Mundo

¿Trump retira a los Estados Unidos del acuerdo climático?

Según distintos medios, las fuentes de su gobierno dijeron ayer que renunciará al pacto de París, una promesa de su campaña

trump

Donald Trump quedó bajo presión, interna y externa, para ratificar el acuerdo de París luego de que la Casa Blanca dejó trascender que el presidente tiene pensado sacar a Estados Unidos del histórico convenio, el mayor esfuerzo multilateral para frenar el cambio climático.

Trump prometió tomar una decisión “en los próximos días”, pero varios medios ayer dieron por hecha la salida de la primera potencia global y segundo emisor, detrás de China, de dióxido de carbono, uno de los principales contribuyentes al calentamiento global.

“Estoy escuchando a mucha gente, de los dos lados. Los dos lados”, enfatizó ayer Trump, en el Salón Oval de la Casa Blanca, al recibir a la prensa junto con el primer Ministro de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc.

LEA MÁS  Un puente histórico de la Segunda Guerra Mundial, a la venta

Según indica el diario La Nación, la Casa Blanca está dividida. El ala populista, liderada por el estratega y asesor presidencial Stephen Bannon, quiere salir del acuerdo y cumplir con una promesa de campaña.

Pero los “globalistas” -su hija, Ivanka Trump, y su yerno, Jared Kushner- y el secretario de Estado, Rex Tillerson, desean ratificarlo.

La decisión de Trump, filtrada por la prensa, no fue confirmada ni desmentida de manera oficial. La noticia de la salida fue difundida primero por el sitio Axios y luego por Politico y The New York Times.

LEA MÁS  Maduro renovó su gabinete y nombra vicepresidenta a Delcy Rodríguez

Una versión indicaba que la Casa Blanca aún pulía la letra chica del anuncio, que podría incluir medidas para morigerar el impacto de abandonar el acuerdo, firmado por 197 países y ratificado por 147.

Trump había dicho que era “un mal acuerdo” para el país. Al igual que varios de sus funcionarios, Trump tuvo una postura cuanto menos ambivalente respecto del cambio climático.

En 2012, en una de sus citas más famosas, escribió en Twitter que era un problema “creado” por los chinos para debilitar a la industria estadounidense, aunque luego moderó su opinión.

LEA MÁS  Macrón nacionalizará al inmigrante ilegal que salvó a un nene de caer de un balcón

Grupos ultraconservadores y la mayoría de los republicanos en el Congreso quieren salir del acuerdo. Pero varias figuras republicanas -el senador Lindsey Graham y el ex candidato presidencial Mitt Romney, por nombrar dos- se sumaron a una amplia mayoría de la comunidad científica, los demócratas y activistas ambientales para ponerle presión a Trump y ratificarlo. Trump, impredecible, ya cambió varias decisiones sobre la marcha.

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, defendió ayer la lucha por preservar el planeta y afirmó en un discurso en Nueva York que el cambio climático es “innegable”. Sólo Siria y Nicaragua rechazaron el acuerdo.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

El ministro de Modernizacion, Innovación y Tecnología de la ciudad de Buenos Aires, Andy Freire, en Davos, Suiza, en el marco deo Foro Económico Mundial, hoy, 19 de enero de 2017. 
Foto Cézaro De Luca http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/r1kwr9zpl_930x525.jpg
Política

Se va el emprendedor: Andy Freire renunció a su banca en la Legislatura porteña

En su lugar asumirá Gonzalo Martín Straface, hermano del secretario general del Gobierno porteño, Fernando
20393660_106886919990498_2995555623841562624_n-1024x741 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/20393660_106886919990498_2995555623841562624_n-1024x741.jpg
Famosas hot

El brutal cambio de look de Irina Shayk

La publicación cuenta con más de 200 mil "me gusta" y cientos de comentarios. Mirala
skysports-bernd-leno-arsenal_4340495 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/skysports-bernd-leno-arsenal_4340495.jpg
Mercado de pases

El Arsenal tiene nuevo arquero y pone a Boca en el centro de la escena

El conjunto inglés confirmó el arribo del alemán Bernard Leno, proveniente del Bayern Leverkusen. La contratación desencadenaría una serie de cambios en el que está implicado el Xeneize
ezgif.com-resize http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/ezgif.com-resize-10.gif
Mundo Whatsapp

Cuando estás mirando el partido y ves que se acercan a nuestra área…

LEA MÁS  Terminó sin éxito las tareas de búsqueda del avión de Malaysia Airlines
descarga1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/descarga1.jpg
Mundial de Rusia 2018

Pileta y básquet: la distendida práctica de Inglaterra

Los jugadores compartieron en sus redes sociales fotos de lo que fue un entrenamiento que no tuvo nada de fútbol