5 de Marzo

Un día como hoy, de 1970, nacía John Frusciante, cantante, productor y ex guitarrista de Red Hot Chili Peppers

Virtuoso pero experimental e instintivo, John Frusciante es uno de los guitarristas más innovadores de las últimas décadas. Con un estilo muy personal, como guitarrista incurre en el folk, la música psicodélica, el grunge o el punk

john-frusciante2

Un 4 de marzo de 1970 nacía en Nueva York, Estados Unidos, John Anthony Frusciante. Es un guitarrista, cantante, compositor y productor estadounidense. Su fama internacional llegó gracias a haber formado parte de la banda Red Hot Chili Peppers, con la cual grabó cinco discos de estudio desde en sus años con ella (1988-1992, 1998-2009). También ha colaborado con otros artistas como The Mars Volta, debido a su amistad con Omar Rodríguez Lopez, con quienes hizo de guitarrista de estudio (y a veces en directo) de 2002 a 2008, y Josh Klinghoffer y Joe Lally, con quienes lanzó dos álbumes bajo el nombre de Ataxia. También tiene una carrera solista activa, habiendo lanzado once discos solistas; sus grabaciones incluyen elementos que van desde el rock experimental y ambient, hasta New Wave, música electrónica, folk o música indie.

Frusciante se unió a Red Hot Chili Peppers en 1988, con apenas 18 años, después de la muerte por sobredosis de Hillel Slovak. Su primera aparición fue en el álbum de 1989 Mother’s Milk, para después grabar el mítico Blood Sugar Sex Magik, que generó gran éxito y los catapultó como banda de resonancia. Para muchos fanáticos es el mejor disco de la banda. 

Sin embargo, Frusciante, al igual que su antecesor rápidamente se convirtió en adicto a la heroína. Y sumada a la repentina fama y las agotadoras giras que una banda profesional suponen, comenzó a sentirse ajeno de los Red Hot. Es así, como luego de actuaciones fallidas y fricciones con la banda, en especial con Anthony Kiedis (cantante), Frusciante se alejó y fue reemplazado por Dave Navarro, ex Jane’s Adiction.

Ya como solista grabó Niandra Lades and Usually Just a T-Shirt (1994) y Smile from the Streets You Hold (1997), dos discos experimentales. Las canciones de ambos discos fueron en parte grabadas en medio de las sesiones de Blood Sugar Sex Magic. En Smile from the Streets… se puede escuchar el débil estado de salud de Frusciante, sumido en una profunda depresión y adicción a la heroína. De hecho, dicho disco sólo fue sacado al mercado para poder costear su adicción.

Para 1998 Frusciante logró rehabilitarse de su adicción a la heroína. En la clínica de rehabilitación le realizaron injertos de piel en sus brazos, que tenían abscesos producto de los pinchazos para inyectarse heroína y cocaína, aunque más la primera. También debió reemplazar todos sus dientes por una dentadura postiza, debido a una fuerte infección bucal, potencialmente muy peligrosa.

Es así, que ese mismo año regresó a Red Hot Chili Peppers, por pedido de Flea, bajista. Por ese entonces, la relación entre la banda y Dave Navarro no era la mejor, ya que solía trabajar de otro modo y no se había adecuado al estilo de de composición, en donde los trabajos eran conjuntos y a través de largas improvisaciones grupales. A esto se sumó la adicción de Navarro a la heroína, la droga que signó la historia de la banda y particularmente de sus guitarristas. Es así que Frusciante, en la ruina, volvió a la banda. Kiedis le otorgó dinero para que comprara guitarras y así pueda grabar el disco Californication.

Los primeros conciertos fueron extraños, pero la banda tuvo paciencia y John comenzó a tocar cada vez mejor.

En el año 2001, Frusciante editó su tercer: To Record Only Water for Ten Days. Sus canciones fueron escritas durante la gira de Californication. En 2004 salió a la luz y Shadows Collide with People, con canciones escritas durante By the Way. Este album fue el más costoso del guitarrista (150.000 dólares), en donde quiso hacer un álbum en donde se lo reconozca por su trabajo como profesional. Es uno de los albums más recordados y mejor tomados por el mainstream.

En junio de 2004, Frusciante anunció que editaría seis discos en un periodo de seis meses:44 The Will to Death, Automatic Writing (bajo el nombre de Ataxia), DC EP, Inside of Emptiness, A Sphere in the Heart of Silence y Curtains

En 2006 vio a la luz el disco Stadium Arcadium, uno de los mejores de los Red Hot Chili Peppers. Se puede percibir la madurez de todos sus miembros, pero más de John, que no sólo mostró su faceta más psicodélica y virtuosa, emulando a los solos de Jimi Hendrix o Jimmy Page, sino que también aumentando los pedales para enriquecer los recursos en el sonido de su guitarra. Algunos de los conciertos de la gira de promoción del album pasaron a la historia por sus emocionantes solos de guitarra.

En el 2009 lanza The Empyrean, uno de sus mejores discos. Con temas extensos y largos solos de guitarra es, sin dudas, el disco más “eléctrico” de todos. En éste queda de manifiesto el virtuosismo de Frusciante, que había alcanzado un pleno reconocimiento por parte de la crítica con Stadium Arcadium.

El día 16 de diciembre, Frusciante, después de un año de incertidumbre y rumores sobre el tema, anunció en su blog y en su myspace que se había retirado de la banda hacía ya un año debido a la preferencia de dedicarse profundamente a su carrera en solitario. Los demás miembros de la banda lo aceptaron ya que creían que lo mejor era que John hiciera lo que creía mejor para él. El día 9 de abril, según la encuesta de la BBC “The Axe Factor” fue elegido mejor guitarrista de los últimos 30 años.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

duhrjmjwsaa1clc-1024x683 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/duhrjmjwsaa1clc-1024x683.jpg
Superclásico

River le ganó a Boca en el primer superclásico del año

Con gol de Santos Borré, el Millonario le ganó a los de Schelotto por la mínima en Mar del Plata y ganó la Copa Luis Nofal. En el Xeneize, fue expuslado Julio Buffarini
Sabine Jemeljanova 6 http://www.nexofin.com/archivos/2015/02/sabine-jemeljanova-6.jpg
El After de Nexo

Sabine Jemeljanova y una infartante producción en ropa interior

Esta modelo y actriz inglesa llama la atención de la platea masculina con sus exuberantes curvas que asegura son "100% naturales"
danuzka zapata 6 http://www.nexofin.com/archivos/2015/07/danuzka-zapata-6.jpg
El After de Nexo

Danuzka Zapata, una peruana que te dejará sin habla

Esta hermosa modelo posó para una infartante producción en la que se mostró en bikini
http://www.nexofin.com/archivos/2015/09/12-1.jpg
El After de Nexo

La infartante Virgine Caprice al desnudo

Esta hermosa modelo francesa se animó al destape para una fantástica producción de fotos
1 http://www.nexofin.com/archivos/2015/02/19.jpg
El After de Nexo

Toda la sensualidad de Glamerzy en fotos

Esta bella modelo estadounidense es furor en Instagram, donde ya superó los dos millones de seguidores