Política

La dura advertencia de Jorge Candis

El consejero kirchnerista que votó en contra del dictamen que anticipa el juicio político al juez federal Freiler, apuntó contra el diputado de PRO Pablo Tonelli

candis

El lunes, la Comisión de Disciplina y Acusación aprobó por amplia mayoría (siete votos contra dos) el dictamen que incentiva el juicio político al magistrado Eduardo Freiler por su incremento patrimonial.

Sin embargo, los consejeros kirchneristas Jorge Candis y Ruperto Godoy votaron en contra de la acusación impulsada por el oficialismo y, hoy, en el Consejo de la Magistratura, se votará finalmente si Freiler será sometido a un juicio político o no. Para eso se necesitan nueve votos de 13.

“Candis había dicho que iba a efectuar ese voto y sorpresivamente el viernes avisó que cambiaba de opinión”, explicó el diputado de PRO y también consejero del Consejo Pablo Tonelli. Sobre eso habló Candis, consejero representante de los académicos, en radio FM Millenium.

Desmintió las versiones que vinculan su voto negativo con un llamado del kirchnerismo, más precisamente, del ex ministro de Justicia Julián Álvarez. Y apuntó directamente contra Tonelli, a quien señaló de “llevar la bandera” del tema.

LEA MÁS  Vidal y Larreta analizan sacar a familiares de los ministros

Candis sostuvo que si en algún momento estuvo en duda sobre cómo votar era porque “había cosas que faltaban y eso no se concretó”.

Y agregó: “Para mi faltó una pericia”. Entonces, Candis explicó: “La pericia es una tasación que tienen que hacer peritos oficiales. Porque el dictamen del inmueble y otras cuestiones las sacan de, primero de una revista, y después, el camarista Freiler fue autorizado por el Consejo de la Magistratura en el 2007 -y nadie investigó eso ni nadie dijo eso- sobre organizar actividades comerciales, cosa que es una barbaridad, yo no lo puedo entender eso, pero bueno fue interesado”.

Ante la explicación, se le consultó: “Trascendió que usted recibió presiones tanto del oficialismo como de la oposición que hoy encabeza el kirchnerismo”.

Su respuesta intentó despejar dudas: “No, no, no, no recibí presiones ni del oficialismo ni de la oposición, para nada, de ninguno de los dos. Las presiones que hubo fueron de los medios de comunicación primero, que dijeron que yo era el que hacía funcionar el Consejo de la Magistratura, especulaban con mi prudencia a la hora de votar; después dijeron que a mí me habían llevado a Italia para conseguir mi voto, nada que ver, el viaje a Italia estaba programado hace un año, aparte a mi no me van a comprar, parece que no me conocen”.

LEA MÁS  El Gobierno apura la reducción de al menos el 25% de los "puestos políticos"

Pero luego agregó que “si hacen la causa bien y está todo claro en cuanto a que su enriquecimiento no condice con su actividad, la situación es otra. Yo no voy a avalar a una persona que es corrupta, pero hasta que no se demuestre todo el mundo es inocente”.

Luego se le consultó si había dialogado por teléfono sobre el tema con el ex secretario de Justicia Julián Álvarez, y respondió que fue para consultarle por el estado de salud del hijo de Álvarez, que “estaba muy enfermo”.

LEA MÁS  Marcelo Longobardi: "Para Cristina, todos son hijos de p..."

Por último, subrayó que la celeridad con que se trató el tema llamó poderosamente su atención y acusó a Tonelli como el responsable.

“Todos los juicios políticos que se hicieron en el Consejo se terminaron prácticamente cuando el tema estaba por finalizar, o sea cuando estaba por vencerse, a los tres años. En este tema se llegó a esta instancia en cinco meses: ¿No les llama la atención eso? Hubo un apresuramiento porque hubo una intencionalidad política de parte de algún sector del oficialismo, fundamentalmente del diputado (Pablo) Tonelli, que se lo tomó como una bandera personal y que ha dicho en algún momento que yo falté a la palabra y yo nunca hablé con él”.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Mendoza.Superliga. Godoy Cruz Racing. http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/h1n7ih0wg_1000x472__1.jpg
Superliga

Racing Club derrotó a Godoy Cruz sobre la hora y estiró su buen momento

Con goles de Centurión y Cuadra, la Academia venció por 2 a 1 al Tomba en su visita al Malvinas Argentinas y sumó su cuarta victoria al hilo
WhatsApp http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/whatsapp-2.jpg
Tecnología

WhatsApp cambiará sus términos para que las empresas puedan enviar publicidad

La modificación permitiría que las compañías envíen información a través del servicio "WhatsApp para Negocios"
media-photo_5a8f1812a4d76178ffbdcedd_640w http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/media-photo_5a8f1812a4d76178ffbdcedd_640w.jpe
Fuera de juego

El mural de Fuerte Apache que tiene Tevez en su mansión

El jugador de Boca mandó a pintar una gigantesca pared con su barrio de origen en la casa de San Isidro donde vive
Zaffaroni http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/zaffaroni.jpg
Política

Zaffaroni insiste: “Tengo miedo de que pase el desastre de 2001”

El ex juez de la Corte Suprema afirmó, sin embargo, que "no hay nadie capaz de desestabilizar al Gobierno"
2551976h688-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/2551976h688-1024x576.jpg
La Salud de los Famosos

Luciano Pereyra postergó sus shows por problemas de salud

El músico debió cancelar las presentaciones que tenía previstas para este fin de semana en Córdoba. Debe hacer reposo