Política

Durán Barba adelantó quién se impondrá en las próximas elecciones legislativas

El consultor del mandatario dijo que las cifras del líder de Cambiemos "son mejores que las de todos los presidentes de Occidente"

Admirado, odiado, o al menos cuestionado, el estratega del PRO Jaime Durán Barba siempre genera un llamativo interés.

El ecuatoriano, a quienes varios sectores políticos le atribuyen el triunfo del partido del presidente Mauricio Macri, destaca que el mandatario es un “líder de la nueva época, como [Justin] Trudeau o [Emmanuel] Macrón”.

“Son datos objetivos. Las cifras de Macri son mejores que las de todos los presidentes de Occidente”, dijo en Animales Sueltos, y cuestionó: ¿Qué presidente argentino ha hablado con más presidentes del mundo en la historia? Ninguno, solo Macri”.

Para el consultor, “las encuestas permanentes indican que el Pro va a ganar. La situación de Macri es otra vez excepcional: no ha habido otro presidente que se haya visto obligado a tomar medidas de ajuste como las que él tomó, que tenga la popularidad de Macri”

LEA MÁS  Maldonado: los prefectos señalaron que estaba en un "pozo profundo"

En pleno año electoral y con lo que se juega en campaña, las declaraciones del consultor adquieren relevancia. “Con las redes sociales la sociedad se va volviendo cada vez más incontrolable; si no le hablás en términos de que participe de sus intereses, no te van a escuchar”, señala.

“Hay personas que dicen que Macri ganó de pedo. Pero él ganó en 2005, 2007, 2011 y 2015. ¿Y no sabe hacer política? Le ganó las elecciones a todos; si gana, es absurdo decir que no sabe hacer polítca. Si siempre gana, algo sabe”, aseguró.

Como si estuviese en una clase magistral, Durán Barba explica que, en cada país, “hay un 10, 15 o hasta un 20% de personas que están muy informadas o creen estarlo”, y que al 80% restante “no le importa nada” estar informado acerca de la actualidad política y aquellos que gobiernan y manejan el país. Ese 20% es el llamado círculo rojo.

LEA MÁS  Nuevo Congreso: cómo se repartirán los cargos y el poder

“Cuando Cristina Kirchner fue candidata a la presidencia estalló el escándalo Schoklender. El círculo rojo se incendió, tengo encuestas diarias de aquella época y Cristina no perdió ni un solo punto”, dice.

Y, en términos comunicacionales, la apatía empeora. “En un discurso de tres horas de Cristina en el Congreso solo el 2% de las personas entendieron el mensaje. No significa que no comunicó”, dice Durán Barba, sino que la gente, más allá de las palabras, presta mayor atención a la parte no controlada del mensaje del emisor, como los gestos, por ejemplo.

“Cómo arrugás la cara, como movés las manos, influye cuatro veces más de lo que decimos. Y el tono importa muchísimo”, dice.

LEA MÁS  Negocios comunes: los mails entre Freiler y el hermano del juez Lijo

Durán Barba afirma no ser “partidario de nadie ni fanático de nada”, aunque dice que no ha trabajado ni trabajaría nunca para un dictador. Así, pone de ejemplo el caso venezolano y se despacha contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Y señala: “Han aparecido otras formas de expresión en la política, salvajes, como el caso de [Donald] Trump. O diferentes, como la de los líderes de la nueva época como Macri, Macrón o Trudeau”.

Con esa apreciación, Durán Barba manifiesta con seguridad que “no hay ningún presidente latinoamericano con mayor importancia que Macri”.

“Son datos objetivos. Las cifras de Macri son mejores que las de todos los presidentes de Occidente”, dice, y cuestiona: ¿Qué presidente argentino ha hablado con más presidentes del mundo en la historia? Ninguno, solo Macri”.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

http://www.nexofin.com/archivos/2016/08/0-1.jpg
El After de Nexo

Greta Ludziejewska deslumbra con fotos para el infarto

Festeja de esta nueva galería para Playboy protagonizada por esta mujer de Polonia
http://www.nexofin.com/archivos/2016/08/0-10.jpg
El After de Nexo

Kocsis Orsi comparte una producción para enloquecer

Festeja de esta nueva galería para Playboy protagonizada por esta mujer de Hungría
http://www.nexofin.com/archivos/2016/08/0-18.jpg
El After de Nexo

Ania Michalik te enseña todas sus imágenes hot

No dudes en ver esta nueva galería para Playboy protagonizada por esta mujer de Polonia
http://www.nexofin.com/archivos/2015/10/3-1.jpg
El After de Nexo

La infartante producción de Yara Khmidan

Esta joven modelo supo conquistar el corazón del futbolista Cristiano Ronaldo, que se cautivó con su increíble belleza
enrique-balbi http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/enrique-balbi.jpg
Submarino Desaparecido

La Armada Argentina anunció que el ruido “no corresponde a un submarino”

El vocero Enrique Balbi anunció que el sonido captado en el mar podría tener origen "biológico"