Ciencia

Descubren un área del cerebro que no madura hasta los 36 años

El córtex visual primario, que procesa e interpreta la información de la retina, continúa evolucionando durante la vida adulta

image55d4d44dd12638.56987425

El cerebro es el órgano más complejo del organismo, y cada día se descubren más detalles sobre su funcionamiento y plasticidad. Si bien la comunidad científica tenía por supuesto que determinadas áreas se forman en los primeros años de vida, y se mantienen estáticas de adulto, un estudio desterró esta afirmación con respecto a un área del cerebro: el córtex visual primario (VI).

Según la investigación, publicada en la revista Journal of Neuroscience, el área cerebral que procesa e interpreta la información visual continúa desarrollándose hasta los 36 años.

LEA MÁS  Facturas: cuáles son las que tienen más calorías

“Nuestra idea de que las áreas sensoriales del cerebro terminan de evolucionar en la infancia es completamente equivocada”, expresa la autora del estudio, Kathryn Murphy, que esperaba encontrar evidencias de que el córtex alcanzaba su madurez a la edad de 5 ó 6 años, tal como habían predicho anteriores estudios en animales.

La idea ha tenido que ser rechazada tras analizar los datos de 30 personas de edades comprendidas entre los 20 y los 80 años. Una sorpresa para Murphy y su equipo, de la Universidad de McMaster, en Canadá.

LEA MÁS  ¿Por qué no nos gusta cómo salimos en las fotos?

Eye and visual cortex nerves

El córtex visual primario se encarga de procesar la información que llega de las retinas, para después mandarla a otras 20 zonas especializadas, un trabajo de unas 280 millones de neuronas. A su vez, existen determinadas proteínas que impulsan las acciones de las neuronas en la corteza visual en la parte posterior del cerebro.

Según el estudio, estas proteínas moldean la acción de estas neuronas durante años, aproximadamente, hasta la edad de 36. “Aún existen grandes lagunas en la manera que tenemos de entender el cerebro”, reconoce la investigadora.

LEA MÁS  A qué edad es conveniente que los chicos aprendan a leer

El descubrimiento de la plasticidad del córtex visual primario puede abrir vías terapéuticas en algunas patologías de la visión; por ejemplo, el ojo vago, desterrando la idea de que solo los niños pueden responder a las terapias correctivas. Además, es posible que este hallazgo dé paso al descubrimiento de otras áreas cerebrales que, como el córtex visual, sean más plásticas de lo que se pensaba.

Fuente: Muy Interesante

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

natacha-jaitt-yanina-diego-latorre http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/natacha-jaitt-yanina-diego-latorre.jpg
Escándalo Latorre

Round 10: Estalló otro escándalo entre Latorre y Jaitt

El viernes, Diego Latorre se sentó en el estudio de Intrusos para hablar del escándalo sexual con Natacha Jaitt
f620x350-417262_448280_29 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/f620x350-417262_448280_29.jpg
Tweets Picantes

La pelea twittera entre Casero, Capusotto y Horvilleur

Un tuit del periodista Pablo Sirvén desató una guerra en Twitter, en el mismo hacía referencia a la críticas que Diego Capusotto realizó contra de el gobierno de Mauricio Macri
cristina3 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/cristina3.jpg
Política

Quién es el nuevo gurú político de Cristina Kirchner

Fue discípulo del fallecido Ernesto Laclau. Sin ser de los más visibles o mediáticos formó parte del scrum de intelectuales de Carta Abierta
o_1503242396 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/o_1503242396.jpg
Secretos Revelados

Nicolás Paladini contó cómo hizo para conquistar a Rocío Guirao Díaz

Cena con su suegra y peluche de coneja gigante de regalo, entre los pormenores de la conquista
o_1503395912 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/o_1503395912.jpg
Confesiones Hot

Las confesiones de Anabel Zalazar y el casting sábana

La vedette Anabel Zalazar recordó sus comienzos y confesó que tuvo una noche de intimidad con Thiago, el hijo de la Bomba Tucumana

REALICE UN COMENTARIO