Salud

Fibrosis pulmonar: la Argentina ya cuenta con nuevos tratamientos

Es el tipo más frecuente de enfermedad intersticial pulmonar, que se caracteriza por un proceso de cicatrización anormal del tejido pulmonar; una nueva droga recientemente aprobada reduce a la mitad su progresión

La Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI) es el tipo más frecuente de enfermedad intersticial pulmonar, que se caracteriza por un proceso de cicatrización anormal del tejido pulmonar. Es crónica y progresiva limitada al pulmón, siendo las causas de este proceso desconocidas, por lo que se denomina idiopática.

Es debilitante y de altos niveles de mortalidad. En la fase inicial no se evidencian síntomas específicos de la enfermedad (tos, fatiga, etc.), y no se hacen evidentes hasta que ésta ha evolucionado y gran parte del tejido pulmonar sano fue sustituido por tejido fibrótico o cicatricial.

Los síntomas más frecuentes en los pacientes de FPI, según información de la Asociación de Familiares y Enfermos de Fibrosis Pulmonar Idiopática, son los siguientes:

• Sensación de ahogo o disnea. Aparece inicialmente al realizar algún esfuerzo físico intenso, y aumentando la sensación conforme la enfermedad progresa. En la fase final aparece incluso cuando el paciente está en reposo.

• Tos crónica y persistente: habitualmente es una tos seca, irritativa y molesta que no suele ir acompañada de secreciones.

• Dolor torácico: algunos pacientes presentan molestias inespecíficas en la región torácica y espalda, con frecuencia asociado a problemas musculares intercostales provocados por la propia tos.

LEA MÁS  Respira y llora: el bebé robot que ayuda a los estudiantes en sus prácticas

• La falta de oxígeno en la sangre puede provocar una coloración azulada en la piel y las uñas de los dedos de las manos que se denomina cianosis periférica.

• En las fases avanzadas de la enfermedad, los pacientes pueden experimentar retención de líquidos en piernas, manos y abdomen (edemas), debido a la afectación secundaria de la parte derecha del corazón.

En la Argentina afecta a unas 12.000 personas, y puede tratarse en el país con una nueva droga recientemente aprobada que reduce a la mitad su progresión y da más esperanza de vida a las personas que la padecen. “Los pacientes con esta enfermedad, una de las consideradas enfermedades huérfanas o raras, no deben sentirse más huérfanos, ya que hoy contamos con tratamientos disponibles que nos dan esperanza”, dijo Luca Richeldi, especialista italiano en medicina respiratoria, a la agencia Télam.

Síntomas “no específicos”

En cuanto a los síntomas enumerados anteriormente, Richeldi señaló que “no son específicos” y mencionó la falta de aire, la tos seca espasmódica, la fatiga durante y después de la actividad física y la “acropaquia”, que es el engrosamiento del tejido que está debajo de las uñas de los dedos de manos y pies, “lo que hace que se curven hacia abajo”.

LEA MÁS  ¿Fumar poco tiene los mismos riesgos que hacerlo en cantidad?

“La auscultación -escuchar el pecho del paciente- es muy importante, ya que más del 80 por ciento de quienes padecen FPI pueden experimentar un sonido distintivo al respirar similar al del velcro”, detalló y agregó que aunque a veces los doctores lo detectan, en muchos casos “no hacen la conexión con la FPI, por lo que es importante capacitar a los médicos y empoderar a los pacientes”.

fe70442f2be73279f5b4ad18d7d8e324_XL

Diagnóstico y tratamientos nuevos en la Argentina

Richeldi dijo que desde que el paciente comienza con los síntomas hasta que llega al diagnóstico pueden pasar entre tres y cinco años, y “eso es un gran problema, porque la función pulmonar que se pierde ya no se recupera”.

En la Argentina, donde está comenzando a conformarse la primera asociación de FPI, llamada “Afipia”, hay dos drogas disponibles para tratarla: la “pirfenidona”, que se aprobó en 2013, y desde principios de este año se aprobó además “nintedanib”.

LEA MÁS  Qué es una endoscopía y cuáles son los riesgos

“Sabemos que esos dos tratamientos son seguros, pero debemos conversar con cada paciente cuál es el más adecuado en cada caso. Eso tiene que ver con los efectos secundarios de cada droga y con las enfermedades que ya pueda traer asociadas el paciente”, puntualizó el experto en diálogo con esta agencia.

“Lo que se debe hacer es explicarle al paciente qué puede esperar de la medicación. Sabemos que reduce la progresión de la enfermedad en un 50 por ciento, pero el daño que está hecho es irreversible, por lo que no puede esperar sentirse mejor o salir a correr por ahí”.

“Por ahora estas drogas no curan, pero sí extienden la vida. Cuanto antes se detecta la enfermedad, mayor es la expectativa, y mientras tanto seguimos investigando nuevos medicamentos, que están en etapa experimental”, comentó.

Y concluyó: “Creemos que hay factores genéticos y mecanismos moleculares que aceleran el envejecimiento. La FPI está siendo utilizada para entender el envejecimiento en general, por lo que en un futuro podremos tener drogas y tratamientos que lo bloqueen o eviten”.

Fuente: TN

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

fiebre amarilla http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/fiebre-amarilla.jpg
Sociedad

Confirmaron el segundo caso de fiebre amarilla en Buenos Aires

Se trata de una mujer de 45 años que había visitado Río de Janeiro, una de las zonas de riesgo; no necesitó internación y está evolucionando bien
curry http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/curry.jpg
NBA

La impresionante noche de Stephen Curry ante los Clippers

El base de Golden State redondeó una magnífica actuación con 44 puntos en la victoria de su equipo ante Los Ángeles por 134-127
ezgif.com-resize-iloveimg-compressed (21) http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/ezgif.com-resize-iloveimg-compressed-21.gif
hospital caracol 2 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/hospital-caracol-2.jpg
Sociedad

Desagradable sorpresa: encontró un caracol en la comida del hospital

Ocurrió en el hospital José Penna, en Bahía Blanca; el profesional se llevó una desagradable sorpresa cuando encontró el molusco dentro de los canelos que comía
gago http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/gago.jpg
Boca Juniors

Fernando Gago entrenó en reserva a la par de sus compañeros

A menos de cinco meses de su rotura de ligamentos, el mediocampista de Boca volvió a tener contacto con la pelota en la práctica del equipo dirigido por Rolando Schiavi