Caso Odebrecht

“Corcho” Rodríguez: “Fui asesor de Odebrecht cuatro años, no fui valijero ni lobista”

El empresario dijo que se enteró del caso de las coimas "por los medios"; además, admitió que conoce a De Vido y a Faria, hombre clave de la empresa, que habría pagado coimas

Jorge Corcho Rodríguez

Jorge “Corcho” Rodríguez es uno de los empresarios sospechados de estar involucrado en el escándalo de Odebrecht, por el pago de coimas de al menos U$S 35 millones en la Argentina para acceder a contratos de obra pública. En el país hay varias causas por las ramificaciones del megacaso de corrupción, y a partir de hoy la Procuración General a cargo de Alejandra Gils Carbó podría empezar a recibir información de parte de la Justicia de Brasil.

El ex de Susana Giménez negó las acusaciones, aunque aclaró que durante cuatro años fue asesor del gigante de la construcción brasileño. “No fui un valijero, no fui un lobbista, no fui intermediario”, aseguró el empresario. “Desarrollamos varios proyectos, entre ellos uno que es público que es la construcción de un estadio cerrado”, afirmó.

“Yo era asesor externo de la compañía y me pagaban por eso”, indicó Rodríguez, que explicó que daba consejos respecto a “crisis, comunicación, mercado, política, búsqueda de nuevos negocios, desarrollo de vínculos”, entre otras cuestiones.

LEA MÁS  Juicio a "Los Monos": el inicio se retrasó porque los acusados se desnudaron

Rodríguez reconoció que conoce al exministro K de Planificación Julio De Vido, en la mira de la Justicia por posible cobro de coimas por el soterramiento del ferrocarril Sarmiento, una de las obras que la empresa tiene en curso en el país. “A Julio lo conozco como a un montón de políticos, más del lado del peronismo, aunque no soy amigo de él”, dijo.

Además negó que conociera al segundo de De Vido, el exsecretario K de Obras Públicas José López, detenido y procesado por enriquecimiento ilícito, tras ser arrestado mientras ocultaba bolsos con casi U$S 9 millones en un convento en General Rodríguez. “Con López era muy mala la relación. En las reuniones en las que estuve con él había cierta violencia, se discutían temas de precios y contratos que no eran mi tema”, aseguró, en una entrevista con Radio Mitre.

LEA MÁS  Tras ser denunciada ante la CNV, vinculan a Puente Hermanos con el escándalo por coimas de Odebrecht

Los viajes de Rodríguez con ejecutivos de Odebrecht

Las planillas de viajes de Rodríguez con hombres clave de Odebrecht.

Las planillas de viajes de Rodríguez con hombres clave de Odebrecht.

El empresario compartió una serie de viajes con hombres clave de Odebrecht, como Flavio Bento de Faria -que habría pagado coimas-, información que es analizada por el fiscal federal Federico Delgado, que investiga el presunto pago de coimas para adjudicarse la construcción de dos plantas potabilizadoras de AYSA.

Uno de los viajes fue por aerolínea comercial, TAM, en el que viajaron Rodríguez y Faría con destino a Brasil el 14 de enero de 2012 y con regreso al Aeropuerto de Ezeiza al día siguiente. Otro de los vuelos fue el 19 de septiembre de 2012, también a Brasil y con vuelta al día siguiente, en un vuelo comercial.

LEA MÁS  ¿Cómo será la reforma judicial que lanzará mañana el Gobierno?

Hay además un tercer vuelo en un avión privado, que podría pertenecer a Rodríguez. Ese viaje fue el 22 de enero de 2014, que ambos hicieron con destino a Uruguay y con vuelta ese mismo día.

“Flavio era el presidente de la compañía acá. Habré viajado en un avión de línea donde iban muchos empresarios con él, creo que viajé dos veces a Brasil. A Emiratos Árabes nunca fui en mi vida. Con él a Uruguay nunca fui en mi vida”, dijo el empresario, después de que se difundieran planillas de viajes.

“Viajé dos veces a reuniones de empresarios en momentos donde yo acompañaba a la compañía. Yo era consultor de la compañía. No era un tipo oculto”, dijo el empresario, que también es investigado en otra causa a cargo del fiscal federal Franco Picardi, donde se investiga el pago de sobornos de Odebrecht para acceder junto a un consorcio de empresas, entre ellas IECSA, a las obras del soterramiento del tren Sarmiento.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

jorge-rial-mauricio-macri http://www.nexofin.com/archivos/2016/04/jorge-rial-mauricio-macri.jpg
Submarino Desaparecido

El pedido de Rial a Macri, tras la noticia de la explosión del ARA

El conductor de Intrusos se mostró indignado con la tarea realizada por el Gobierno Nacional y la Armada en las tareas de rescate
mundial1-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/mundial1-1024x576.jpg
Fuera de juego

¿Qué país saldrá campeón del Mundial, según el horóscopo chino?

La astrología podría dar la respuesta. El dato: se trata de una teoría casi infalible
ivana-nadal-4-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/ivana-nadal-4-1.jpg
Encienden las redes

Ivana Nadal infartó las redes con sus fotos en bikini

La modelo incendió Instagram con una secuencia fotográfica en traje de baño que no pasó inadvertida
leguizamon http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/leguizamon.jpg
Submarino Desaparecido

Video: la desubicada pregunta de un movilero a un familiar del ARA

Los familiares acaban de recibir la noticia sobre una "explosión" en la zona donde fue contactado por última vez el submarino, cuando el periodista Julio Bazán hizo una pregunta que fue criticada en las redes
chipa espacio http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/chipa-espacio.jpg
Mundo Bizarro

Un grupo de investigadores paraguayos enviaron chipá al espacio

Estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción y de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción enviaron un chipá al espacio; el alimento subió a una altura de 30. 3 kilómetros, considerado espacio cercano, y regresó a tierra firme intacto