Escándalo en Brasil

Lava Jato: Denuncian a Techint Argentina por presunto pago de coimas

La mega causa internacional salpica a la multinacional argentina; la casa matriz de nuestro país tiene responsabilidades en el negocio que involucra a la sede de Brasil

jueves 1 de junio de 2017 - 9:00 pm

La empresa Techint fue denunciada hoy en Argentina por el presunto pago de coimas a funcionarios brasileños. La presentación es una investigación preliminar de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), y pone en la órbita de la Justicia federal a Ricardo Ouriques Marques, director general de Techint en Brasil; a Carlos Bacher, CEO de Techint Ingeniería y Construcción en Argentina; y a Ludovico Rocca, sobrino de Paolo Rocca, dueño de la compañía.

La denuncia quedó a cargo del juez federal Sebastián Ramos y la fiscal Paloma Ochoa, por presunto cohecho.

LEA MÁS  Diputada acusó a Michetti de "vocera del lobby clerical"

En Brasil, Techint está acusada de integrar un cartel de 15 empresas constructoras que se repartían las obras millonarias entre sí. Aunque los pagos se habrían realizado en Brasil, la Procelac determinó que la filial de Techint en Brasil actúa bajo el paraguas de la central argentina, que funciona como centro operativo de la compañía en la región.

De acuerdo a los documentos de la causa Lava Jato, los sobornos por una de las obras es de US$ 10 millones, lo cual equivale a al 1 % de los contratos de dos licitaciones, que alcanzaron los US$ 1.000 millones.

LEA MÁS  Frente a las turbulencias, Macri ratificó el rumbo económico

Según declaró el empresario Dalton Avancini, las coimas se habrían destinado al Partido de Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), espacio político del actual presidente Michel Temer, y a funcionarios de Electrobras Electronuclear, la empresa estatal que entregó la licitación.

Avancini, por entonces presidente de Camargo Correa, es quien más comprometió a Techint Brasil hasta ahora.

Ahora, el juez Ramos debe enviar la denuncia a la fiscal Ochoa, quien podría abrir un nuevo capítulo del Lava Jato en la Argentina.

LEA MÁS  Cruces entre la Corte y el Gobierno por el presupuesto

Techint ya estaba siendo investigada por el fiscal Sergio Rodríguez, titular de otra Procuraduría, la de Investigaciones Administrativas (PIA), y encargado de las negociaciones con Odebrecht a nivel judicial.

Sin embargo, en esta nueva denuncia, Techint está señalada por el posible pago de coimas a funcionarios brasileños. Ambos casos desnudan posibles delitos transnacionales.

Con información de Perfil

COMENTARIOS