Economía

Murió Gabriel Ribisich, el ex CEO del Citi que fue suspendido por el kirchnerismo

Falleció luego de luchar más de dos años contra un cáncer; fue removido de su cargo por el BCRA durante la gestión de Vanoli y repuesto en la administración de Sturzenegger

Gabriel_Ribisich_City

Gabriel Ribisich, ex CEO del banco Citi, falleció hoy luego de luchar durante más dos años contra un cáncer. En diciembre del año pasado había dado un paso al costado en la conducción de la compañía -su último cargo fue responsable del Cluster del Cono Sur, que incluye la Argentina, Uruguay y Paraguay- por “motivos personales”.

Ribisich se había desempeñado como CEO del Citi en el país desde abril de 2013 hasta marzo de 2015, cuando el Banco Central, durante la administración Kirchner, lo obligó a dejar el cargo al quitarle la autorización para ejercerlo por la participación del banco en la negociación con los holdouts.

La autoridad monetaria liderada por Alejandro Vanoli lo había suspendido luego del acuerdo firmado por la casa matriz del Citi en los Estados Unidos con los fondos buitre, que le permitió al la entidad norteamericana concretar el pago de los bonos de deuda argentina que había sido trabada por el juez de Nueva York, Thomas Griesa. El acuerdo implicaba que el banco abandonara su negocio de custodia de títulos en el país.

LEA MÁS  Carrió se metió en el escándalo "Quintana-Farmacity": ¿qué dijo la diputada?

Pero, en agosto del año pasado, cuando el Central ya era presidido por Federico Sturzenegger, revocó la resolución por la cual lo habían inhabilitado al asegurar que no era “idóneo” para ejercer sus funciones. Según se resolvió, no se siguieron los pasos formales para removerlo, al punto tal que no tuvo siquiera derecho a la defensa.

Ribisich, que supo trabajar de mozo para costear sus estudios universitarios, comenzó su carrera en el sistema financiero como cajero en el Banco Galicia, a comienzos de los años 80. Luego pasó al Santander Río, donde trabajó durante 23 años, y llegó a estar a cargo del negocio de banca mayorista, antes de pasar al Citi.

Estudió en la Universidad de Buenos Aires y completó estudios de posgrado con especialización en Mercados de Capitales en el Instituto Argentino de Mercado de Capitales (1992). Fue miembro del Comité Ejecutivo de la AmCham (cámara de comercio de los Estados Unidos en la Argentina) y de la Junta Directiva de ABA (Asociación de Bancos de la Argentina).

La carta de despedida de su amigo, Claudio Cesario, presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina

LEA MÁS  Un aumento de 17 centavos elevó el dolar a $25 en los bancos de la city porteña

Siempre es difícil despedir a un amigo. Cuesta asumir la realidad del tiempo agotado, en tu caso seguro con demasiada antelación. El saber que no te vamos a tener más hace que surjan los recuerdos, los momentos compartidos, los afectos, las emociones. Todo se mezcla sin orden, pero con un sabor amargo. Ese sabor amargo que se hace más intenso cuando la persona es valorada y respetada como hombre de bien y excelente profesional.

Gabriel o Gaby, como te decíamos, era reconocido tanto por sus amigos como por sus pares profesionales, en ambos planos, sin equívocos. Y ello ocurre cuando la persona hace de los valores de la familia, la amistad, la profesión y el buen trato, una norma de vida. En lo profesional te ganaste tus oportunidades y grandes desafíos: entre los últimos, la de desempeñarte en cargos relevantes tanto en el Banco Santander Río, donde hiciste una carrera brillante, hasta liderar el Citi en la Argentina. En este último caso, las circunstancias, el destino, vaya a saber qué, te llevaron a tener que enfrentar situaciones injustas por una actitud irracional e inaceptable de las autoridades regulatorias y gubernamentales de entonces que pretendieron influenciar al banco y a la justicia de EE.UU. destituyéndote del cargo y prohibiéndote trabajar en el sistema financiero, en abril de 2015, intentando poner fin a una trayectoria de más de 30 años, que habías empezado como empleado en una sucursal del Galicia. Sin dudas, era una decisión que no se ajustaba a derecho y que atentaba contra los principios republicanos de gobierno. Por eso, fue rechazada por no pocas entidades empresarias que reconocían tu idoneidad, buen nombre y excelencia profesional. Al punto que la sanción fue revocada en agosto de 2016 por el Directorio del BCRA. Sabemos cómo te afectó este incidente, inmerecido por cierto, pero, nuevamente, quien suscribe y todos los miembros de la Comisión Directiva de la Asociación de Bancos de la Argentina siempre estuvimos seguros que actuaste de buena fe y de acuerdo a tu excelente criterio. Hoy te despedimos, Gabriel, con un agradecimiento especial por lo que nos dejaste como ejemplo.

LEA MÁS  Buscan prohibir a los trapitos y limpiavidrios en Capital

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

pelea-5-1024x604 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/pelea-5-1024x604.jpg
Famosos a la Justicia

La guerra entre Jorge Lanata y Flor de la Ve llegará a la Justicia

El periodista decidió iniciar acciones legales contra la conductora
hijo-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/hijo-1.jpg
Declaraciones

Gravísima denuncia del hijo de Vicentico y Bertuccelli contra la policía

En una semana turbulenta para su familia, el músico Florián Fernandez Capello sostuvo que vivió un repudiable episodio
tinelli http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/tinelli.jpg
Famosos y redes sociales

Cande Tinelli escrachó a su novio en sus redes sociales

La hija del conductor de televisión subió una serie de imágenes desopilantes de su enamorado
Carrió http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/carri-4.jpg
Política y redes sociales

Carrió habló de manipulación y llamó a cambiar Cambiemos

La diputada publicó una carta en su perfil de Facebook y volvió a referirse a lo ocurrido en el Congreso, en el debate por la legalización del aborto
Créditos hipotecarios http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/crditos-hipotecarios.jpg
Economía

Créditos hipotecarios: cayó la demanda por la devaluación

Al no haber una moneda local fuerte se sufre el desfase entre los ingresos percibidos en pesos y los valores de las propiedades, definidos en dólares