Desafio

El difícil acertijo que deben hacer para ingresar a la Universidad de Oxford

La institución británica propuso en el examen de ingreso un desafío de lógica que la mayoría no logró resolver correctamente

examen

En un examen de ingreso a la Universidad de Oxford hubo un problema de lógica que causó más de un dolor de cabeza. En las pruebas de admisión le propusieron a los aspirantes un desafío que se volvió viral. Un planteo que en principio aparenta ser sencillo, pero que crece en complejidad al momento de resolverlo.

El desafío: Alice, Bob y Charlie son lógicos expertos que siempre dicen la verdad y que están sentados en fila uno delante del otro, como muestra la imagen. Su padre les pone un sombrero de color azul o rojo a cada uno, situación a partir de la cual se plantearán después diferentes circunstancias.

Alice (sentada detrás de la fila) puede ver el sombrero de Bob (que está sentado en medio) y el de Charlie (que está sentado en primer lugar) pero no puede ver el suyo. Bob puede ver el sombrero de Charlie pero no el que porta. Y Charlie no puede ver ninguno de los sombreros. Los tres personajes son conscientes de estas reglas. Estos son los escenarios para descubrir el color del gorro que lleva cada uno:

1. El padre pone un sombrero en cada una de sus cabezas y dice: “Cada uno de sus sombreros es de color rojo o azul. Al menos uno de ustedes tiene un sombrero rojo”. Alice revela: “Sé el color de mi sombrero”. ¿De qué color es el sombrero de cada persona?

LEA MÁS  "Aún no pudimos contactar al submarino": reveló la Armada

2. El padre pone un sombrero nuevo en cada una de sus cabezas y otra vez dice: “Cada uno de sus sombreros es de color rojo o azul. Al menos uno de ustedes tiene un sombrero rojo”. Alice revela: “No sé el color de mi sombrero”. Bob comparte la duda: “No sé el color de mi sombrero”. ¿De qué color es el sombrero de Charlie?

3. El padre vuelve a poner un sombrero en cada una de sus cabezas y dice: “Cada uno de sus sombreros es de color rojo o azul. Al menos uno de ustedes tiene un sombrero rojo, y al menos uno de ustedes tiene un sombrero azul”. Respondiendo en orden, Alice revela: “Yo sé el color de mi sombrero” y Bob acota: “El mío es de color rojo”. ¿De qué color es el sombrero de cada persona?

LEA MÁS  Increíble: su cámara GoPro grabó cuando la cubría la lava y sobrevivió

4. El padre pone un sombrero nuevo en cada una de sus cabezas y dice: “Cada uno de sus sombreros es de color rojo o azul. Al menos uno de ustedes tiene un sombrero rojo, y al menos uno de ustedes tiene un sombrero azul”. Alice revela: “No sé el color de mi sombrero”. Bob acota: “El mío es de color rojo”. ¿De qué color es el sombrero de Charlie?

5. El padre pone un sombrero nuevo en cada una de sus cabezas y dice: “Cada uno de sus sombreros es de color rojo o azul. Dos de ustedes, que están sentados de forma adyacente, tienen sombreros rojos”. Alice revela: “No sé el color de mi sombrero”. ¿De qué color es el sombrero de Charlie?

La solución:

1. El sombrero de Alice es de color rojo, y los otros son de color azul. Si Alice sabe con seguridad su color es porque puede ver que ninguno de los otros tiene un sombrero rojo. Los sombreros de Bob y Charlie son azules.

2. Alice ve un sombrero rojo, ya que de lo contrario sería capaz de deducir el color de su propio sombrero. Del mismo modo, Bob debe ser capaz de ver un sombrero rojo, o sería capaz de deducir la gama del suyo (dada la respuesta de Alice). De ahí que el sombrero de Charlie es de color rojo.

LEA MÁS  Broma viral: se hacen pasar por maniquíes para asustar a la gente por la calle

3. Alice es capaz de ver dos sombreros del mismo color, por lo que puede deducir el suyo. Bob lo dijo: tiene el sombrero de color rojo. Por ende, se conoce también el de Charlie. El sombrero de Alice es azul, mientras que el de Bob y Charlie son de color rojo.

4. Alice ve dos sombreros de colores opuestos, por lo que le es imposible saber el color del suyo. Bob, consciente de ello, deduce que el sombrero es un color diferente del de Charlie. De ahí que conoce que el suyo es rojo y el de Charlie, azul.

5. Si Bob y Charlie tuviesen diferentes sombreros de color, Alice sabría que junto a Bob tendrían sombreros rojos. Por lo tanto, se infiere que Bob y Charlie llevan sombreros rojos.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

meteorito http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/meteorito.jpg
NASA

Desde el espacio: un astronauta filmó la caída de un meteorito en la Tierra

El momento fue captado por el astronauta Paolo Nespoli, durante una rutinaria grabación de la vista de nuestro planeta, desde la Estación Espacial Internacional (EEI), ubicada a unos 440 kilómetros de la superficie terrestre
Vandenbroele http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/vandenbroele.jpg
Caso Ciccone

Un arrepentido oficial: Vandenbroele se convirtió en “imputado protegido”

Si bien se había conocido la intención del presunto testaferro de Boudou se ingresar en el programa, recién hoy homologaron el acuerdo, tras el aval del juez Ariel Lijo
submarino http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/submarino-3.jpg
Submarino Desaparecido

Refuerzan búsqueda del submarino y sumarán a un avión de la NASA

El navío tiene una dotación de 44 oficiales y suboficiales y entre su tripulación se encuentra la primera oficial submarinista de la Armada Argentina
258-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/258-1024x576.jpg
Rusia 2018

Los hinchas argentinos, los segundos que más entradas compraron para Rusia 2018

Detrás de los rusos, los fanáticos de la Argentina fueron los que más tickets compraron en la página oficial de la FIFA para ir a la Copa del Mundo
249 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/249.jpg
Videos

El tierno video de Thiago y Mateo Messi bailando en pantuflas

Antonela Roccuzzo, esposa de Messi, subió a su Instagram las imágenes de los dos niños moviéndose enérgicamente con un gracioso calzado