Política

Insólito: Camaño envió un proyecto para poder “remover” a Marcos Peña

El objeto del proyecto propuesto por la diputada del Frente Renovador es regular la interpelación al Jefe de Gabinete de Ministros para dar curso a la moción de censura y su probable remoción

viernes 2 de junio de 2017 - 2:58 pm

La diputada Graciela Camaño (FR) presentó un proyecto de ley para reglamentar el alcance y tratamiento en el ámbito parlamentario de una moción de censura y remoción del Jefe de Gabinete de Ministros con el fin de llenar “un vacío legal” que mantiene el Congreso Nacional desde la reforma constitucional de 1994.

“La iniciativa sin dudas lo hace mediante la instrumentación de un mecanismo sencillo, práctico y dispuesto en apego a la norma constitucional, lo que indudablemente permitirá hacerlo operativo y eficaz con beneficio para la Nación”, argumentó la legisladora en los fundamentos de su propuesta.

El objeto del proyecto es regular la interpelación al Jefe de Gabinete de Ministros para dar curso a la moción de censura y su probable remoción, de acuerdo a lo establecido en el artículo 101 de la Constitución Nacional, de forma de saldar una “deuda pendiente” del Parlamento.

LEA MÁS  Julio De Vido declara por primera vez en el juicio por la Tragedia de Once

camaño

En el tercer artículo de la iniciativa, Camaño indica que la razón para plantear la moción de censura del jefe de ministros podrá ser “cualquier acto, omisión, conducta o circunstancia” una de las Cámaras crea que merece interpelación del funcionario.

Para dar inicio al trámite el proyecto precisa que la Cámara iniciadora deberá contar con un pedido de convocatoria a sesión especial mediante un proyecto de Resolución que tendrá que ser avalado como mínimo por una décima parte de la totalidad de los miembros del cuerpo.

Una vez presentado el proyecto será girado a la Comisión de Asuntos Constitucionales, que tendrá quince días corridos para dictaminar y vencido ese plazo, con o sin despacho, tratar l proyecto en el recinto en la siguiente sesión ordinaria o especial.

LEA MÁS  Dietrich le contestó a los gremios aeronáuticos: "Paran porque vamos a poder viajar en avión por un peso"

En esa instancia, el proyecto de Camaño indica que con el voto de la mayoría absoluta de la totalidad de sus miembros se podrá disponer la futura comparecencia del Jefe de Gabinete de Ministros a efectos de someterlo a interpelación, tras lo cual podrá votar la moción de censura al Jefe de Gabinete de Ministros con igual mayoría y posteriormente su remoción.

El trámite -prescribe el proyecto de Camaño- pasará en revisión a la segunda Cámara, que deberá sesionar dentro de los cinco días corridos siguientes y aprobar la medida también con mayoría absoluta de sus miembros.

Cumplido el procedimiento, la remoción del Jefe de Gabinete será comunicada al Poder Ejecutivo dentro de las 24 horas para que lo haga cesar de inmediato en sus funciones.

LEA MÁS  La chicana de Rossi a Dujovne: "Seguramente estaba más cómodo tomando un vasito de whisky"

Camaño apunta que la reforma de la Constitución Nacional de 1994 incorpora la institución del Jefe de Gabinete de Ministros, cuya responsabilidad y atribuciones se establecen en el artículo 100 del texto constitucional.

El Jefe de Gabinete es el único de los ministros que puede ser interpelado a los efectos de una moción de censura y removido por el voto de la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cada una de las Cámaras, por lo que Camaño sostiene que su propuesta fue diseñada con “un criterio amplio, liberal y práctico” para que se cumpla “cabalmente” el procedimiento.

DyN

COMENTARIOS