Caso Odebrecht

Odebrecht admitió una caja para pagos de coimas en la Argentina

Lo admitieron altos ejecutivos al declarar en Brasil; la sigla DGI ocultó el pago de millones de dólares

odebrecht

Odebrecht desplegó en la Argentina un sistema paralelo para el pago de sobornos y aportes de campañas electorales con dinero negro que extrajo del circuito legal a través de valijeros, lobbistas, “socios locales” y “cueveros”, según confirmaron a la justicia brasileña algunos de sus máximos ejecutivos.

Conocida como “Caixa 2”, esa operatoria delictual de Odebrecht se escondió en la Argentina bajo el eufemismo “DGI”.

Es decir, las siglas de la Dirección General Impositiva, pero que entre ciertos ejecutivos de Odebrecht -y en sus mensajes- se utilizó para aludir a las “propinas” o “pagamentos” a políticos locales, por millones de dólares, para obtener “ventajas indebidas”.

LEA MÁS  Según una pericia psicológica, Nahir Galarza presenta signos de violación

Según indica el diario La Nación, los intermediarios de esas coimas -lobbistas o empresarios que actuaron como “socios locales”- a menudo justificaron esos pedidos como supuestos aportes a campañas electorales.

Pero desde la constructora siempre sospecharon que el dinero terminó en los bolsillos de unos pocos funcionarios y de los valijeros.

La información sobre el capítulo argentino de la “Caixa 2” (caja 2) es, a su vez, apenas un segmento del material que los fiscales brasileños acumularon durante años sobre Odebrecht y al que sus pares argentinos esperan acceder cuanto antes.

LEA MÁS  Muerte de Pérez Volpin: citan a indagatoria al médico y a la anestesista

Pero la megacausa Lava Jato también abarca a otras empresas de la Argentina o con intereses en el país. Desde Esuco, Electroingeniería, Contreras Hermanos y BTU, hasta las brasileñas Petrobras, OAS y Camargo Correas, entre otras.

“DGI es Caixa 2”, indicó uno de los máximos arrepentidos brasileños a los investigadores de su país, quienes preguntaron si se refería al pago de coimas o eventuales aportes de campaña, por medio de la “División de Operaciones Estructuradas” de Odebrecht. Es decir, su lado oscuro y delictual. “Eran pagos indebidos, fuera con la excusa de contribuciones electorales o no”, replicó.

LEA MÁS  Exclusivo: quién es el poderoso fiscal que se mueve en subte por la Ciudad

El procurador de Investigaciones Administrativas, Sergio Rodríguez, y los fiscales Carlos Stornelli y Franco Picardi viajaron a Brasilia para destrabar ese acceso al material del Lava Jato.

El procedimiento para que ese material llegue a Buenos Aires, sin embargo, podría resultar farragoso, para así respetar el “proceso de custodia” que impida que las defensas de quienes sean acusados puedan pedir su nulidad.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

El ministro de Modernizacion, Innovación y Tecnología de la ciudad de Buenos Aires, Andy Freire, en Davos, Suiza, en el marco deo Foro Económico Mundial, hoy, 19 de enero de 2017. 
Foto Cézaro De Luca http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/r1kwr9zpl_930x525.jpg
Política

Se va el emprendedor: Andy Freire renunció a su banca en la Legislatura porteña

En su lugar asumirá Gonzalo Martín Straface, hermano del secretario general del Gobierno porteño, Fernando
20393660_106886919990498_2995555623841562624_n-1024x741 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/20393660_106886919990498_2995555623841562624_n-1024x741.jpg
Famosas hot

El brutal cambio de look de Irina Shayk

La publicación cuenta con más de 200 mil "me gusta" y cientos de comentarios. Mirala
skysports-bernd-leno-arsenal_4340495 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/skysports-bernd-leno-arsenal_4340495.jpg
Mercado de pases

El Arsenal tiene nuevo arquero y pone a Boca en el centro de la escena

El conjunto inglés confirmó el arribo del alemán Bernard Leno, proveniente del Bayern Leverkusen. La contratación desencadenaría una serie de cambios en el que está implicado el Xeneize
ezgif.com-resize http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/ezgif.com-resize-10.gif
Mundo Whatsapp

Cuando estás mirando el partido y ves que se acercan a nuestra área…

LEA MÁS  Juicio a Nahir Galarza: piden 40 días de arresto para el padre
descarga1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/descarga1.jpg
Mundial de Rusia 2018

Pileta y básquet: la distendida práctica de Inglaterra

Los jugadores compartieron en sus redes sociales fotos de lo que fue un entrenamiento que no tuvo nada de fútbol