Tecnología

Por qué la justicia multó a una persona por poner un “Me gusta” en Facebook

Un tribunal en Suiza condenó a un hombre a pagar US$ 4100 por darle "me gusta" en la red social a comentarios considerados difamatorios

Facebook

Si alguien cree que los comentarios o acciones en las redes sociales no tienen repercusiones en la vida analógica, mejor pensarlo dos veces.

Un tribunal en Suiza ha condenado a un hombre a pagar una multa de US$ 4100 por darle “me gusta” en Facebook a comentarios considerados difamatorios.

Es el primer caso de este tipo en el país helvético y, aunque el veredicto se puede recurrir, expertos creen que puede tener un impacto importante.

El tribunal de la ciudad de Zúrich condenó al hombre por dar “me gusta” a varios comentarios que acusaban a un activista de los derechos de los animales de ser “racista”, “fascista” y “antisemita”. El condenado no tendrá que pagar si no vuelve a incurrir en el delito.

LEA MÁS  Youtube Kids da más control a padres para supervisar sus hijos

Los comentarios se hicieron en 2015 durante unas discusiones en Facebook sobre qué grupos de bienestar animal debían ser invitados a participar en un festival vegano, reportó el diario suizo Tages Anzeiger.

Erwin Kessler, activista y presidente de la Asociación contra las fábricas de animales, denunció entonces a una docena de individuos que participaron en esos intercambios por atentar contra su honor, explicó Le Temps.

“Con el Me gusta, el acusado se apropia de un contenido difamatorio y lo hace suyo”, considera la sentencia.

Además, destacó el tribunal, al darle a “Me gusta” el internauta está haciendo accesibles esos comentarios para un gran número de personas.

LEA MÁS  Revelan las maniobras de Apple para no pagar impuestos

Similar a la aprobación

Varias personas fueron condenadas en el caso, pero parece que el hombre multado este lunes, cuya identidad no se conoce, es el único sancionado solo por dar a “Me gusta” a comentarios hechos por otros. El veredicto puede apelarse frente a un tribunal superior.

“Por analogía, el Me gusta se asimila a la aprobación y la propagación de un propósito”, aseguró el abogado especialista en derecho de los medios y tecnologías de la información Nicolas Capt a Le Temps.

La sentencia, de un tribunal de Zurich, puede recurrirse.

El veredicto se inscribe dentro de una “tendencia a la responsabilización del internauta”, aseguró Capt. Pero Amr Abdelaziz, abogado de uno de los acusados en el caso, le dijo a AFP que los tribunales deben clarificar si un “Me gusta” debe tener el mismo peso que otras formas de expresión citadas comúnmente en casos de difamación.

LEA MÁS  Qué es Teatrix, el Netflix de las obras teatrales

“Si los tribunales quieren perseguir a gente por dar a me gusta en Facebook, podríamos necesitar triplicar el número de jueces en este país”, dijo.

“Esto podría convertirse fácilmente en un asalto a la libertad de expresión”. Según Abdelaziz, la sentencia podría tener “un gran impacto” a pesar de ser de una corte regional.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Trump http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/trump-4.jpg
Submarino Desaparecido

El mensaje de Trump por la desaparición del ARA San Juan

Por medio de Twitter, el presidente de los Estados Unidos destacó que su país participa del operativo de búsqueda y rescate del navío
Tumbas http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/tumbas.jpg
Malvinas

Caídos en Malvinas: la Cruz Roja ya tiene los resultados de ADN

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, viajará a buscar el informe a Ginebra. Se analizaron 121 tumbas
Melconian http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/melconian.jpg
Economía

Melconian, sin filtro: “Empezamos dos años tarde”

El ex titular del Banco Nación consideró que el Gobierno no logró avanzar en el frente fiscal hasta el momento. También cuestionó la tasa del Central
Cerveza2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/cerveza2.jpg
Sociedad

Cuáles son los secretos que no conocías sobre la cerveza

Según Luis Dimotta, Maestro Cervecero de Cervecería y Maltería Quilmes, el consumo per cápita en la Argentina ronda los 10 litros
Predio http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/predio.jpg
Ciudad de Buenos Aires

Tierras estatales: rematarán ocho predios antes de fin de año

Según el Gobierno porteño, el dinero obtenido de estas operaciones será destinado para financiar la obra del Paseo del Bajo y los viaductos de las líneas Mitre y San Martín