Mundo

¿Trump retira a los Estados Unidos del acuerdo climático?

Según distintos medios, las fuentes de su gobierno dijeron ayer que renunciará al pacto de París, una promesa de su campaña

trump

Donald Trump quedó bajo presión, interna y externa, para ratificar el acuerdo de París luego de que la Casa Blanca dejó trascender que el presidente tiene pensado sacar a Estados Unidos del histórico convenio, el mayor esfuerzo multilateral para frenar el cambio climático.

Trump prometió tomar una decisión “en los próximos días”, pero varios medios ayer dieron por hecha la salida de la primera potencia global y segundo emisor, detrás de China, de dióxido de carbono, uno de los principales contribuyentes al calentamiento global.

“Estoy escuchando a mucha gente, de los dos lados. Los dos lados”, enfatizó ayer Trump, en el Salón Oval de la Casa Blanca, al recibir a la prensa junto con el primer Ministro de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc.

LEA MÁS  Norcorea afirma que Trump está "implorando por una guerra nuclear"

Según indica el diario La Nación, la Casa Blanca está dividida. El ala populista, liderada por el estratega y asesor presidencial Stephen Bannon, quiere salir del acuerdo y cumplir con una promesa de campaña.

Pero los “globalistas” -su hija, Ivanka Trump, y su yerno, Jared Kushner- y el secretario de Estado, Rex Tillerson, desean ratificarlo.

La decisión de Trump, filtrada por la prensa, no fue confirmada ni desmentida de manera oficial. La noticia de la salida fue difundida primero por el sitio Axios y luego por Politico y The New York Times.

LEA MÁS  Rusia: las bajas temperaturas congelaron hasta las olas del mar

Una versión indicaba que la Casa Blanca aún pulía la letra chica del anuncio, que podría incluir medidas para morigerar el impacto de abandonar el acuerdo, firmado por 197 países y ratificado por 147.

Trump había dicho que era “un mal acuerdo” para el país. Al igual que varios de sus funcionarios, Trump tuvo una postura cuanto menos ambivalente respecto del cambio climático.

En 2012, en una de sus citas más famosas, escribió en Twitter que era un problema “creado” por los chinos para debilitar a la industria estadounidense, aunque luego moderó su opinión.

LEA MÁS  Los narcosobrinos de Maduro fueron condenados a 18 años de prisión

Grupos ultraconservadores y la mayoría de los republicanos en el Congreso quieren salir del acuerdo. Pero varias figuras republicanas -el senador Lindsey Graham y el ex candidato presidencial Mitt Romney, por nombrar dos- se sumaron a una amplia mayoría de la comunidad científica, los demócratas y activistas ambientales para ponerle presión a Trump y ratificarlo. Trump, impredecible, ya cambió varias decisiones sobre la marcha.

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, defendió ayer la lucha por preservar el planeta y afirmó en un discurso en Nueva York que el cambio climático es “innegable”. Sólo Siria y Nicaragua rechazaron el acuerdo.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

noticia-youtube-la-obligaron-casarse-y-se-desquito-en-plena-boda-video http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/noticia-youtube-la-obligaron-casarse-y-se-desquito-en-plena-boda-video.png
Mundo Bizarro

Video: la obligaron a casarse y se vengó en plena boda

La filmación, que refleja lo sucedido en “La boda más triste de México”, se hizo viral en redes sociales
drhsvgwwkaa4s3m http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/drhsvgwwkaa4s3m.jpg
Videos Virales

Video: La Gata Fernández confesó que le hubiera gustado jugar en Boca

El delantero, surgido en las inferiores de River, admitió, además, que de adolescente era hincha de Racing
77974_3 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/77974_3.jpg
La vida de los famosos

¿Como Michael Jackson? Leo García volvió a cambiar su look

Tras adelgazar varios kilos, en este caso, el cantante de 'Morrisey' decidió retocar nuevamente su aspecto físico
Carrió http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/carri-2.jpg
Submarino Desaparecido

ARA San Juan: Carrió denuncia una asociación ilícita de los ministros K Agustín Rossi y Nilda Garré

Es por la posible conformación de una asociación ilícita ante supuestas irregularidades que se habrían cometido en las reparaciones de la flota de mar y fuerza de submarinos
http://www.nexofin.com/archivos/2015/05/4-2.jpg
El After de Nexo

Adriana Lima y un desnudo que te hará suspirar

Esta hermosa modelo de piel morena sorprende con su talento y su increíble belleza