Política

Tarjeta SUBE: la AGN detectó irregularidades en la gestión K

El informe de auditoría advirtió que la instrumentación del sistema "no se efectuó en los plazos establecidos, encontrándose inconclusa al finalizar el período auditado"

sube

La Auditoría General de la Nación (AGN) aprobó un informe con duras críticas hacia la instrumentación del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) en el período 2009-2013, es decir, durante el gobierno de Cristina Kirchner.

“Encontramos falencias en la planificación del SUBE por parte de la Secretaría de Transporte (ST) que incidieron negativamente en la ejecución del proyecto, en el que se gastaron $2767 millones”, enfatizó el auditor Alejandro Nieva (UCR).

Según indica el diario La Nación, el informe tuvo el rechazo de tres de los cuatro auditores peronistas: Graciela De la Rosa, Juan Ignacio Forlón y Francisco Fernández.

LEA MÁS  La hija de De Vido es asesora del defensor del juez Freiler

El presidente, Oscar Lamberto, apoyó la auditoría junto a Nieva y Jesús Rodríguez, de la UCR, y Gabriel Mihura Estrada (Frente Renovador).

El informe de auditoría advirtió que la instrumentación del sistema SUBE “no se efectuó en los plazos establecidos, encontrándose inconclusa al finalizar el período auditado”.

Además, señaló que la gestión realizada por los órganos y empresas involucradas en el proyecto resultó “poco eficiente”.

“La Secretaría de Transporte no ejerció adecuadamente su rol de autoridad de aplicación del SUBE evidenciando falencias en la gestión como conductor del proyecto”, cuestionó el organismo.

LEA MÁS  La polémica comparación que hizo Randazzo sobre CFK

En otro párrafo del informe se indicó que la instrumentación del sistema no se efectuó en los plazos establecidos, encontrándose inconclusa al finalizar el período auditado.

“A cinco años de la creación del SUBE no se pudo verificar la instalación de molinetes de acceso y egreso en la mayoría de las estaciones del sistema ferroviario”, advirtió el auditor Nieva.

Además, advirtió, la falta de proyección del SUBE como política nacional de transporte generó situaciones de inequidad hacia el interior del país.

La mayoría de los subsidios al transporte financiados con el presupuesto de la Nación se volcaron al Área Metropolitana de Buenos Aires, afectando a los sectores con mayor vulnerabilidad social de las provincias.

LEA MÁS  De Vido y un proyecto para beneficiar a su esposa

De acuerdo a la auditoría, durante 2012 y 2013 se volcaron subsidios en el área meotropolitana por $ 23.000 millones, de los cuales el 70% fueron distribuidos de acuerdo a parámetros vinculados a los costos empresarios, mientras que el 30% restante según parámetros relacionados al uso del transporte. De este último porcentaje, sólo el 13% fue determinado sobre la base de datos SUBE.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

The Best

Pochettino y Simeone, candidatos a mejor entrenador del año de la FIFA

Los argentinos fueron destacados por su labor en el Tottenham y el Atlético de Madrid, respectivamente, e ingresaron entre los 12 mejores DTs de la temporada. El 23 de octubre se eligirá al ganador en Londres
Selección Argentina

De selección: Sampaoli se reunirá con Benedetto y Pablo Pérez

Luego de su gira por Europa, el entrenador del combinado argentino estará mano a mano con los futbolistas de Boca, a los que les explicará conceptos que pretende que ejecuten en cancha ante una posible citación
Fuera de juego

Estremecedor relato de Mora: “Mi miedo era no jugar más al fútbol”

El uruguayo que milita en River contó que temió no poder volver a la canchas por la necrosis aséptica en la cabeza del fémur que sufrió y que lo obligó a operarse
1502999840233-1024x575 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/1502999840233-1024x575.jpg
Mercado de pases

El defensor colombiano Yerry Mina, nuevo refuerzo del Barcelona

El conjunto catalán hizo uso de la opción de compra de 9 millones de euros que tenía por el zaguero de 22 años y lo fichó. Se quedaría en Palmeiras hasta enero o fin de temporada
ezgif.com-resize http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/ezgif.com-resize-6.gif

REALICE UN COMENTARIO