Judiciales

Caso Ciccone: las claves para entender un emblemático caso de corrupción

El ex vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, está acusado por negociaciones incompatibles con la función pública

ciccone

Amado Boudou pronto será enjuiciado por el caso Ciccone. De hecho, el tribunal Federal numero 4 estaría apurando los trámites para dar inicio al juicio.

El Caso Ciccone (en ocasiones llamado Boudougate) es el nombre con el que se conoce en Argentina al escándalo político en dicho país que involucra al ex vicepresidente Amado Boudou y la imprenta Ciccone Calcográfica (luego Compañía de Valores Sudamericana).

Según detalla el portal Tribuna de Periodistas, en julio de 2010, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), se presentó en el expediente judicial a pedir la quiebra de Ciccone Calcográfica por una deuda con el fisco de 60 millones de dólares, que se ordenaría el 15 de ese mes. Le reclamaba una deuda fiscal de más de 200 millones de pesos.

LEA MÁS  La justicia jujeña le concedió la prisión domiciliaria a Milagro Sala

La empresa London Supply, contratista del Estado Nacional (aeropuertos Almirante Marcos A. Zar de Trelew, provincia de Chubut, y Comandante Armando Tola en El Calafate, provincia de Santa Cruz), se presentó ante la Justicia y pagó 1,8 millones de pesos, lo necesario para permitir el trámite de levantamiento de la quiebra de Ciccone.

London Supply pagó el dinero en nombre de la empresa fantasma llamada “The Old Fund”, representada por Alejandro Vandenbroele; como resultado, Vandenbroele pasó a ser el presidente de la empresa.

El 24 de septiembre de 2010, la Justicia levantó la quiebra de la ex Ciccone, lo que se tornó efectivo a partir de mediados de octubre de ese año.

LEA MÁS  Histórico: condenan a cuatro jueces por delitos en la última dictadura

En octubre de 2010, Ciccone Calcográfica pide a la AFIP una moratoria que incluya quita de intereses, multas y honorarios.

El jefe de asesores de la AFIP, Rafael Resnick Brenner, si bien considera aceptable el pedido, sugiere consultar al en ese entonces Ministro de Economía Amado Boudou. La AFIP le envía una nota al señor ministro en la que se le plantea que resultaba determinante su intervención.

El Ministro Boudou firma una nota para que se proceda a la petición formulada por Ciccone, dando instrucciones a la AFIP para darle a la empresa una moratoria excepcional para poder refinanciar su deuda, diciendo que “…se le hace saber que este Ministerio considera que el ejercicio de las competencias propias de ese Organismo en el sentido de permitir la continuación de la empresa concursada…responde a los lineamientos políticos generales de este Gobierno, dadas las fuentes de trabajo.

LEA MÁS  Cómo se gestó la caída del camarista Freiler

El 18 de noviembre de 2010, Resnick Brenner dictaminó a favor de la concesión del plan de pagos ilegal, pero Ricardo Echegaray rechazó de puño y letra afirmando que “el plan debía ajustarse a derecho”.

A mediados de 2011, The Old Fund tomó el control de la planta y en julio es renombrada como Compañía de Valores Sudamericana S.A.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

whatsapp http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/whatsapp-1.jpg
Mundo Whatsapp

Whatsapp le “roba” una función a Facebook en su última actualización

Con la intención de aumentar el número de personas que usan los "estados", Whatsapp lanzó los fondos de color (o estados de color) para la herramienta
0021315005 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/0021315005.jpg
Boxeo

Se terminó la amistad: Justin se alejó de Mayweather y el boxeador explotó

El cantante no lo acompañara en la próxima pelea contra McGregor y además lo dejó de seguir Instagram, lo que desató la ira de Money
negro de http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/negro-de.jpg
Mundo Insólito

Se despertaron con un homenaje al “Negro de WhatsApp” en el parque

Las autoridades decidieron retirarla rapidamente por considerarla de mal gusto, según un reporte publicado en YouTube
0021316116 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/0021316116.jpg
Fuera de juego

La impactante coincidencia en la foto del festejo del gol de Rooney al Manchester City

El histórico goleador del United volvió a convertirle al conjunto Ciudadano, esta vez con otra camiseta, y revolucionó las redes por una increíble coincidencia en la celebración
us-open-2517424w620 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/us-open-2517424w620.jpg
US Open

Baja sensible: Delbonis no estará en el US Open por una molestia en la cadera

El tenista argentino no estará presente en el último Grand Slam de la temporada, por una lesión que viene arrastrando desde hace tiempo

REALICE UN COMENTARIO