Caso Odebrecht

Odebrecht admitió una caja para pagos de coimas en la Argentina

Lo admitieron altos ejecutivos al declarar en Brasil; la sigla DGI ocultó el pago de millones de dólares

odebrecht

Odebrecht desplegó en la Argentina un sistema paralelo para el pago de sobornos y aportes de campañas electorales con dinero negro que extrajo del circuito legal a través de valijeros, lobbistas, “socios locales” y “cueveros”, según confirmaron a la justicia brasileña algunos de sus máximos ejecutivos.

Conocida como “Caixa 2”, esa operatoria delictual de Odebrecht se escondió en la Argentina bajo el eufemismo “DGI”.

Es decir, las siglas de la Dirección General Impositiva, pero que entre ciertos ejecutivos de Odebrecht -y en sus mensajes- se utilizó para aludir a las “propinas” o “pagamentos” a políticos locales, por millones de dólares, para obtener “ventajas indebidas”.

LEA MÁS  Se hunde Víctor Santa María: más datos sobre sus testaferros

Según indica el diario La Nación, los intermediarios de esas coimas -lobbistas o empresarios que actuaron como “socios locales”- a menudo justificaron esos pedidos como supuestos aportes a campañas electorales.

Pero desde la constructora siempre sospecharon que el dinero terminó en los bolsillos de unos pocos funcionarios y de los valijeros.

La información sobre el capítulo argentino de la “Caixa 2” (caja 2) es, a su vez, apenas un segmento del material que los fiscales brasileños acumularon durante años sobre Odebrecht y al que sus pares argentinos esperan acceder cuanto antes.

LEA MÁS  Cambio de estrategia: la familia de Nahir Galarza contrató a un polémico abogado

Pero la megacausa Lava Jato también abarca a otras empresas de la Argentina o con intereses en el país. Desde Esuco, Electroingeniería, Contreras Hermanos y BTU, hasta las brasileñas Petrobras, OAS y Camargo Correas, entre otras.

“DGI es Caixa 2”, indicó uno de los máximos arrepentidos brasileños a los investigadores de su país, quienes preguntaron si se refería al pago de coimas o eventuales aportes de campaña, por medio de la “División de Operaciones Estructuradas” de Odebrecht. Es decir, su lado oscuro y delictual. “Eran pagos indebidos, fuera con la excusa de contribuciones electorales o no”, replicó.

LEA MÁS  Procesaron a Roberto Baratta en la causa Río Turbio

El procurador de Investigaciones Administrativas, Sergio Rodríguez, y los fiscales Carlos Stornelli y Franco Picardi viajaron a Brasilia para destrabar ese acceso al material del Lava Jato.

El procedimiento para que ese material llegue a Buenos Aires, sin embargo, podría resultar farragoso, para así respetar el “proceso de custodia” que impida que las defensas de quienes sean acusados puedan pedir su nulidad.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

bayern-besiktas http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/bayern-besiktas.jpg
Champions League

Bayern Munich-Besiktas: horario, TV y formaciones

El gigante alemán y el equipo turco se miden desde las 16.45 por el encuentro de ida de los octavos de final del certamen europeo más importante. Televisa ESPN 2
Eugenio Raúl Zaffaroni http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/eugenio-ral-zaffaroni.jpg
Política

El Gobierno pidió ante la CIDH una sanción para Zaffaroni

Lo hizo mediante una carta firmada por el canciller Jorge Faurie; el ex juez de la Corte expresó su deseo de que Mauricio Macri no termine su mandato
arthur http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/arthur.jpg
Mercado de pases

Barcelona y Gremio llegaron a un principio de acuerdo por Arthur

El joven mediocampista brasileño es uno de los pretendidos por el conjunto catalán para reforzar la plantilla y su contratación estaría al caer
iphone-se- http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/iphone-se-.jpg
Apple

Apple corrigió el fallo que provoca el bloqueo del iPhone con una letra

La corrección de esta vulnerabilidad se suma a la larga lista de fallos técnicos y de seguridad descubiertos en la versión iOS 11 del sistema operativo
Macri http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/macri-3.jpg
Política

“Macri está más cerca de una reelección que de no terminar su mandato”

Si bien reconoció que el verano "fue complicado" para el Gobierno en términos de imagen positiva, el titular de Poliarquía, Alejandro Catterberg, afirmó que el presidente tiene altas chances de ser reelegido en 2019