador eficaz” y aceptaron reincorporarla, colocando condiciones más estrictas para la eximición de penas: por ejemplo, que la delación ocurra antes de que el caso llegue a la Justicia.

Por su lado, la Oficina Anticorrupción, que promovió el proyecto original, se mantiene por ahora al margen de la discusión, pero envió un mensaje para apurar la ley.

LEA MÁS  Afirman que el Pata Medina controla patotas desde Ezeiza

Hizo circular un cuadro en el que la Argentina aparece como el único de los 41 países firmantes de la Convención contra el Soborno Trasnacional de la OCDE que no cuenta con una ley que responsabiliza a las personas jurídicas por delitos de corrupción.

Las sanciones administrativas previstas en el proyecto para las empresas que se comprueben como responsables de incurrir en sobornos a funcionarios públicos van de multas equivalentes al 1 por ciento de la facturación anual a la cancelación definitiva de la personería jurídica, es decir la clausura de la firma.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

zaffaroni http://www.nexofin.com/archivos/2016/06/zaffaroni.jpg
Política

El oficialismo salió a contestarle a Zaffaroni por desear la caída de Macri

Desde los interbloques de Cambiemos en Diputados y Senado aseguraron que invita a la "desestabilización"; quería que el Presidente se "vaya lo antes posible"
trapito 1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/trapito-1.jpg
Sociedad

El “trapito” que gana u$s 7.000 por temporada en Punta del Este

Daniel Lara se considera un afortunado del balneario uruguayo: hace 15 años que está ubicado en el mismo lugar y con el dinero que recauda vive casi 5 meses
evangelina-anderson http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/evangelina-anderson.jpg
La vida de los famosos

El conmovedor mensaje que recibió Evangelina Anderson de su papá

La distancia no es fácil, ni siquiera con todos los lujos del mundo; el texto
1b431130-4394-402c-810e-94a8b87f9ce6-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/1b431130-4394-402c-810e-94a8b87f9ce6-1024x576.jpe
All-Star Game

“Yo ya disfruté , ahora es tiempo de otros“

Manu Ginobili dejó en claro cuál es su pensamiento al respecto de la posibilidad de entrar al la próxima edición del juego de las estrellas de la NBA
Triaca http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/triaca.jpg
Política

SOMU: bajo el mando de Triaca, hubo más de 200 nombramientos

Sólo en el primer año de la intervención del Ministerio de Trabajo, hubo 172 designaciones; la mayoría provenía de la política