Mundo

¿Trump retira a los Estados Unidos del acuerdo climático?

Según distintos medios, las fuentes de su gobierno dijeron ayer que renunciará al pacto de París, una promesa de su campaña

trump

Donald Trump quedó bajo presión, interna y externa, para ratificar el acuerdo de París luego de que la Casa Blanca dejó trascender que el presidente tiene pensado sacar a Estados Unidos del histórico convenio, el mayor esfuerzo multilateral para frenar el cambio climático.

Trump prometió tomar una decisión “en los próximos días”, pero varios medios ayer dieron por hecha la salida de la primera potencia global y segundo emisor, detrás de China, de dióxido de carbono, uno de los principales contribuyentes al calentamiento global.

“Estoy escuchando a mucha gente, de los dos lados. Los dos lados”, enfatizó ayer Trump, en el Salón Oval de la Casa Blanca, al recibir a la prensa junto con el primer Ministro de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc.

LEA MÁS  El ingenioso método de un profesor para enseñar Historia que se volvió viral

Según indica el diario La Nación, la Casa Blanca está dividida. El ala populista, liderada por el estratega y asesor presidencial Stephen Bannon, quiere salir del acuerdo y cumplir con una promesa de campaña.

Pero los “globalistas” -su hija, Ivanka Trump, y su yerno, Jared Kushner- y el secretario de Estado, Rex Tillerson, desean ratificarlo.

La decisión de Trump, filtrada por la prensa, no fue confirmada ni desmentida de manera oficial. La noticia de la salida fue difundida primero por el sitio Axios y luego por Politico y The New York Times.

LEA MÁS  ¿Es inminente la guerra entre Corea del Norte y los Estados Unidos?

Una versión indicaba que la Casa Blanca aún pulía la letra chica del anuncio, que podría incluir medidas para morigerar el impacto de abandonar el acuerdo, firmado por 197 países y ratificado por 147.

Trump había dicho que era “un mal acuerdo” para el país. Al igual que varios de sus funcionarios, Trump tuvo una postura cuanto menos ambivalente respecto del cambio climático.

En 2012, en una de sus citas más famosas, escribió en Twitter que era un problema “creado” por los chinos para debilitar a la industria estadounidense, aunque luego moderó su opinión.

LEA MÁS  Cataluña: Rajoy apuesta a forzar unas elecciones urgentes

Grupos ultraconservadores y la mayoría de los republicanos en el Congreso quieren salir del acuerdo. Pero varias figuras republicanas -el senador Lindsey Graham y el ex candidato presidencial Mitt Romney, por nombrar dos- se sumaron a una amplia mayoría de la comunidad científica, los demócratas y activistas ambientales para ponerle presión a Trump y ratificarlo. Trump, impredecible, ya cambió varias decisiones sobre la marcha.

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, defendió ayer la lucha por preservar el planeta y afirmó en un discurso en Nueva York que el cambio climático es “innegable”. Sólo Siria y Nicaragua rechazaron el acuerdo.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

noticia-chino-con-suerte http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/noticia-chino-con-suerte.png
Videos Curiosos

El sorprendente instante en que un hombre evade la muerte en medio de una autopista

Un video grabado por las cámaras de seguridad muestra el preciso instante en que un sujeto evade la muerte. El hecho ocurrió en una calle de la ciudad de Zhuhai, en China
sj5ghuspw_1000x472__1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/sj5ghuspw_1000x472__1.jpg
Copa Argentina

River goleó a Atlanta en San Juan y se metió en semifinales

Con goles de Saracchi, Nacho Fernandez, Pity Martinez y Auzqui, el Millonario superó al Bohemio por 4 a 1 y se clasificó entre los cuatro mejores del certamen nacional
http://www.nexofin.com/archivos/2016/09/p-1.jpg
El After de Nexo

Maddalena Ferrara brilla con su producción más sexy

No dudes en ver esta nueva galería para Playboy protagonizada por esta mujer de Italia
http://www.nexofin.com/archivos/2015/11/7-9.jpg
El After de Nexo

Lucia Javorcekova, la morocha que rompe corazones en el mundo del ciclismo

Esta modelo es amante del ciclismo y además publica en su cuenta de Instagram sensuales fotos haciendo gimnasia en la que deja a la vista de todos sus espectaculares curvas
http://www.nexofin.com/archivos/2016/09/p.jpg
El After de Nexo

Angela Dorian nos muestra su producción más hot

Disfruta de esta nueva galería para Playboy protagonizada por esta mujer de California

REALICE UN COMENTARIO