Salud

Asma bronquial: qué hacer cuando a los chicos les falta el aire

Es una de las enfermedades crónicas más frecuentes durante la infancia; conocé los tipos que existen, los síntomas y su tratamiento

Si se escucha sonido de silbido al exhalar, o el niño tose permanentemente aunque no tenga ni fiebre ni esté resfriado o que, al jugar, de pronto parezca que le falta el aire, es bueno consultar a un especialista, porque podría tener asma bronquial.

Hay niños que tienen este tipo de asma alérgico y presentan los síntomas durante toda la infancia o incluso hasta ser adultos.

También puede afectar a un bebé a los pocos meses. Es más, es una de las enfermedades crónicas más frecuentes durante la infancia, explica la especialista Sonia Lämmle a la agencia DPA. El término asma deriva del latín “asthma”, que a su vez proviene del griego, donde su significado es “jadeo”. Y es que el asma es una infección crónica que afecta el sistema bronquial. Genera una bronquioconstricción.

Cómo se produce en el organismo

La consecuencia de esta “bronquioconstricción” es que, cuando una persona inhala, el aire va por la tráquea a las zonas respiratorias bajas, hacia los bronquiolos, donde se encuentran los alvéolos, que cumplen esa función tan vital de intercambio de oxígeno y dióxido de carbono. Allí es donde se filtra el aire que respiramos.

LEA MÁS  Las papas fritas de bolsa, ordenadas por calorías

Si la mucosa bronquial se ve afectada por algún germen como las bacterias, hay pelitos muy diminutos que las atrapan y las vuelven a transportar hacia afuera, donde uno las expulsa tosiendo.

Pero si ese sistema bronquial se ve afectado por una infección crónica, los bronquios se contraen y el aire que inhalamos no puede ser completamente expulsado del pulmón. Inhalar cuesta y, por ende, la respiración breve, la falta de aire, la tos o la sensación de presión en el pecho pasan a ser síntomas típicos del asma.

También puede aparecer esa especie de silbido al exhalar, explica Frank Friedrichs, especialista de Alergología y Neumología Pediátrica en Alemania. Los síntomas irrumpen de un momento a otro y luego se serenan, hasta que el paciente vuelve a verse expuesto a un disparador.

LEA MÁS  Cuáles son los riesgos de llegar virgen al matrimonio

Clasificación y tipos

Podría decirse que esos disparadores se clasifican en dos grandes grupos: el asma extrínseco, alérgico, puede verse fomentado por algunos alérgenos como el polen, los ácaros o el cabello de los animales. En cambio, el asma no-alérgico suele tener sus causas en enfermedades virales de las vías respiratorias. Otros disparadores pueden ser el tabaco, los gases residuales inhalados, el estrés o situaciones emocionales difíciles.

Además, si uno hace un esfuerzo físico importante, puede que las vías se enfríen al inhalar muy agitadamente. Si el aire está frío, puede disparar síntomas de asma. Es más, también puede suceder cuando se le hacen muchas cosquillas a un bebé y tiene un ataque de risa.

El sobrepeso también propensa estas apariciones, explica Lämmel. Si los chicos tiene problema de obesidad, tienden a moverse menos, pero el movimiento es fundamental para el volumen del pulmón, por eso el sobrepeso y el asma no son una buena combinación.

LEA MÁS  Cinco formas en las que se "detectaba" un embarazo en la antigüedad

El asma suele ser genético. Sin embargo, muchas personas no se enteran en toda la vida que tienen esa anomalía si no se ven expuestas a los disparadores.

Tratamiento

Según el doctor Edgardo Rhodius, Jefe del Servicio de Neumonología, del Hospital Alemán de la Ciudad de Buenos Aires, la piedra fundamental para el tratamiento del asma es el corticoide tópico, pero “cuando uno le menciona al paciente que le va a dar corticoide, automáticamente asocia los daños que trae aparejados la cortisona, como cataratas, osteoporisis, afinamiento de la piel o hematomas. La realidad es que uno indica dosis iníciales muy bajas, por lo que no traen ningún tipo de complicaciones” afirma el médico.

La medicación disminuye la hiperreactividad bronquial y contiene la inflamación bronquial de las vías aéreas. Hay distintos tipos de mecanismos inhalatorios, que mejoran no solo la función respiratoria sino la calidad de vida.

Fuente: TN

 

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Colegio Carlos Pellegrini http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/colegio-carlos-pellegrini.jpg
Toma de colegios

El rector del Carlos Pellegrini denunció robos y destrozos durante la toma

Los estudiantes levantaron hoy la toma del establecimiento, medida que es analizada en otras escuelas secundarias porteñas ocupadas en reclamo de la suspensión de la reforma educativa
hyjiehiiz_660x385__1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/hyjiehiiz_660x385__1.jpg
Eliminatorias

Perú ya se entrena pensando en el duelo con Argentina en La Bombonera

El seleccionado de Gareca comenzó los trabajos de cara al duelo crucial de Eliminatorias ante la Albiceleste
Diego Lagomarsino http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/lagomarsino.jpg
Muerte del fiscal Nisman

Lagomarsino presentó su dictamen sobre Nisman y replicó al informe de Gendarmería

El técnico presentó a la Junta Interdisciplinaria un informe donde asegura que Nisman que suicidó
liga-de-espana-2538178w620 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/liga-de-espana-2538178w620.jpg
Fuera de juego

¿Qué le dijo Messi a Maffeo tras la marca personal durante el duelo con Girona?

El argentino se mostró fastidiado por la intensa marca que le propinó el defensor
ministerio de finanzas hacienda http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/ministerio-de-finanzas-hacienda.jpg
Deuda pública

La deuda pública subió U$S 9.435 millones en el primer trimestre

Al cierre de 2016 la deuda pública era de U$S 275.446 millones de dólares, por lo que el aumento es de 3,5%

REALICE UN COMENTARIO