Política

Insólito: Camaño envió un proyecto para poder “remover” a Marcos Peña

El objeto del proyecto propuesto por la diputada del Frente Renovador es regular la interpelación al Jefe de Gabinete de Ministros para dar curso a la moción de censura y su probable remoción

Marcos Peña tedeum del 25 de Mayo 2017 Foto: Mario Quinteros

La diputada Graciela Camaño (FR) presentó un proyecto de ley para reglamentar el alcance y tratamiento en el ámbito parlamentario de una moción de censura y remoción del Jefe de Gabinete de Ministros con el fin de llenar “un vacío legal” que mantiene el Congreso Nacional desde la reforma constitucional de 1994.

“La iniciativa sin dudas lo hace mediante la instrumentación de un mecanismo sencillo, práctico y dispuesto en apego a la norma constitucional, lo que indudablemente permitirá hacerlo operativo y eficaz con beneficio para la Nación”, argumentó la legisladora en los fundamentos de su propuesta.

El objeto del proyecto es regular la interpelación al Jefe de Gabinete de Ministros para dar curso a la moción de censura y su probable remoción, de acuerdo a lo establecido en el artículo 101 de la Constitución Nacional, de forma de saldar una “deuda pendiente” del Parlamento.

LEA MÁS  El desafío de Marcelo Longobari a Cristina kirchner

camaño

En el tercer artículo de la iniciativa, Camaño indica que la razón para plantear la moción de censura del jefe de ministros podrá ser “cualquier acto, omisión, conducta o circunstancia” una de las Cámaras crea que merece interpelación del funcionario.

Para dar inicio al trámite el proyecto precisa que la Cámara iniciadora deberá contar con un pedido de convocatoria a sesión especial mediante un proyecto de Resolución que tendrá que ser avalado como mínimo por una décima parte de la totalidad de los miembros del cuerpo.

Una vez presentado el proyecto será girado a la Comisión de Asuntos Constitucionales, que tendrá quince días corridos para dictaminar y vencido ese plazo, con o sin despacho, tratar l proyecto en el recinto en la siguiente sesión ordinaria o especial.

LEA MÁS  "QEPD": qué dice la enigmática carta con amenazas de muerte a Macri

En esa instancia, el proyecto de Camaño indica que con el voto de la mayoría absoluta de la totalidad de sus miembros se podrá disponer la futura comparecencia del Jefe de Gabinete de Ministros a efectos de someterlo a interpelación, tras lo cual podrá votar la moción de censura al Jefe de Gabinete de Ministros con igual mayoría y posteriormente su remoción.

El trámite -prescribe el proyecto de Camaño- pasará en revisión a la segunda Cámara, que deberá sesionar dentro de los cinco días corridos siguientes y aprobar la medida también con mayoría absoluta de sus miembros.

Cumplido el procedimiento, la remoción del Jefe de Gabinete será comunicada al Poder Ejecutivo dentro de las 24 horas para que lo haga cesar de inmediato en sus funciones.

LEA MÁS  El día que Cristina le pidió a Navarro que saliera a matar a Stolbizer

Camaño apunta que la reforma de la Constitución Nacional de 1994 incorpora la institución del Jefe de Gabinete de Ministros, cuya responsabilidad y atribuciones se establecen en el artículo 100 del texto constitucional.

El Jefe de Gabinete es el único de los ministros que puede ser interpelado a los efectos de una moción de censura y removido por el voto de la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cada una de las Cámaras, por lo que Camaño sostiene que su propuesta fue diseñada con “un criterio amplio, liberal y práctico” para que se cumpla “cabalmente” el procedimiento.

DyN

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

santiago-maldonado2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/santiago-maldonado2.jpg
Santiago Maldonado

Caso Maldonado: el nuevo juez retomará la causa desde cero

Gustavo Lleral ya tiene una copia del expediente y lee la causa para ordenar procedimientos. Aún no definió si se instalará en Esquel o trabajará desde Rawson
collage http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/collage-33.jpg
Disney World

Muestra cómo serían las princesas Disney si vivieran en la actualidad

La artista chilena Fernanda Suárez traslada estos personajes al año 2017, ¿te las imaginabas así?
Alemania http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/alemania.jpg
Mundo

Sorpresa: el fantasma del nazismo se vuelve real en Alemania

Tras una década de avances en distintos países, la extrema derecha da su gran golpe contra Angela Merkel
Del Sel http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/del-sel.jpg
Política

Miguel Del Sel no podrá ejercer cargos públicos por seis meses

El ex candidato a gobernador de Santa Fe y otros dos funcionarios fueron sancionados por el juez federal Reinaldo Rodríguez
Mujeres http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/mujeres.png
Economía

Quiénes son las 5 mujeres más ricas del mundo

La heredera de L'Oreal (Liliane Bettencourt) falleció el jueves pasado. Era la décimocuarta persona más rica del mundo, con una fortuna estimada en 40.000 millones de dólares

REALICE UN COMENTARIO