Salud

Alquiler de vientre: todo lo que hay que saber

Conocé los detalles médicos y legales para entender mejor de qué se trata la gestación por sustitución

En nuestro país la gestación por sustitución no está prohibida, pero aun no se encuentra regulada por una ley específica.

El doctor Sergio Pasqualini, director científico de Halitus Instituto Médico, dijo: “Cada vez hay más sentencias judiciales que ordenan que los hijos nacidos por estas prácticas sean anotados en el Registro Civil como hijos de los padres procreacionales, o sea los padres que tuvieron la intención y prestaron el consentimiento previo e informado de ser padres de ese niño”.

“Para la ley, en principio, madre es la mujer que da a luz pero admite prueba en contrario, lo que se desvirtúa mediante un ADN sumado a la voluntad procreacional de quienes quieren -y luego son- los padres del niño que nace por esta técnica. Lo que siempre prevalece es el interés superior del niño, su verdad de quienes quisieron ser padres”, aclaró al portal Entremujeres.

LEA MÁS  Consejos para aliviar las náuseas del embarazo

Y agregó: “Hay que crear conciencia de que la gestación por sustitución o maternidad subrogada no está prohibida (como muchos afirman), sino que no hay una normativa que la permita o la prohíba, por lo cual, es posible realizarla aquí”.

Mientras desde Halitus dicen que como no está prohibido, no es necesario pedir autorización judicial antes del tratamiento, para Natalia Fernández Peri, médica ginecóloga especialista en reproducción asistida y Coordinadora del Departamento de Genética de IVI Buenos Aires, comenta que “el inconveniente reside en nuestro Código Civil y Comercial, que establece que la madre es quien da a luz al bebé. Por eso, recomendamos que la autorización judicial se gestione antes de iniciar el tratamiento”.

Pasqualini explicó que para concretar esto se realiza una evaluación exhaustiva donde padres y portadoras son evaluados desde un abordaje interdisciplinario (clínico, psicológico y legal). “Si alguno de los profesionales desaconseja avanzar, el procedimiento no se realiza. Lo importante es trabajar seriamente y estar bien asesorados y acompañados desde lo médico, psicológico y jurídico, porque es en la interdisciplinariedad donde manifiesta la variable diferencial para llevar estos casos a buen puerto”.

LEA MÁS  Siete mitos sobre la vitamina C

En cuanto a la parte médica, Fernández Peri detalló que, “en parejas heterosexuales, el proceso consiste en la misma preparación que se realizaría en una fecundación in vitro, con la estimulación ovárica de la mujer por 10-12 días, seguida de una punción para extraer los ovocitos. En el momento de la punción se toma la muestra de semen de la pareja para fecundar los ovocitos en el laboratorio y formar los embriones”.

La ginecóloga explicó que “la mujer gestante debe recibir un tratamiento para preparar el endometrio, previo a la transferencia embrionaria. A los 14 días de hecha la transferencia, mediante un análisis de sangre podemos determinar si la mujer está embarazada. En los casos de parejas homosexuales de mujeres podrán realizar el mismo tratamiento recurriendo a un banco de semen. Una pareja de dos varones necesitará a una donante de óvulos que no podrá ser la mujer gestante”.

LEA MÁS  El avance de la medicina contra la quimioterapia

Un tratamiento de este tipo en Argentina cuesta entre 12.000 dólares (con óvulos propios) y 15.000 dólares (con óvulos donados).

Cada país regula la gestación por sustitución, ya sea por leyes (como Ucrania y Rusia), ya sea por estatutos o bien por casos de jurisprudencia que van aconteciendo y sentando precedentes, como Estados Unidos, Canadá y Argentina. De hecho, España reconoce las sentencias de Estados Unidos o de Canadá reconociendo a esos niños nacidos por estas prácticas en dicho país, así como las gestaciones que se hacen en Ucrania a través de la figura de la adopción”.

Fuente: Clarín Entremujeres

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

matias-longoni http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/matias-longoni.jpg
Política

Grave denuncia de un periodista de Clarín: “Me patoteó un funcionario”

Matías Longoni denunció desde su cuenta de la red social Twitter que esta semana un funcionario cercano a Guillermo Moreno al que denunció en 2015 lo insultó y lo amenazó con golpearlo; mirá sus tuits
juan-castro-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/juan-castro-1.jpg
Muerte de Juan Castro

Los hermanos de Juan Castro arremetieron contra Ramiro Blas: “Te colgás de sus cenizas”

Los hermanos se mostraron furiosos con el actor, que había dicho que a su hermano "lo mataron por un tema que investigaba" en 2004
diego-aguirre http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/diego-aguirre.jpg
San Lorenzo

San Lorenzo se quedó sin técnico

Diego Aguirre dejó de comandar el banco del Ciclón tras la derrota con Lanús por Copa Libertadores
DYN01, BUENOS AIRES 17/06/17, FOTOGRAFIA DE ARCHIVO DEL JEFE DE GOBIERNO PORTEÑO, HORACIO RODRIGUEZ LARRETA, CONSIDERO "MUY BUENA SEÑAL" QUE SE INVESTIGUE A FONDO A POLICIAS PARA "CONSTRUIR CREDIBILIDAD".   
FOTO.DYN/ARCHIVO/EZEQUIEL PONTORIERO http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/dyn01.jpg
Toma de colegios

Rodríguez Larreta avanzará con la reforma educativa, pese a toma de colegios

El jefe de Gobierno porteño aseguró que "la gran mayoría está de acuerdo" con los cambios en la secundaria
roberto-navarro http://www.nexofin.com/archivos/2017/02/roberto-navarro-1.jpg
Despido de Navarro

El desafiante tuit de C5N tras la primera noche sin Roberto Navarro

El periodista Gustavo Sylvestre reemplazó a su ex compañero en la franja horaria que dejó libre; desde el canal decidieron "festejar" los buenos resultados que obtuvieron de rating sin el conductor de El Destape

REALICE UN COMENTARIO