Salud

Asma bronquial: qué hacer cuando a los chicos les falta el aire

Es una de las enfermedades crónicas más frecuentes durante la infancia; conocé los tipos que existen, los síntomas y su tratamiento

Si se escucha sonido de silbido al exhalar, o el niño tose permanentemente aunque no tenga ni fiebre ni esté resfriado o que, al jugar, de pronto parezca que le falta el aire, es bueno consultar a un especialista, porque podría tener asma bronquial.

Hay niños que tienen este tipo de asma alérgico y presentan los síntomas durante toda la infancia o incluso hasta ser adultos.

También puede afectar a un bebé a los pocos meses. Es más, es una de las enfermedades crónicas más frecuentes durante la infancia, explica la especialista Sonia Lämmle a la agencia DPA. El término asma deriva del latín “asthma”, que a su vez proviene del griego, donde su significado es “jadeo”. Y es que el asma es una infección crónica que afecta el sistema bronquial. Genera una bronquioconstricción.

Cómo se produce en el organismo

La consecuencia de esta “bronquioconstricción” es que, cuando una persona inhala, el aire va por la tráquea a las zonas respiratorias bajas, hacia los bronquiolos, donde se encuentran los alvéolos, que cumplen esa función tan vital de intercambio de oxígeno y dióxido de carbono. Allí es donde se filtra el aire que respiramos.

LEA MÁS  Para tener en cuenta: consejos para arrancar a entrenar

Si la mucosa bronquial se ve afectada por algún germen como las bacterias, hay pelitos muy diminutos que las atrapan y las vuelven a transportar hacia afuera, donde uno las expulsa tosiendo.

Pero si ese sistema bronquial se ve afectado por una infección crónica, los bronquios se contraen y el aire que inhalamos no puede ser completamente expulsado del pulmón. Inhalar cuesta y, por ende, la respiración breve, la falta de aire, la tos o la sensación de presión en el pecho pasan a ser síntomas típicos del asma.

También puede aparecer esa especie de silbido al exhalar, explica Frank Friedrichs, especialista de Alergología y Neumología Pediátrica en Alemania. Los síntomas irrumpen de un momento a otro y luego se serenan, hasta que el paciente vuelve a verse expuesto a un disparador.

LEA MÁS  Tres miedos universales durante el embarazo

Clasificación y tipos

Podría decirse que esos disparadores se clasifican en dos grandes grupos: el asma extrínseco, alérgico, puede verse fomentado por algunos alérgenos como el polen, los ácaros o el cabello de los animales. En cambio, el asma no-alérgico suele tener sus causas en enfermedades virales de las vías respiratorias. Otros disparadores pueden ser el tabaco, los gases residuales inhalados, el estrés o situaciones emocionales difíciles.

Además, si uno hace un esfuerzo físico importante, puede que las vías se enfríen al inhalar muy agitadamente. Si el aire está frío, puede disparar síntomas de asma. Es más, también puede suceder cuando se le hacen muchas cosquillas a un bebé y tiene un ataque de risa.

El sobrepeso también propensa estas apariciones, explica Lämmel. Si los chicos tiene problema de obesidad, tienden a moverse menos, pero el movimiento es fundamental para el volumen del pulmón, por eso el sobrepeso y el asma no son una buena combinación.

LEA MÁS  Cómo calefaccionar de forma correcta nuestra casa

El asma suele ser genético. Sin embargo, muchas personas no se enteran en toda la vida que tienen esa anomalía si no se ven expuestas a los disparadores.

Tratamiento

Según el doctor Edgardo Rhodius, Jefe del Servicio de Neumonología, del Hospital Alemán de la Ciudad de Buenos Aires, la piedra fundamental para el tratamiento del asma es el corticoide tópico, pero “cuando uno le menciona al paciente que le va a dar corticoide, automáticamente asocia los daños que trae aparejados la cortisona, como cataratas, osteoporisis, afinamiento de la piel o hematomas. La realidad es que uno indica dosis iníciales muy bajas, por lo que no traen ningún tipo de complicaciones” afirma el médico.

La medicación disminuye la hiperreactividad bronquial y contiene la inflamación bronquial de las vías aéreas. Hay distintos tipos de mecanismos inhalatorios, que mejoran no solo la función respiratoria sino la calidad de vida.

Fuente: TN

 

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

El ministro de Modernizacion, Innovación y Tecnología de la ciudad de Buenos Aires, Andy Freire, en Davos, Suiza, en el marco deo Foro Económico Mundial, hoy, 19 de enero de 2017. 
Foto Cézaro De Luca http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/r1kwr9zpl_930x525.jpg
Política

Se va el emprendedor: Andy Freire renunció a su banca en la Legislatura porteña

En su lugar asumirá Gonzalo Martín Straface, hermano del secretario general del Gobierno porteño, Fernando
20393660_106886919990498_2995555623841562624_n-1024x741 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/20393660_106886919990498_2995555623841562624_n-1024x741.jpg
Famosas hot

El brutal cambio de look de Irina Shayk

La publicación cuenta con más de 200 mil "me gusta" y cientos de comentarios. Mirala
skysports-bernd-leno-arsenal_4340495 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/skysports-bernd-leno-arsenal_4340495.jpg
Mercado de pases

El Arsenal tiene nuevo arquero y pone a Boca en el centro de la escena

El conjunto inglés confirmó el arribo del alemán Bernard Leno, proveniente del Bayern Leverkusen. La contratación desencadenaría una serie de cambios en el que está implicado el Xeneize
ezgif.com-resize http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/ezgif.com-resize-10.gif
Mundo Whatsapp

Cuando estás mirando el partido y ves que se acercan a nuestra área…

LEA MÁS  Seis partes del cuerpo que deberíamos lavar con menos frecuencia
descarga1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/descarga1.jpg
Mundial de Rusia 2018

Pileta y básquet: la distendida práctica de Inglaterra

Los jugadores compartieron en sus redes sociales fotos de lo que fue un entrenamiento que no tuvo nada de fútbol