Corrupción

Cómo Aldo Ducler lavó dinero en la campaña Duhalde-Ortega

Además de conocerse su intervención con los fondos de las regalías santacruceñas, Ducler trabajó en la financiación de la campaña Duhalde-Ortega

como-ducler-lavo-dinero-en-la-campana-duhalde-ortega

Néstor Kirchner, por entonces gobernador de la provincia de Santa Cruz, utilizó los servicios de Aldo Ducler para enviar afuera del país los fondos de Santa Cruz, que la provincia debió cobrar como compensación por regalías petroleras mal liquidadas por Domingo Cavallo.

Según cuenta el diario digital Tribuna de Periodistas, desde cuentas bancarias monitoreadas hasta entonces por Ducler, se hicieron al menos cuatro transferencias a la cuenta 0835-860194-3, abierta el 5 de marzo de 2003 en el Credit Suisse, que sumaron más de 400 millones de dólares.

Ducler también supo ser parte importante de otra campaña, la presidencial de 1999 de Eduardo Duhalde y Ramón “Palito” Ortega.

Ya en el año 2001, Paola Juarez lo contaba a la perfección en el diario La Nación. Aquí la cita:

Aldo Ducler quiere que el mundo entero se olvide de que fue uno de los asesores económicos de la campaña presidencial de Ramón “Palito” Ortega. Hasta ahora, tiene un solo aliado: el propio Ortega, que rompió su relación con Ducler después de que, en diciembre de 1999, llegó a la prensa la investigación sobre el supuesto lavado de 12 millones de dólares del Cartel de Juárez a través de Mercado Abierto, la financiera y casa de cambio del ex asesor.

“Ducler conoció a Ortega poco después de que éste regresó, en 1991, de Miami para hacer política en Tucumán por sugerencia del entonces presidente, Carlos Menem, y de Julio César Aráoz, uno de sus funcionarios predilectos. Aráoz se convertiría, ocho años después, en el jefe de la campaña presidencial del PJ cuando Palito aceptó ocupar el segundo lugar en la fórmula que, encabezada por Eduardo Duhalde, perdió las últimas elecciones presidenciales.

Ex secretario de Hacienda del general Leopoldo Fortunato Galtieri, funcionario en varias ocasiones, Ducler había comprado con otros socios, mucho antes de conocer a Ortega, una financiera que había sido fundida ocho años antes y que aún hoy preside.

En sus oficinas de la avenida Corrientes al 400 tiene archivadas, en una carpeta negra, todas las notas periodísticas sobre la evolución del caso de lavado de dinero proveniente de la droga a manos del mexicano Cartel de Juárez en la Argentina que, entre otros casos, investiga el Senado de los Estados Unidos y en la que Mercado Abierto está bajo sospecha.

LEA MÁS  Maduro, sobre la rebelión militar en Valencia: "Les ganamos con las balas"

Allí se paseaba bronceado y seguro hasta la semana pasada, entre sus casi 50 empleados. A los íntimos afirmaba que estaba tranquilo porque el acuerdo al que llegó el 9 de junio último con los Estados Unidos para colaborar en la investigación terminó con las acusaciones norteamericanas en contra de él.

Las autoridades judiciales de ese país, sin embargo, aseguran que mantienen sus sospechas y que el acuerdo simplemente se limitó a establecer cómo se incautaría el gobierno norteamericano de parte de los fondos depositados en las cuentas bancarias de Mercado Abierto en los Estados Unidos.

Ajeno a ello, lo único que parecía irritarlo era cualquier mención de su vínculo con Ortega: quería olvidarlo porque lo “decepcionó”. Pero, ¿qué papel desempeñó Ducler en la campaña presidencial de Palito?

El círculo íntimo del cantautor lo minimiza desde que el fiscal mexicano y director de Interpol de ese país, Juan Miguel Ponce Edmonson, denunció en 1999 que Ducler había lavado el dinero del Cartel de Juárez a sabiendas.

Pero, en realidad, Ducler tuvo poder en una etapa. El financista y economista trabajó cerca de Palito cuando él asumió la gobernación de Tucumán y nombró como ministro de economía a Paulino Ríos. Ducler y Ríos trabajaban juntos.

Cuando Ortega, actual senador del PJ, comenzó en 1997 a pensar en su candidatura presidencial, un sueño político que lo perseguía hacía años, convocó otra vez a esos dos hombres, en los que confiaba. El financista ahora investigado por los Estados Unidos era un admirador de la mística religiosa con que Ortega encaraba su carrera política. Nada de plataformas y estrategias; Palito se sentía un elegido y él se guiaba por esa sensación.

Ortega volvió a convocarlos un año después, cuando Menem lo designó al frente de la Secretaría de Desarrollo Social, como un modo de alentar su candidatura presidencial e irritar con ello a Duhalde.

Esta reiterada confianza, en política, se traducía en la posibilidad de recaudar dinero para la campaña y firmar cheques, como admitieron ex colaboradores de Ortega a La Nación. Si bien el ahora diputado del PJ Pablo Fontdevila (que se alejó de Ortega cuando se enteró por La Nación que el tucumano dejaba la política para regresar a las producciones artísticas) era el jefe de la campaña, del dinero se encargaban Ríos y Ducler.

