Economía

Monotributo: cómo es la nueva Web y aplicación para simplificar los trámites

El sistema que elaboraron la AFIP y Modernización reduce entre un 60% y 80% la cantidad de pasos de gestión

afip

Novedades importantes en materia de finanzas. Aun para los monotributistas, que se supone participan de un régimen simplificado de tributación, mantenerse al día con los trámites que exige la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se había vuelto recientemente una odisea.

Con el objeto de facilitarle un poco la tarea, la AFIP lanzó junto con el Ministerio de Modernización una nueva página Web específica para monotributistas y, además, presentó una aplicación móvil que les permitirá desde emitir facturas en línea hasta chatear con un operador del organismo responder a sus dudas.

“Al monotributo se lo llama régimen simplificado, pero nació simple y se volvió complejo”, admitió el titular de la AFIP, Alberto Abad , durante el lanzamiento del nuevo sistema. “Uno de los desafíos que tenemos es bajarle el nivel de complejidad”, dijo.

LEA MÁS  Monotributo: vence el plazo para recategorizarse

Y es que el monotributo, explicó Abad, tiene un rol de formación, porque introduce a una cantidad de contribuyentes al sistema tributario, y además debe ser autogestionado. “La idea es que el ciudadano pueda per se resolver todos los problemas”, apuntó.

La nueva Web, monotributo.afip.gob.ar, tiene, con un lenguaje cotidiano, todas las funcionalidades que corresponden al régimen de monotributo, e intenta reducir el número de pasos que exigía en todo trámite el sistema tradicional del organismo recaudador.

Según indica el diario La Nación, así, en seis pasos, con un esquema de preguntas y respuestas, un contribuyente podrá dar de alta su monotributo.

LEA MÁS  Atención: los hipotecarios UVA serán más caros

Y, a partir de ahí, todos los trámites se simplifican: se podrá recibir la constancia de inscripción y hasta pagar el monotributo en línea con tarjeta de crédito. Por ahora, sólo se podrá pagar con Mastercard, pero la idea es ir sumando marcas y bancos.

El sitio mejora en un 60% el trámite para pagos (de siete pasos, se redujo a dos) y en un 80% el sistema para la reimputación de saldos a favor (de cinco pasos, se pasó a uno solo).

También mejora en un 58% el proceso de recategorización, que pasó de siete pasos a tres. Cada proceso tiene además un sistema de ayuda en línea. A través de la Web, el monotributista también podrá bajarse el “facturador móvil”, para poder facturar con su celular.

LEA MÁS  Liberan por completo el ingreso de productos electrónicos al país

“Está la recategorización opcional que se hace en enero y mayo y, para septiembre, cuando vence la recategorización obligatoria, se va a incorporar una función más sencilla”, explicaron desde la AFIP.

La aplicación móvil, que tendrá su versión para Android -ya disponible- y para iOS -próximamente-, le permitirá al monotributista sincronizar vencimientos con la agenda de su teléfono y además chatear directamente con los operadores del call center de la AFIP.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Facebook http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/facebook.jpg
Redes Sociales

Nuevos cambios: ahora se podrán silenciar los amigos, páginas y grupos de Facebook

Es gracias a una nueva función llamada "Snooze", que deja de mostrarnos sus contenidos por 30 días; cómo activar la función
DYN03, BUENOS AIRES 05/01/2017, TRABADORES DE SUBTES DE LA LÍNEA C REALIZAN UN PARO EN RECLAMO DE MEJORAS DE SEGURIDAD E HIGIENE FOTO: DYN/ALBERTO RAGGIO. http://www.nexofin.com/archivos/2017/01/dyn03-17.jpg
Reforma Previsional

Cómo funcionará el transporte durante el paro de 24 horas

La CGT adelantó que desde este mediodía habrá un paro nacional de 24 horas, pero prometieron que habrá transportes hasta la medianoche; sin embargo, la promesa no se cumplirá: mirá lo que ocurrirá con cada servicio
Cristina2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/cristina2-3.jpg
Política

Fiscales piden elevar a juicio oral causa contra CFK por corrupción en obra pública

El pedido fue realizado por los fiscales Ignacio Mahiques y Gerardo Pollicita al juez federal Julián Ercolini; es la primera causa por la que la ex presidenta sería llevada a juicio oral
aeroparque - ezeiza - demoras - aeropuerto http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/aeroparque-ezeiza-demoras-aeropuerto.jpg
Reforma Previsional

Caos y demoras en los aeropuertos: ya se cancelaron más de 200 vuelos

Aerolíneas Argentinas y Latam piden que sus pasajeros no vayan a los aeropuertos ni intentar contactarse con los call center mientras dure la medida de fuerza; habrá miles de afectados
peña http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/pea-1.jpg
Política

Marcos Peña: “El mecanismo de pudrir la calle es de manual”

El jefe de Gabinete defendió el proyecto oficial y criticó a la oposición acusándola de querer "pudrir la calle". En el mismo sentido, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, apoyó la iniciativa