Política

Tarjeta SUBE: la AGN detectó irregularidades en la gestión K

El informe de auditoría advirtió que la instrumentación del sistema "no se efectuó en los plazos establecidos, encontrándose inconclusa al finalizar el período auditado"

sube

La Auditoría General de la Nación (AGN) aprobó un informe con duras críticas hacia la instrumentación del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) en el período 2009-2013, es decir, durante el gobierno de Cristina Kirchner.

“Encontramos falencias en la planificación del SUBE por parte de la Secretaría de Transporte (ST) que incidieron negativamente en la ejecución del proyecto, en el que se gastaron $2767 millones”, enfatizó el auditor Alejandro Nieva (UCR).

Según indica el diario La Nación, el informe tuvo el rechazo de tres de los cuatro auditores peronistas: Graciela De la Rosa, Juan Ignacio Forlón y Francisco Fernández.

LEA MÁS  Cambio de época: Macri le sacará el nombre "Kirchner" a las represas de Santa Cruz

El presidente, Oscar Lamberto, apoyó la auditoría junto a Nieva y Jesús Rodríguez, de la UCR, y Gabriel Mihura Estrada (Frente Renovador).

El informe de auditoría advirtió que la instrumentación del sistema SUBE “no se efectuó en los plazos establecidos, encontrándose inconclusa al finalizar el período auditado”.

Además, señaló que la gestión realizada por los órganos y empresas involucradas en el proyecto resultó “poco eficiente”.

“La Secretaría de Transporte no ejerció adecuadamente su rol de autoridad de aplicación del SUBE evidenciando falencias en la gestión como conductor del proyecto”, cuestionó el organismo.

LEA MÁS  El histórico distrito K que fue clave para la victoria de Cambiemos

En otro párrafo del informe se indicó que la instrumentación del sistema no se efectuó en los plazos establecidos, encontrándose inconclusa al finalizar el período auditado.

“A cinco años de la creación del SUBE no se pudo verificar la instalación de molinetes de acceso y egreso en la mayoría de las estaciones del sistema ferroviario”, advirtió el auditor Nieva.

Además, advirtió, la falta de proyección del SUBE como política nacional de transporte generó situaciones de inequidad hacia el interior del país.

La mayoría de los subsidios al transporte financiados con el presupuesto de la Nación se volcaron al Área Metropolitana de Buenos Aires, afectando a los sectores con mayor vulnerabilidad social de las provincias.

LEA MÁS  El fuerte comentario de Beto Casella, tras la venta del Grupo Indalo

De acuerdo a la auditoría, durante 2012 y 2013 se volcaron subsidios en el área meotropolitana por $ 23.000 millones, de los cuales el 70% fueron distribuidos de acuerdo a parámetros vinculados a los costos empresarios, mientras que el 30% restante según parámetros relacionados al uso del transporte. De este último porcentaje, sólo el 13% fue determinado sobre la base de datos SUBE.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

mbappe http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/mbappe.jpg
Fuera de juego

El particular regalo de cumpleaños que recibió Mbappé del plantel del PSG

El juvenil del Parais Saint Germain fue sorprendido con un inusual regalo por su natalicio. Video
messi-dybala http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/messi-dybala.png
Champions League

Dybala le tiró flores a Messi, pero metió a Maradona en el medio

El jugador de la Juventus habló de su compatriota y dijo con qué otro jugador le gustaría jugar
submarino desaparecido - roya air force - avion britanico http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/submarino-desaparecido-roya-air-force-avion-britanico-2-e1511372510267.jpg
Submarino Desaparecido

Un avión de la Corona británica aterrizó en Comodoro Rivadavia

Por primera vez desde la guerra de Malvinas, un avión Royal Air Force se sumó a la búsqueda del ARA San Juan con 16 especialistas y equipos de alta tecnología en rastreo
wanchope-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/wanchope-1.jpg
Fútbol Argentino

El mensaje de Wanchope Ábila a Darío Benedetto

El delantero de Huracán habló de su posible pase a Boca y de su colega, tras la dura lesión que sufrió
instagram-icon http://www.nexofin.com/archivos/2017/02/instagram-icon.jpg
Redes Sociales

Instagram ahora permite enviar solicitudes para unirse a un video en vivo

La nueva función busca que más personas sean parte de los Instagram Live y que los espectadores también puedan ser participantes