LEA MÁS  Al menos diez muertos en las últimas 24 horas por la represión de protestas contra la Constituyente

Este último, sin embargo, era casi un hombre “invisible”. No iba a los actos políticos. Tampoco estaba en las caravanas ni en las combis en las que varias veces La Nación compartió recorridas por la provincia de Buenos Aires con el actual senador del PJ. En ese tiempo, colaboradores de la campaña decían en privado que Ducler asesoraba a Ortega en temas económicos y que afirmaba abiertamente que le gustaría ser su futuro ministro de Economía.

Los que relativizan el poder de Ducler aseguran que el ex cantautor no manejaba grandes sumas de dinero para su campaña. “Palito no puede pedir plata a nadie. Tiene amigos poderosos, pero a la vez una traba personal que le impide aprovechar esos vínculos”, dijo a La Nación uno de los hombres que trabajó cerca de Ortega en la Secretaría de Desarrollo Social y en su campaña presidencial.

Esa fuente y otra que también perteneció al esquema que rodeó a Palito en su corta campaña presidencial afirmaron a La Nación que la única suma grande que recibieron antes de unirse a Duhalde (cuando se sospecha que el Cartel de Juárez aportó dinero a través de Mercado Abierto) fue de la empresaria Amalia Lacroze de Fortabat, gran amiga de Ortega.

Como Palito no se animaba a pedir plata y Menem lo respaldaba en público, pero no le giraba un peso, uno de sus colaboradores, que por circunstancias ajenas a la política mantenía una relación con un nieto de Fortabat, se ocupó de pedírselo. Según esta versión, contada a La Nación por un colaborador de Ortega, la empresaria de Loma Negra habría respondido con un millón y medio de pesos.

Con esos fondos, aseguran, se financió la campaña hasta el acuerdo con Duhalde, en el que el actual diputado porteño Alberto Fernández quedó al frente de la recaudación del dinero como titular de la Fundación Duhalde Presidente.

LEA MÁS  Tremendo editorial de un periodista contra los mapuches y el “terrorista” Verbitsky

Fernández sostiene que Palito nunca puso plata en la cuenta. El pacto entre ambos candidatos consistía en que Ortega se quedaría con el 30 por ciento de lo recaudado y Duhalde, con el 70.

El distanciamiento posterior a las elecciones entre Duhalde y Ortega, según dos fuentes de la campaña presidencial del PJ, habría surgido porque el ex gobernador bonaerense no pagó los montos adeudados a su compañero de fórmula.

Según afirmaron las fuentes, Duhalde se quejaba de que debía pagar los gastos de los dos, ya que Palito se quedaba con su parte de los fondos.

En este nuevo esquema, Ducler quedó marginado y la investigación sobre el Cartel de Juárez en la Argentina, difundida luego de la elección perdida, acabó definitivamente con su relación con Ortega. Ducler hoy reconoce a sus allegados que Palito “se abrió” a raíz del escándalo.

También a él le molesta que le recuerden el nexo, más aún que las acusaciones en su contra, que minimiza. “Y todo esto por 12 millones de pesos, cuando en la Argentina se lavan más de 9000 millones de pesos (según los denunciantes Elisa Carrió y Gustavo Gutiérrez)”, habría dicho en los últimos días, según confió a La Nación una fuente que lo escuchó.

No quiere sabe más nada de la política porque, de acuerdo con un allegado, dice que lo decepcionó. Esta decisión la tomó después de que salió a la luz la llamada Operación Casablanca, en la que los Estados Unidos investigaron el lavado de dinero del Cartel de Juárez y en la que él quedó involucrado.

Trata de disimularlo, pero está resentido con Palito. Entretanto, no tiene más remedio que coincidir con él en el motivo de fondo de su separación: cuanto más los vinculen, razona, más le costará dejar atrás la fama que ha ganado de la forma en que menos lo esperaba.”

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

1484394766_849489_1484413915_noticia_normal-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/1484394766_849489_1484413915_noticia_normal-1024x576.jpg
Fuera de juego

Insólito: hackearon la cuenta de Twitter del Barcelona y anunciaron un fichaje

Un grupo de piratas informáticos accedieron a la pagina del elenco Blaugrana y anunciaron la contratación de un delantero argentino, aunque minutos después avisaron que se trataba de una broma
BLT_sandwich_on_toast http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/blt_sandwich_on_toast.jpg
Mundo Insólito

Joven murió atragantado con un sandwich en Mar del Plata

Un joven se ahogó con un bocado en una estación de servicio y en pocos minutos falleció
http://www.nexofin.com/archivos/2015/08/5-3.jpg
El After de Nexo

Las infartantes fotos de Johanna Barbie

Esta voluptuosa modelo se animó a exponer sus exuberantes curvas en unas fotos muy hot
http://www.nexofin.com/archivos/2015/04/7-1.jpg
El After de Nexo

Conocé a Carine Felizardo, una hermosa brasileña que deslumbra con su figura

Esta modelo saltó a la fama luego de obtener el concurso de Miss Bum Bum en 2012 que elige a la mejor cola de todo Brasil
http://www.nexofin.com/archivos/2015/12/2-2.jpg
El After de Nexo

Jennifer Hawkins, la supermodelo más hermosa que nunca

Disfruta de esta increíble galería de fotos protagonizada por esta hermosa mujer

REALICE UN COMENTARIO