Caso Odebrecht

Odebrecht admitió una caja para pagos de coimas en la Argentina

Lo admitieron altos ejecutivos al declarar en Brasil; la sigla DGI ocultó el pago de millones de dólares

odebrecht

Odebrecht desplegó en la Argentina un sistema paralelo para el pago de sobornos y aportes de campañas electorales con dinero negro que extrajo del circuito legal a través de valijeros, lobbistas, “socios locales” y “cueveros”, según confirmaron a la justicia brasileña algunos de sus máximos ejecutivos.

Conocida como “Caixa 2”, esa operatoria delictual de Odebrecht se escondió en la Argentina bajo el eufemismo “DGI”.

Es decir, las siglas de la Dirección General Impositiva, pero que entre ciertos ejecutivos de Odebrecht -y en sus mensajes- se utilizó para aludir a las “propinas” o “pagamentos” a políticos locales, por millones de dólares, para obtener “ventajas indebidas”.

LEA MÁS  Millonario sospechoso: Ballestero, el juez federal que declaró la mayor riqueza

Según indica el diario La Nación, los intermediarios de esas coimas -lobbistas o empresarios que actuaron como “socios locales”- a menudo justificaron esos pedidos como supuestos aportes a campañas electorales.

Pero desde la constructora siempre sospecharon que el dinero terminó en los bolsillos de unos pocos funcionarios y de los valijeros.

La información sobre el capítulo argentino de la “Caixa 2” (caja 2) es, a su vez, apenas un segmento del material que los fiscales brasileños acumularon durante años sobre Odebrecht y al que sus pares argentinos esperan acceder cuanto antes.

LEA MÁS  Crimen de Micaela: perpetua para Wagner y 5 años para Pavón por encubrimiento

Pero la megacausa Lava Jato también abarca a otras empresas de la Argentina o con intereses en el país. Desde Esuco, Electroingeniería, Contreras Hermanos y BTU, hasta las brasileñas Petrobras, OAS y Camargo Correas, entre otras.

“DGI es Caixa 2”, indicó uno de los máximos arrepentidos brasileños a los investigadores de su país, quienes preguntaron si se refería al pago de coimas o eventuales aportes de campaña, por medio de la “División de Operaciones Estructuradas” de Odebrecht. Es decir, su lado oscuro y delictual. “Eran pagos indebidos, fuera con la excusa de contribuciones electorales o no”, replicó.

LEA MÁS  Cómo monitorean a Lagomarsino para evitar fuga

El procurador de Investigaciones Administrativas, Sergio Rodríguez, y los fiscales Carlos Stornelli y Franco Picardi viajaron a Brasilia para destrabar ese acceso al material del Lava Jato.

El procedimiento para que ese material llegue a Buenos Aires, sin embargo, podría resultar farragoso, para así respetar el “proceso de custodia” que impida que las defensas de quienes sean acusados puedan pedir su nulidad.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Viaje http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/viaje.jpg
Santiago Maldonado

Caso Maldonado: trasladan a Buenos Aires el cuerpo hallado en el río Chubut

El juez y los peritos de parte viajan en el avión sanitario; la autopsia se realizará en la morgue judicial del Cuerpo Médico Forense de la Corte
Maldonado2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/maldonado2-1.jpg
Santiago Maldonado

Caso Maldonado con más dudas: al juez la noticia se la dio un mapuche

El cuerpo en el río Chubut se encontró con la misma ropa que detallaron los amigos que lo vieron por última vez (ropas celestes y las rastras características)
DYN098.JPG http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/cambiemos-2.jpg
Elecciones 2017

Cambiemos triplicó los gastos de campaña del kirchnerismo

El oficialismo fue el espacio que invirtió más dinero para hacer proselitismo en Buenos Aires, según lo declarado ante la Justicia
Hallazgo http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/hallazgo.jpg
Mundo

Increíble: hallan 400 “puertas” misteriosas en un campo de volcanes

Fue en Arabia Saudita. Un equipo de científicos las encontró a través de imágenes satelitales. Creen que tendrían siete mil años de antigüedad
Venganza http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/venganza.jpg
Estados Unidos

Un banquero rompió con su novia y desató una insólita venganza

Todo comenzó cuando Guy Gentile se negó a ayudar a su pareja en una inversión para un negocio porque no quería mezclar trabajo y romance

REALICE UN COMENTARIO