Tecnología

Por qué la justicia multó a una persona por poner un “Me gusta” en Facebook

Un tribunal en Suiza condenó a un hombre a pagar US$ 4100 por darle "me gusta" en la red social a comentarios considerados difamatorios

Facebook

Si alguien cree que los comentarios o acciones en las redes sociales no tienen repercusiones en la vida analógica, mejor pensarlo dos veces.

Un tribunal en Suiza ha condenado a un hombre a pagar una multa de US$ 4100 por darle “me gusta” en a comentarios considerados difamatorios.

Es el primer caso de este tipo en el país helvético y, aunque el veredicto se puede recurrir, expertos creen que puede tener un impacto importante.

El tribunal de la ciudad de Zúrich condenó al hombre por dar “me gusta” a varios comentarios que acusaban a un activista de los derechos de los animales de ser “racista”, “fascista” y “antisemita”. El condenado no tendrá que pagar si no vuelve a incurrir en el delito.

LEA MÁS  Yahoo dará de baja su servicio de chat

Los comentarios se hicieron en 2015 durante unas discusiones en Facebook sobre qué grupos de bienestar animal debían ser invitados a participar en un festival vegano, reportó el diario suizo Tages Anzeiger.

Erwin Kessler, activista y presidente de la Asociación contra las fábricas de animales, denunció entonces a una docena de individuos que participaron en esos intercambios por atentar contra su honor, explicó Le Temps.

“Con el Me gusta, el acusado se apropia de un contenido difamatorio y lo hace suyo”, considera la sentencia.

Además, destacó el tribunal, al darle a “Me gusta” el internauta está haciendo accesibles esos comentarios para un gran número de personas.

LEA MÁS  Tecno tips: cómo activar y desactivar las copias de seguridad en WhatsApp para no perder tus chats

Similar a la aprobación

Varias personas fueron condenadas en el caso, pero parece que el hombre multado este lunes, cuya identidad no se conoce, es el único sancionado solo por dar a “Me gusta” a comentarios hechos por otros. El veredicto puede apelarse frente a un tribunal superior.

“Por analogía, el Me gusta se asimila a la aprobación y la propagación de un propósito”, aseguró el abogado especialista en derecho de los medios y tecnologías de la información Nicolas Capt a Le Temps.

La sentencia, de un tribunal de Zurich, puede recurrirse.

El veredicto se inscribe dentro de una “tendencia a la responsabilización del internauta”, aseguró Capt. Pero Amr Abdelaziz, abogado de uno de los acusados en el caso, le dijo a AFP que los tribunales deben clarificar si un “Me gusta” debe tener el mismo peso que otras formas de expresión citadas comúnmente en casos de difamación.

LEA MÁS  Cómo configurar las notificaciones de WhatsApp en Android

“Si los tribunales quieren perseguir a gente por dar a me gusta en Facebook, podríamos necesitar triplicar el número de jueces en este país”, dijo.

“Esto podría convertirse fácilmente en un asalto a la libertad de expresión”. Según Abdelaziz, la sentencia podría tener “un gran impacto” a pesar de ser de una corte regional.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

El ministro de Modernizacion, Innovación y Tecnología de la ciudad de Buenos Aires, Andy Freire, en Davos, Suiza, en el marco deo Foro Económico Mundial, hoy, 19 de enero de 2017. 
Foto Cézaro De Luca http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/r1kwr9zpl_930x525.jpg
Política

Se va el emprendedor: Andy Freire renunció a su banca en la Legislatura porteña

En su lugar asumirá Gonzalo Martín Straface, hermano del secretario general del Gobierno porteño, Fernando
20393660_106886919990498_2995555623841562624_n-1024x741 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/20393660_106886919990498_2995555623841562624_n-1024x741.jpg
Famosas hot

El brutal cambio de look de Irina Shayk

La publicación cuenta con más de 200 mil "me gusta" y cientos de comentarios. Mirala
skysports-bernd-leno-arsenal_4340495 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/skysports-bernd-leno-arsenal_4340495.jpg
Mercado de pases

El Arsenal tiene nuevo arquero y pone a Boca en el centro de la escena

El conjunto inglés confirmó el arribo del alemán Bernard Leno, proveniente del Bayern Leverkusen. La contratación desencadenaría una serie de cambios en el que está implicado el Xeneize
ezgif.com-resize http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/ezgif.com-resize-10.gif
Mundo Whatsapp

Cuando estás mirando el partido y ves que se acercan a nuestra área…

LEA MÁS  ¿Cómo solucionar el problema de "memoria llena" en celulares Android?
descarga1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/descarga1.jpg
Mundial de Rusia 2018

Pileta y básquet: la distendida práctica de Inglaterra

Los jugadores compartieron en sus redes sociales fotos de lo que fue un entrenamiento que no tuvo nada de fútbol