Inseguridad

Un drama: la escuela del conurbano que tuvo que cerrar por los robos

Sufrieron siete robos en tres meses; el último fue el jueves: los ladrones rompieron una ventana y escaparon con una fotocopiadora; denuncian que se repiten los asaltos a los alumnos y que hubo un intento de secuestro

Quilmes ecuela

“A mí me gustaría que esto se pareciera más a una escuela que a una cárcel”, dice Nora Giardino, directora de la escuela secundaria N°65 de San Francisco Solano, en Quilmes, mientras señala las rejas que acompañan cada ventana. Sin embargo, la inseguridad no da otra opción. “Si roban mi escuela, roban mi casa”, dice uno de los carteles que pegaron en la puerta. El último que sufrieron fue el jueves a la madrugada: se llevaron la fotocopiadora. El mismo edificio, en el que también funciona la primaria N° 64, ya había sido asaltado el 26 de mayo -se llevaron una computadora y una impresora- y otras cinco veces más desde marzo. Esa seguidilla, a la que se suman los robos que sufren los alumnos y un intento de secuestro de un maestra, obligaron a tomar una medida extrema: suspender las clases durante un día.

La decisión fue informada el jueves a través de un cartel pegado en la puerta del edificio. “Familia: se les comunica que en el día de la fecha no hay clases por el intento de secuestro de una compañera y por el séptimo robo que sufrió la escuela en lo que va del año”, indicaba el mensaje.

LEA MÁS  Terrible tortura a una nena en un colegio de Bahía Blanca

El último asalto los ladrones arrasaron con todo. “Se llevaron hasta las tizas”, cuenta Miguel Orellana, director de la primaria. Su par de la secundaria refuerza la idea: “Se roban todo lo material. La computadora que se llevaron el otro día era vieja, el mouse lo había aportado una docente, el teclado otra. Pero la tenemos que tener porque no podemos hacer todo con lapiz y papel para que no nos roben. Necesitamos imprimir certificados, constancias y así no se puede”, dice.

Quilmes ecuela1

Recorrer los pasillos de la escuela es desolador, porque es como una cáscara vacía. Casi no hay objetos de valor: en uno de los últimos robos se llevaron hasta las estufas. El edificio es un reflejo del abandono y la desidia de los gobiernos. Ventanas con vidrios rotos, rejas por todos lados, puertas sin manijas, suciedad en los patios, paredones con puntas metálicas y hasta la biblioteca con puertas enrejadas. “¿A vos te parece que esto puede incentivar a los chicos a venir a sacar un libro?”, se pregunta Giardino.

En el establecimiento ubicado en Donato Alvarez y la calle 848 funcionan la primaria N°64, a la que asisten 350 alumnos, y la secundaria N° 65, con 341 estudiantes. “Esta escuela está en el límite del partido de Quilmes, justo antes de Almirante Brown y Florencio Varela. Vienen chicos repitentes que no son aceptados en otras escuelas. Acá recibimos a todos, pero se hace difícil estudiar en este contexto. Esta semana una chica avisó que no iba a venir porque a la salida de la escuela la habían robado, mientras esperaba el colectivo. Faltó porque estaba asustada. Lo que pedimos es que haya un patrullero, aunque sea a la hora de salida y de entrada de los alumnos”, explica la directora de la secundaria.

LEA MÁS  Elecciones 2017: ¿Qué documentos son válidos para votar?

Además, los directivos reclaman alarmas y un sistema de vigilancia. “Si saben que hay cámaras, antes de robar lo van a pensar dos veces”, se esperanzan. En el último robo forzaron una reja y desde afuera sacaron un tirante que trababa el portón. La sospecha es que el que entró sabía que esa puerta no tenía candado, por eso creen que pudo haber sido un alumno.

Quilmes ecuela2

“Acá pusieron una puerta nueva pero no cambiaron las aberturas. Entonces la puerta es demasiado pesada y rompió las bisagras. Se gasta plata, pero se gasta mal”, aseguran las maestras. La escuela está rodeada de paredones. Allí los maestros pegaron carteles con reclamos. “Escuelas destruidas por vándalos. 7° robo en el año”, dice uno. “Estados ausente. Solución ya!!!”, reclama otro.

LEA MÁS  "Chito", el productor de música tropical que terminó preso por violación

Después de la denuncia, los directores de la escuela admitieron que ahora hay patrulleros que recorren la zona. “Nos vinieron a ver de la comisaría y nos aseguraron que iban a estar. Queremos se queden, no que vengan solo en estos días en que salimos en los medios”, dice Giardino. Sin embargo, desde el municipio de Quilmes admiten que es difícil: “En el distrito hay 400 edificios y no podemos tener 400 patrulleros con esto. Lo vamos a mantener en la medida que podamos y seguiremos trabajando con el plan de corredores escolares para garantizar la salida de los alumnos”, dijo a Clarín el secretario de Seguridad Adrián Cassino.

El reclamo de seguridad en las escuelas se repite en todo el Conurbano. Esta semana, 9 colegios de Lomas de Zamora suspendieron sus clases por los robos.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Barco - Brasil - hundido http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/barco-brasil-hundido.jpg
Mundo

Se hundió un barco en Brasil con 70 pasajeros: al menos siete muertos

Veinte personas fueron rescatadas; varios equipos de defensa civil trabajan ahora en el rescate
jorge asis http://www.nexofin.com/archivos/2015/02/jorge-asis.jpg
Redes Sociales

La insólita declaración de Jorge Asís sobre Gildo Insfrán

El periodista político citó al polémico gobernador de Formosa para cargar contra el Gobierno
Capusotto http://www.nexofin.com/archivos/2016/10/capusotto.jpg
Político

Capusotto explicó por qué se fue de la TV Pública cuando asumió Macri

El humorista habló de su salida del canal estatal en el 2015 y su desembarco a Canal Nueve
tv1-1024x516 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/tv1-1024x516.jpg
Fútbol Argentino

Fútbol para Todos: citaron como testigos a los tesoreros de los clubes

La jueza federal María Servini pidió informes a la AFA para que expliquen la forma en la que cobraban los fondos del Estado
Eduardo-Feinmann http://www.nexofin.com/archivos/2016/01/eduardo-feinmann.jpg
Redes Sociales

Feinmann arremetió contra Dady Brieva

El periodista apuntó contra el humorista luego de que afirmara que "a los K no los critico públicamente porque son mi familia"

REALICE UN COMENTARIO