Crisis en Santa Cruz

Los docentes de Santa Cruz cumplieron 55 días de paro

El Gobierno de la provincia y los docentes no lograron avances en las paritarias; ya llevan casi dos meses de protesta

sábado 3 de junio de 2017 - 12:03 am

El gobierno de Santa Cruz y los gremios docentes de ADOSAC y AMET no consiguieron avanzar hoy en las negociaciones que buscan destrabar el conflicto que hoy cumplió 55 días de paro, desde el inicio del ciclo lectivo.

Esta noche, las negociaciones paritarias entre el Consejo Provincial de Educación y las asociaciones sindicales se mantenían sin avances y pasaron a un nuevo cuarto intermedio, hasta el próximo viernes 9.

Las autoridades educativas señalaron que el Gobierno depositó esta tarde el 27 por ciento del salario de abril que adeudaba a los docentes y anunció que avanzarán en materia laboral, como las titularizaciones y el ofrecimiento de cargos durante la próxima semana.

LEA MÁS  Tailandia: los padres de los chicos atrapados respondieron a la carta del entrenador

Desde la cartera educativa recalcaron que “aún no está cerrado el acuerdo entre el gobierno nacional y la Provincia” para sanear el déficit fiscal de Santa Cruz, que este año prevé un rojo de 6.500 millones de pesos, y aseguraron que “la asistencia solicitada no será firmada si tiene algún condicionamiento, como la entrega de la Caja de Previsión Social o echar empleados públicos”.

LEA MÁS  Caso Pérez Volpin: procesaron al endoscopista y a la anestesista

Allí reclamaron a los maestros seguir las negociaciones pero solicitaron que “revisen en sus asambleas y/o congresos las medidas de acción directa que alejan a los chicos de las aulas”.

ADOSAC afirmó que tal aseveración “es un contrasentido y una gran demagogia cuando el Gobierno no tiene respuestas y dilata los conflictos”.

Además, reclamó que en los próximos encuentros haya una oferta salarial del gobierno de Alicia Kirchner, cuyo último ofrecimiento el 29 de marzo fue de 3 por ciento.

LEA MÁS  No tuviste infancia si no sabés quien es este "villano"

Los docentes piden un salario de 20.500 pesos para un cargo inicial, que hoy está en 16.500.

“Es poco serio realizar el planteo de flexibilizar las medidas de fuerza cuando no varió la situación desde el inicio del conflicto”, apuntaron los paritarios docentes.

Mañana habrá asambleas en distintas localidades y el domingo ADOSAC realizará el congreso docente, que podría definir nuevas medidas de fuerza para la próxima semana.

Agencia DyN

COMENTARIOS