Caso Odebrecht

“Corcho” Rodríguez: “Fui asesor de Odebrecht cuatro años, no fui valijero ni lobista”

El empresario dijo que se enteró del caso de las coimas "por los medios"; además, admitió que conoce a De Vido y a Faria, hombre clave de la empresa, que habría pagado coimas

Jorge Corcho Rodríguez

Jorge “Corcho” Rodríguez es uno de los empresarios sospechados de estar involucrado en el escándalo de Odebrecht, por el pago de coimas de al menos U$S 35 millones en la Argentina para acceder a contratos de obra pública. En el país hay varias causas por las ramificaciones del megacaso de corrupción, y a partir de hoy la Procuración General a cargo de Alejandra Gils Carbó podría empezar a recibir información de parte de la Justicia de Brasil.

El ex de Susana Giménez negó las acusaciones, aunque aclaró que durante cuatro años fue asesor del gigante de la construcción brasileño. “No fui un valijero, no fui un lobbista, no fui intermediario”, aseguró el empresario. “Desarrollamos varios proyectos, entre ellos uno que es público que es la construcción de un estadio cerrado”, afirmó.

“Yo era asesor externo de la compañía y me pagaban por eso”, indicó Rodríguez, que explicó que daba consejos respecto a “crisis, comunicación, mercado, , búsqueda de nuevos negocios, desarrollo de vínculos”, entre otras cuestiones.

LEA MÁS  Un fallo judicial le prohibió a los funcionarios porteños opinar sobre el conflicto en el subte

Rodríguez reconoció que conoce al exministro K de Planificación Julio De Vido, en la mira de la Justicia por posible cobro de coimas por el soterramiento del ferrocarril Sarmiento, una de las obras que la empresa tiene en curso en el país. “A Julio lo conozco como a un montón de políticos, más del lado del peronismo, aunque no soy amigo de él”, dijo.

Además negó que conociera al segundo de De Vido, el exsecretario K de Obras Públicas José López, detenido y procesado por enriquecimiento ilícito, tras ser arrestado mientras ocultaba bolsos con casi U$S 9 millones en un convento en General Rodríguez. “Con López era muy mala la relación. En las reuniones en las que estuve con él había cierta violencia, se discutían temas de precios y contratos que no eran mi tema”, aseguró, en una entrevista con Radio Mitre.

LEA MÁS  Exclusivo: quién es el poderoso fiscal que se mueve en subte por la Ciudad

Los viajes de Rodríguez con ejecutivos de Odebrecht

Las planillas de viajes de Rodríguez con hombres clave de Odebrecht.

Las planillas de viajes de Rodríguez con hombres clave de Odebrecht.

El empresario compartió una serie de viajes con hombres clave de Odebrecht, como Flavio Bento de Faria -que habría pagado coimas-, información que es analizada por el fiscal federal Federico Delgado, que investiga el presunto pago de coimas para adjudicarse la construcción de dos plantas potabilizadoras de AYSA.

Uno de los viajes fue por aerolínea comercial, TAM, en el que viajaron Rodríguez y Faría con destino a Brasil el 14 de enero de 2012 y con regreso al Aeropuerto de Ezeiza al día siguiente. Otro de los vuelos fue el 19 de septiembre de 2012, también a Brasil y con vuelta al día siguiente, en un vuelo comercial.

LEA MÁS  Revés para CFK: la Corte confirmó a Bonadio al frente de la causa Los Sauces

Hay además un tercer vuelo en un avión privado, que podría pertenecer a Rodríguez. Ese viaje fue el 22 de enero de 2014, que ambos hicieron con destino a Uruguay y con vuelta ese mismo día.

“Flavio era el presidente de la compañía acá. Habré viajado en un avión de línea donde iban muchos empresarios con él, creo que viajé dos veces a Brasil. A Emiratos Árabes nunca fui en mi vida. Con él a Uruguay nunca fui en mi vida”, dijo el empresario, después de que se difundieran planillas de viajes.

“Viajé dos veces a reuniones de empresarios en momentos donde yo acompañaba a la compañía. Yo era consultor de la compañía. No era un tipo oculto”, dijo el empresario, que también es investigado en otra causa a cargo del fiscal federal Franco Picardi, donde se investiga el pago de sobornos de Odebrecht para acceder junto a un consorcio de empresas, entre ellas IECSA, a las obras del soterramiento del tren Sarmiento.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

pelea-5-1024x604 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/pelea-5-1024x604.jpg
Famosos a la Justicia

La guerra entre Jorge Lanata y Flor de la Ve llegará a la Justicia

El periodista decidió iniciar acciones legales contra la conductora
hijo-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/hijo-1.jpg
Declaraciones

Gravísima denuncia del hijo de Vicentico y Bertuccelli contra la policía

En una semana turbulenta para su familia, el músico Florián Fernandez Capello sostuvo que vivió un repudiable episodio
tinelli http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/tinelli.jpg
Famosos y redes sociales

Cande Tinelli escrachó a su novio en sus redes sociales

La hija del conductor de televisión subió una serie de imágenes desopilantes de su enamorado
Carrió http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/carri-4.jpg
Política y redes sociales

Carrió habló de manipulación y llamó a cambiar Cambiemos

La diputada publicó una carta en su perfil de Facebook y volvió a referirse a lo ocurrido en el Congreso, en el debate por la legalización del aborto
Créditos hipotecarios http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/crditos-hipotecarios.jpg
Economía

Créditos hipotecarios: cayó la demanda por la devaluación

Al no haber una moneda local fuerte se sufre el desfase entre los ingresos percibidos en pesos y los valores de las propiedades, definidos en dólares