Mundo

¿Trump retira a los Estados Unidos del acuerdo climático?

Según distintos medios, las fuentes de su gobierno dijeron ayer que renunciará al pacto de París, una promesa de su campaña

trump

Donald Trump quedó bajo presión, interna y externa, para ratificar el acuerdo de París luego de que la Casa Blanca dejó trascender que el presidente tiene pensado sacar a Estados Unidos del histórico convenio, el mayor esfuerzo multilateral para frenar el cambio climático.

Trump prometió tomar una decisión “en los próximos días”, pero varios medios ayer dieron por hecha la salida de la primera potencia global y segundo emisor, detrás de China, de dióxido de carbono, uno de los principales contribuyentes al calentamiento global.

“Estoy escuchando a mucha gente, de los dos lados. Los dos lados”, enfatizó ayer Trump, en el Salón Oval de la Casa Blanca, al recibir a la prensa junto con el primer Ministro de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc.

LEA MÁS  Estados Unidos: Trump quiere reducir a la mitad la inmigración legal

Según indica el diario La Nación, la Casa Blanca está dividida. El ala populista, liderada por el estratega y asesor presidencial Stephen Bannon, quiere salir del acuerdo y cumplir con una promesa de campaña.

Pero los “globalistas” -su hija, Ivanka Trump, y su yerno, Jared Kushner- y el secretario de Estado, Rex Tillerson, desean ratificarlo.

La decisión de Trump, filtrada por la prensa, no fue confirmada ni desmentida de manera oficial. La noticia de la salida fue difundida primero por el sitio Axios y luego por Politico y The New York Times.

LEA MÁS  Indignante: un paramédico le dio una patada en la panza a su mujer embarazada

Una versión indicaba que la Casa Blanca aún pulía la letra chica del anuncio, que podría incluir medidas para morigerar el impacto de abandonar el acuerdo, firmado por 197 países y ratificado por 147.

Trump había dicho que era “un mal acuerdo” para el país. Al igual que varios de sus funcionarios, Trump tuvo una postura cuanto menos ambivalente respecto del cambio climático.

En 2012, en una de sus citas más famosas, escribió en Twitter que era un problema “creado” por los chinos para debilitar a la industria estadounidense, aunque luego moderó su opinión.

LEA MÁS  La teoría conspirativa que afirma que el mundo terminará en septiembre

Grupos ultraconservadores y la mayoría de los republicanos en el Congreso quieren salir del acuerdo. Pero varias figuras republicanas -el senador Lindsey Graham y el ex candidato presidencial Mitt Romney, por nombrar dos- se sumaron a una amplia mayoría de la comunidad científica, los demócratas y activistas ambientales para ponerle presión a Trump y ratificarlo. Trump, impredecible, ya cambió varias decisiones sobre la marcha.

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, defendió ayer la lucha por preservar el planeta y afirmó en un discurso en Nueva York que el cambio climático es “innegable”. Sólo Siria y Nicaragua rechazaron el acuerdo.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

guillermo badino http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/guillermo-badino.jpg
Política

Desplazan a Badino, el funcionario que recortó las pensiones por discapacidad

El Gobierno había defendido la medida porque consideraban que durante el kirchnerismo dichos beneficios habían crecido discrecionalmente
Héctor Timerman http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/hctor-timerman.jpg
Causa AMIA

Filtran un audio donde Timerman admite que fue a Siria a hablar sobre la AMIA y que estuvo en Aleppo

El ex canciller de Cristina Kirchner reconoce en el diálogo las gestiones secretas que hizo con el propio presidente Al Assad para negociar un acuerdo con el régimen iraní
http://www.nexofin.com/archivos/2015/06/10-1.jpg
El After de Nexo

Lucila Nogueyra Piñeyro y una galería que te dejará sin palabras

Esta joven rionegrina deslumbra a la Ciudad con una impactante belleza y con sus dotes actorales
Dai Macedo 2 http://www.nexofin.com/archivos/2015/02/dai-macedo-2.jpg
El After de Nexo

La brasileña Dai Macedo en una producción súper hot

Esta modelo posee una de las mejores colas de todo Brasil y hasta ha sido ganadora del popular concurso Miss Bum Bum
http://www.nexofin.com/archivos/2015/02/2-1.jpg
El After de Nexo

Nivea Kalmar, una infartante brasilera fanática del Sao Paulo

Esta brasileña aficionado del "Bambi" realizó una producción super hot que habrá alborotado los corazones de más de un hincha

REALICE UN COMENTARIO