Economía

Monotributo: cómo es la nueva Web y aplicación para simplificar los trámites

El sistema que elaboraron la AFIP y Modernización reduce entre un 60% y 80% la cantidad de pasos de gestión

afip

Novedades importantes en materia de finanzas. Aun para los monotributistas, que se supone participan de un régimen simplificado de tributación, mantenerse al día con los trámites que exige la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se había vuelto recientemente una odisea.

Con el objeto de facilitarle un poco la tarea, la AFIP lanzó junto con el Ministerio de Modernización una nueva página Web específica para monotributistas y, además, presentó una aplicación móvil que les permitirá desde emitir facturas en línea hasta chatear con un operador del organismo responder a sus dudas.

“Al monotributo se lo llama régimen simplificado, pero nació simple y se volvió complejo”, admitió el titular de la AFIP, Alberto Abad , durante el lanzamiento del nuevo sistema. “Uno de los desafíos que tenemos es bajarle el nivel de complejidad”, dijo.

LEA MÁS  El Merval recibe febrero en caída libre: acciones cayeron hoy hasta un 18%

Y es que el monotributo, explicó Abad, tiene un rol de formación, porque introduce a una cantidad de contribuyentes al sistema tributario, y además debe ser autogestionado. “La idea es que el ciudadano pueda per se resolver todos los problemas”, apuntó.

La nueva Web, monotributo.afip.gob.ar, tiene, con un lenguaje cotidiano, todas las funcionalidades que corresponden al régimen de monotributo, e intenta reducir el número de pasos que exigía en todo trámite el sistema tradicional del organismo recaudador.

Según indica el diario La Nación, así, en seis pasos, con un esquema de preguntas y respuestas, un contribuyente podrá dar de alta su monotributo.

LEA MÁS  La venta de autos usados fue récord en enero

Y, a partir de ahí, todos los trámites se simplifican: se podrá recibir la constancia de inscripción y hasta pagar el monotributo en línea con tarjeta de crédito. Por ahora, sólo se podrá pagar con Mastercard, pero la idea es ir sumando marcas y bancos.

El sitio mejora en un 60% el trámite para pagos (de siete pasos, se redujo a dos) y en un 80% el sistema para la reimputación de saldos a favor (de cinco pasos, se pasó a uno solo).

También mejora en un 58% el proceso de recategorización, que pasó de siete pasos a tres. Cada proceso tiene además un sistema de ayuda en línea. A través de la Web, el monotributista también podrá bajarse el “facturador móvil”, para poder facturar con su celular.

LEA MÁS  Cuánto dinero se necesita para alquilar un dos ambientes en Capital

“Está la recategorización opcional que se hace en enero y mayo y, para septiembre, cuando vence la recategorización obligatoria, se va a incorporar una función más sencilla”, explicaron desde la AFIP.

La aplicación móvil, que tendrá su versión para Android -ya disponible- y para iOS -próximamente-, le permitirá al monotributista sincronizar vencimientos con la agenda de su teléfono y además chatear directamente con los operadores del call center de la AFIP.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Mendoza.Superliga. Godoy Cruz Racing. http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/h1n7ih0wg_1000x472__1.jpg
Superliga

Racing Club derrotó a Godoy Cruz sobre la hora y estiró su buen momento

Con goles de Centurión y Cuadra, la Academia venció por 2 a 1 al Tomba en su visita al Malvinas Argentinas y sumó su cuarta victoria al hilo
WhatsApp http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/whatsapp-2.jpg
Tecnología

WhatsApp cambiará sus términos para que las empresas puedan enviar publicidad

La modificación permitiría que las compañías envíen información a través del servicio "WhatsApp para Negocios"
media-photo_5a8f1812a4d76178ffbdcedd_640w http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/media-photo_5a8f1812a4d76178ffbdcedd_640w.jpe
Fuera de juego

El mural de Fuerte Apache que tiene Tevez en su mansión

El jugador de Boca mandó a pintar una gigantesca pared con su barrio de origen en la casa de San Isidro donde vive
Zaffaroni http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/zaffaroni.jpg
Política

Zaffaroni insiste: “Tengo miedo de que pase el desastre de 2001”

El ex juez de la Corte Suprema afirmó, sin embargo, que "no hay nadie capaz de desestabilizar al Gobierno"
2551976h688-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/2551976h688-1024x576.jpg
La Salud de los Famosos

Luciano Pereyra postergó sus shows por problemas de salud

El músico debió cancelar las presentaciones que tenía previstas para este fin de semana en Córdoba. Debe hacer reposo