Tecnología

Por qué la justicia multó a una persona por poner un “Me gusta” en Facebook

Un tribunal en Suiza condenó a un hombre a pagar US$ 4100 por darle "me gusta" en la red social a comentarios considerados difamatorios

Facebook

Si alguien cree que los comentarios o acciones en las redes sociales no tienen repercusiones en la vida analógica, mejor pensarlo dos veces.

Un tribunal en Suiza ha condenado a un hombre a pagar una multa de US$ 4100 por darle “me gusta” en Facebook a comentarios considerados difamatorios.

Es el primer caso de este tipo en el país helvético y, aunque el veredicto se puede recurrir, expertos creen que puede tener un impacto importante.

El tribunal de la ciudad de Zúrich condenó al hombre por dar “me gusta” a varios comentarios que acusaban a un activista de los derechos de los animales de ser “racista”, “fascista” y “antisemita”. El condenado no tendrá que pagar si no vuelve a incurrir en el delito.

LEA MÁS  Inédito: los relojes que cuestan USD 12.000 y no dan la hora

Los comentarios se hicieron en 2015 durante unas discusiones en Facebook sobre qué grupos de bienestar animal debían ser invitados a participar en un festival vegano, reportó el diario suizo Tages Anzeiger.

Erwin Kessler, activista y presidente de la Asociación contra las fábricas de animales, denunció entonces a una docena de individuos que participaron en esos intercambios por atentar contra su honor, explicó Le Temps.

“Con el Me gusta, el acusado se apropia de un contenido difamatorio y lo hace suyo”, considera la sentencia.

Además, destacó el tribunal, al darle a “Me gusta” el internauta está haciendo accesibles esos comentarios para un gran número de personas.

LEA MÁS  Internet, con fallas en todo el mundo

Similar a la aprobación

Varias personas fueron condenadas en el caso, pero parece que el hombre multado este lunes, cuya identidad no se conoce, es el único sancionado solo por dar a “Me gusta” a comentarios hechos por otros. El veredicto puede apelarse frente a un tribunal superior.

“Por analogía, el Me gusta se asimila a la aprobación y la propagación de un propósito”, aseguró el abogado especialista en derecho de los medios y tecnologías de la información Nicolas Capt a Le Temps.

La sentencia, de un tribunal de Zurich, puede recurrirse.

El veredicto se inscribe dentro de una “tendencia a la responsabilización del internauta”, aseguró Capt. Pero Amr Abdelaziz, abogado de uno de los acusados en el caso, le dijo a AFP que los tribunales deben clarificar si un “Me gusta” debe tener el mismo peso que otras formas de expresión citadas comúnmente en casos de difamación.

LEA MÁS  Qué es la microelectrónica y sus perspectivas en la Argentina

“Si los tribunales quieren perseguir a gente por dar a me gusta en Facebook, podríamos necesitar triplicar el número de jueces en este país”, dijo.

“Esto podría convertirse fácilmente en un asalto a la libertad de expresión”. Según Abdelaziz, la sentencia podría tener “un gran impacto” a pesar de ser de una corte regional.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Pesca http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/pesca.jpg
Mundo Insólito

Insólito: un aficionado “pescó” una granada en la Costanera

El hecho ocurrió frente al Aeroparque. La Policía de la Ciudad intervino, en conjunto con la brigada de explosivos de la Policía Federal
Trump http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/trump-1.jpg
Mundo

Ingreso a EEUU: nueva lista de países prohibidos que incluye a venezolanos

También Corea del Norte y Chad fueron sumados al registro cuyos ciudadanos no pueden entrar libremente a territorio estadounidense por razones de seguridad
Claúsula http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/clasula.jpg
Economía

Acuerdos salariales: aseguran que no habrá cláusula gatillo en 2017

Según los resultados que espera el Gobierno, si el incremento se ubica por debajo de la inflación, el gremio estará autorizado a negociar un plus
Cine http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/cine.jpg
Corrupción K

Cine durante el kirchnerismo: denuncian coimas a cambio de subsidios

Las nuevas pruebas presentadas en los últimos días ante la justicia federal apuntan a investigar una serie de maniobras en el INCAA, durante 2014 y 2015
o_1506333268 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/o_1506333268.jpg
El romance de los famosos

El domingo de puro amor entre Nicole Neumann y Facundo Moyano

La modelo y el político ya no ocultan su romance y lo expresan con fotos en redes sociales. Además, compartieron un almuerzo y una película en el cine

REALICE UN COMENTARIO