Política

Cuando se fue Cristina, Odebrecht mandó desde el país a Brasil más de $ 1.000 millones

Así surge de los últimos balances que la empresa brasileña presentó ante la Inspección General de Justicia (IGJ), que generaron algunas dudas en el organismo

domingo 4 de junio de 2017 - 9:38 am

La salida del kirchnerismo coincidió con los meses más álgidos para Odebrecht en la Argentina, por los primeros cimbronazos del Lava Jato.

El fin de una era, tras años con nutridos contratos en el país, se reflejó también en los números de la compañía.

Según indica el diario La Nación, en 2015 la constructora obtuvo una ganancia de $ 760 millones, pero giró a la casa matriz de Brasil $ 1100 millones, al tiempo que redujo su capital social de forma abrupta.

LEA MÁS  Renunció Manguel a la Biblioteca Nacional: las razones detrás de su salida

Así surge de los últimos balances que Odebrecht presentó ante la Inspección General de Justicia (IGJ), que generaron algunas dudas en el organismo.

En el país, la gigante brasileña registró a dos sociedades. La empresa “madre” es Constructora Norberto Odebrecht SA y es la sucursal de la casa matriz de Brasil. Esta filial es, a su vez, controlante de otra firma local, Odebrecht Argentina SA.

De acuerdo con los estados contables, durante 2015, Constructora Norberto Odebrecht SA obtuvo ingresos por sus trabajos por $ 1750 millones. Deducidos costos, gastos y el impuesto a las ganancias, el ejercicio le reportó una ganancia limpia de $ 760 millones y se repartieron dividendos por $ 124 millones.

LEA MÁS  Fricciones en Cambiemos: Lipovetzky cruzó a Michetti por sus dichos sobre el aborto

Durante el kirchnerismo, la constructora ganó ocho proyectos de magnitud. Según los documentos, las obras en ejecución cuando terminó la gestión eran los gasoductos norte y sur (un contrato luego dado de baja por el ministro de Energía Juan José Aranguren), el soterramiento del Sarmiento y la planta potabilizadora de AySA, hoy casi terminada.

El movimiento más significativo de la empresa en 2015 fue una transferencia con la casa matriz por $ 1.191.511.243. “Llevaron una importante suma de dinero a Brasil, ellos deben hacer frente a muchas deudas por el Lava Jato”, explicó el perito.

LEA MÁS  El desafío de Patricia Bullrich a la CGT

Otro de los puntos llamativos es que Odebrecht decidió achicar, pronunciadamente, su capital social: pasó de $ 432 a $ 32 millones, mediante una “reducción voluntaria” decidida el 13 de noviembre de 2015.

COMENTARIOS