Judiciales

Odebrecht: Picardi dijo que “no es de vida o muerte” que Brasil entregue datos

El fiscal e integrante de Justicia Legítima, consideró que la información que brinde el país vecino "es una línea más que puede acortar mucho tiempo"

fiscal

El fiscal federal Franco Picardi advirtió hoy que “no hay que entender que es de vida o muerte si Brasil nos pone alguna traba para entregar información” vinculada al caso Lava Jato para intentar determinar los montos y destinatarios de las coimas que la constructora Odebrecht pagó en Argentina en los últimos años.

“Cuando muchas personas no sabían ni pronunciarlo (al nombre de la compañía Odebrecht) nosotros ya lo habíamos allanado”, remarcó el fiscal que investiga la ruta argentina de la coima de la empresa brasileña.

Tras el viaje que realizó a ese país con un grupo de fiscales en busca de la información recolectada por la investigación judicial, Picardi dijo que “Brasil no es nuestra única puerta para investigar esta causa, es una línea más que nos puede acortar mucho tiempo”.

LEA MÁS  “Freddy” Lijo: la millonaria vida del operador judicial kirchnerista

En Brasil, la compañía logró un acuerdo de cooperación con la justicia en el que negoció el aporte de información a cambio de, entre otros puntos, el no inicio de acciones penales, administrativas o civiles.

Ante ello, señaló el fiscal, aquí se abrió el debate para poder identificar si Argentina “de acuerdo a su normativa, está en condiciones de aceptar una eventual condición, a efectos de poder entregar la documentación, que esté basada en esos principios de la no imputación penal y la no persecución administrativa o civil”.

“Es algo que estamos estudiando. Nuestra normativa es distinta a la de ellos. Nuestro régimen procesal nos obliga a perseguir todos los delitos de acción pública”, remarcó.

LEA MÁS  La Magistratura citará a Daniel Rafecas y avanzará con su juicio político

Para el fiscal, el “no” poder “garantizar ningún tipo de impunidad” se traduce en un “choque entre las dos legislaciones”, una “dificultad que estamos intentando sortear” porque “realmente nos interesa la información”.

Si bien Picardi consideró “sumamente importante” la colaboración con Brasil por lo que manifestaron “voluntad de poder tener y contar con esa información”, aseguró que “no es la única vía en la investigación, tenemos muchísimas otras líneas de instigación” que “no” tienen relación con la colaboración con el país vecino.

“Brasil no es nuestra única puerta para investigar esta causa, es una línea mas, interesante porque seguramente nos pueda acortar mucho los tiempos”, señaló el fiscal que investiga el posible pago sobornos de Odebrecht a funcionarios del Ministerio de Planificación por obras del ferrocarril Sarmiento.

LEA MÁS  Contrabando de mercaderías: citan a la justicia a decenas de inspectores

En el marco de esa causa, recordó en diálogo con radio Diez que “en mayo del año pasado, cuando muchas personas no sabían ni pronunciarlo (al nombre de Odebrecht) nosotros ya lo habíamos allanado”.

Por eso, insistió: “No es de vida o muerte, o no cae el mundo si Brasil pone trabas para otorgarnos esa información” porque, remarcó, “la prueba la estamos obteniendo de muchas líneas de investigación que estamos trabajando acá”.

Fuente: DyN

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

media-photo_5a17171e469c062c48785a1b_640w http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/media-photo_5a17171e469c062c48785a1b_640w.jpeg
Mundo Bizarro

Decubrieron a una pareja teniendo sexo frente a los tribunales de Comodoro Py

La información fue recogida por dos periodistas que cubren la actividad en los tribunales federales porteños
noticia-indonesia-joven-heroe-mata-serpiente-con-sus-manos http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/noticia-indonesia-joven-heroe-mata-serpiente-con-sus-manos.png
Videos Virales

Video: en un tren, indonesio mató a serpiente con las manos

El valiente acto del hombre lo convirtió en todo un héroe. Mirá la filmación
felipe-solá http://www.nexofin.com/archivos/2015/08/felipe-sol.jpg
Política

Felipe Solá se jubiló y también seguirá cobrando como legislador

El actual diputado, que solicitó a finales de 2016 el beneficio, cobrará el 82% móvil del monto que fija el presupuesto para Vidal
Android Marshmallow http://www.nexofin.com/archivos/2015/08/android-marshmallow.jpg
Android

Android comparte los datos de ubicación de sus usuarios sin su permiso

La empresa confirmó que recibe la localización de las personas aún cuando la ubicación está deshabilitada
famosos-en-familia-2576429w620 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/famosos-en-familia-2576429w620.jpg
Parejas

Pico Mónaco, sobre sus deseos de ser padre: “Es inminente”

En diálogo con la revista El Planeta Urbano, el ex tenista habló de su relación con Pampita y sus deseos de convertirse en padre