Judiciales

Odebrecht: Picardi dijo que “no es de vida o muerte” que Brasil entregue datos

El fiscal e integrante de Justicia Legítima, consideró que la información que brinde el país vecino "es una línea más que puede acortar mucho tiempo"

fiscal

El fiscal federal Franco Picardi advirtió hoy que “no hay que entender que es de vida o muerte si Brasil nos pone alguna traba para entregar información” vinculada al caso Lava Jato para intentar determinar los montos y destinatarios de las coimas que la constructora Odebrecht pagó en Argentina en los últimos años.

“Cuando muchas personas no sabían ni pronunciarlo (al nombre de la compañía Odebrecht) nosotros ya lo habíamos allanado”, remarcó el fiscal que investiga la ruta argentina de la coima de la empresa brasileña.

Tras el viaje que realizó a ese país con un grupo de fiscales en busca de la información recolectada por la investigación judicial, Picardi dijo que “Brasil no es nuestra única puerta para investigar esta causa, es una línea más que nos puede acortar mucho tiempo”.

LEA MÁS  Le otorgan la excarcelación a José Potocar, ex jefe de la Policía de la Ciudad

En Brasil, la compañía logró un acuerdo de cooperación con la justicia en el que negoció el aporte de información a cambio de, entre otros puntos, el no inicio de acciones penales, administrativas o civiles.

Ante ello, señaló el fiscal, aquí se abrió el debate para poder identificar si Argentina “de acuerdo a su normativa, está en condiciones de aceptar una eventual condición, a efectos de poder entregar la documentación, que esté basada en esos principios de la no imputación penal y la no persecución administrativa o civil”.

“Es algo que estamos estudiando. Nuestra normativa es distinta a la de ellos. Nuestro régimen procesal nos obliga a perseguir todos los delitos de acción pública”, remarcó.

LEA MÁS  Anestesista Billiris, a juicio oral por intento de femicidio y suministro de drogas

Para el fiscal, el “no” poder “garantizar ningún tipo de impunidad” se traduce en un “choque entre las dos legislaciones”, una “dificultad que estamos intentando sortear” porque “realmente nos interesa la información”.

Si bien Picardi consideró “sumamente importante” la colaboración con Brasil por lo que manifestaron “voluntad de poder tener y contar con esa información”, aseguró que “no es la única vía en la investigación, tenemos muchísimas otras líneas de instigación” que “no” tienen relación con la colaboración con el país vecino.

“Brasil no es nuestra única puerta para investigar esta causa, es una línea mas, interesante porque seguramente nos pueda acortar mucho los tiempos”, señaló el fiscal que investiga el posible pago sobornos de Odebrecht a funcionarios del Ministerio de Planificación por obras del ferrocarril Sarmiento.

LEA MÁS  La justicia jujeña le concedió la prisión domiciliaria a Milagro Sala

En el marco de esa causa, recordó en diálogo con radio Diez que “en mayo del año pasado, cuando muchas personas no sabían ni pronunciarlo (al nombre de Odebrecht) nosotros ya lo habíamos allanado”.

Por eso, insistió: “No es de vida o muerte, o no cae el mundo si Brasil pone trabas para otorgarnos esa información” porque, remarcó, “la prueba la estamos obteniendo de muchas líneas de investigación que estamos trabajando acá”.

Fuente: DyN

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

copa-argentina http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/copa-argentina.jpg
Copa Argentina

Copa Argentina: Así quedó el cuadro tras el triunfo de River

Con Unión, Morón y el conjunto millonario metidos en los octavos de final; estos son los respectivos cruces del certamen más federal del país
mujer http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/mujer.jpg
Mundo

Joven caminó desnuda por la calle para realizar “un experimento social”

Una mujer de 26 años capturó la atención de los ciudadanos de Bolonia (Italia). Los videos de su demostración causaron furor y se viralizaron
oca http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/oca.jpg
Economía

La empresa OCA con respirador artificial: ¿Cómo sigue?

Con el levantamiento de los embargos, la firma postal, que está en concurso de acreedores, podrá disponer de los fondos necesarios para cubrir sus necesidades más urgentes
tv2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/tv2-10.jpg
Periodismo para Todos

Abandono total: denuncian el “elefante blanco de la Justicia”

El programa de Jorge Lanata mostró las imágenes del predio sin custodia y abandonado a su suerte en medio de los tribunales de Comodoro Py y la Avenida de los inmigrantes
chito http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/chito.jpg
Policiales

“Chito”, el productor de música tropical que terminó preso por violación

Lo acusan de abusar de la hijastra de un amigo, de 14 años, en Santa Fe. Entre otras bandas populares, ha contratado a los uruguayos Márama y Rombai

REALICE UN COMENTARIO