Salud

Alquiler de vientre: todo lo que hay que saber

Conocé los detalles médicos y legales para entender mejor de qué se trata la gestación por sustitución

En nuestro país la gestación por sustitución no está prohibida, pero aun no se encuentra regulada por una ley específica.

El doctor Sergio Pasqualini, director científico de Halitus Instituto Médico, dijo: “Cada vez hay más sentencias judiciales que ordenan que los hijos nacidos por estas prácticas sean anotados en el Registro Civil como hijos de los padres procreacionales, o sea los padres que tuvieron la intención y prestaron el consentimiento previo e informado de ser padres de ese niño”.

“Para la ley, en principio, madre es la mujer que da a luz pero admite prueba en contrario, lo que se desvirtúa mediante un ADN sumado a la voluntad procreacional de quienes quieren -y luego son- los padres del niño que nace por esta técnica. Lo que siempre prevalece es el interés superior del niño, su verdad de quienes quisieron ser padres”, aclaró al portal Entremujeres.

LEA MÁS  Diez consejos para conducir con el sol de frente

Y agregó: “Hay que crear conciencia de que la gestación por sustitución o maternidad subrogada no está prohibida (como muchos afirman), sino que no hay una normativa que la permita o la prohíba, por lo cual, es posible realizarla aquí”.

Mientras desde Halitus dicen que como no está prohibido, no es necesario pedir autorización judicial antes del tratamiento, para Natalia Fernández Peri, médica ginecóloga especialista en reproducción asistida y Coordinadora del Departamento de Genética de IVI Buenos Aires, comenta que “el inconveniente reside en nuestro Código Civil y Comercial, que establece que la madre es quien da a luz al bebé. Por eso, recomendamos que la autorización judicial se gestione antes de iniciar el tratamiento”.

Pasqualini explicó que para concretar esto se realiza una evaluación exhaustiva donde padres y portadoras son evaluados desde un abordaje interdisciplinario (clínico, psicológico y legal). “Si alguno de los profesionales desaconseja avanzar, el procedimiento no se realiza. Lo importante es trabajar seriamente y estar bien asesorados y acompañados desde lo médico, psicológico y jurídico, porque es en la interdisciplinariedad donde manifiesta la variable diferencial para llevar estos casos a buen puerto”.

LEA MÁS  ¿Es bueno o malo babear mientras dormís?

En cuanto a la parte médica, Fernández Peri detalló que, “en parejas heterosexuales, el proceso consiste en la misma preparación que se realizaría en una fecundación in vitro, con la estimulación ovárica de la mujer por 10-12 días, seguida de una punción para extraer los ovocitos. En el momento de la punción se toma la muestra de semen de la pareja para fecundar los ovocitos en el laboratorio y formar los embriones”.

La ginecóloga explicó que “la mujer gestante debe recibir un tratamiento para preparar el endometrio, previo a la transferencia embrionaria. A los 14 días de hecha la transferencia, mediante un análisis de sangre podemos determinar si la mujer está embarazada. En los casos de parejas homosexuales de mujeres podrán realizar el mismo tratamiento recurriendo a un banco de semen. Una pareja de dos varones necesitará a una donante de óvulos que no podrá ser la mujer gestante”.

LEA MÁS  Aceite de coco: usos y beneficios

Un tratamiento de este tipo en Argentina cuesta entre 12.000 dólares (con óvulos propios) y 15.000 dólares (con óvulos donados).

Cada país regula la gestación por sustitución, ya sea por leyes (como Ucrania y Rusia), ya sea por estatutos o bien por casos de jurisprudencia que van aconteciendo y sentando precedentes, como Estados Unidos, Canadá y Argentina. De hecho, España reconoce las sentencias de Estados Unidos o de Canadá reconociendo a esos niños nacidos por estas prácticas en dicho país, así como las gestaciones que se hacen en Ucrania a través de la figura de la adopción”.

Fuente: Clarín Entremujeres

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

gettyimages-831141964 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/gettyimages-831141964.jpg
Moda

El pijama sale a la calle: ¿te animás?

Esta moda busca mezclar lo chic y lo cómodo, mostrando que se puede jugar con cualquier prenda, incluso las diseñadas para dormir
0728avionetadesaparecidag http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/0728avionetadesaparecidag.jpg
Policiales

Apareció la avioneta buscada desde julio: estaba en el delta del Paraná

Las autoridades la habrían localizado en las inmediaciones del río Paraná Guazú
59987af82b828 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/59987af82b828.jpeg
Videos Divertidos

Un grande: mirá la reacción de un abuelo de 97 años al subirse a un auto eléctrico

El youtuber Zev Gitails invitó a su abuelo a probar su Tesla Model S y grabó las divertidas e incrédulas reacciones del anciano ante todas las funcionalidades del vehículo
f768x512-112273_168464_0 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/f768x512-112273_168464_0.jpg
Policiales

Detienen a un nene que se robó un juguete para su hermano

La policía catamarqueña se llevó detenido al menor de edad
dhjqo7hw0aa8pfh http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/dhjqo7hw0aa8pfh.jpg
Mercado de pases

Insólito: Huracán anunció un refuerzo que no fue

El delantero Nazareno Solís fue presentado en el Globo, pero luego tuvo que pedir disculpas

REALICE UN COMENTARIO