Economía

Monotributo: cómo es la nueva Web y aplicación para simplificar los trámites

El sistema que elaboraron la AFIP y Modernización reduce entre un 60% y 80% la cantidad de pasos de gestión

afip

Novedades importantes en materia de finanzas. Aun para los monotributistas, que se supone participan de un régimen simplificado de tributación, mantenerse al día con los trámites que exige la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se había vuelto recientemente una odisea.

Con el objeto de facilitarle un poco la tarea, la AFIP lanzó junto con el Ministerio de Modernización una nueva página Web específica para monotributistas y, además, presentó una aplicación móvil que les permitirá desde emitir facturas en línea hasta chatear con un operador del organismo responder a sus dudas.

“Al monotributo se lo llama régimen simplificado, pero nació simple y se volvió complejo”, admitió el titular de la AFIP, Alberto Abad , durante el lanzamiento del nuevo sistema. “Uno de los desafíos que tenemos es bajarle el nivel de complejidad”, dijo.

LEA MÁS  ¿Qué nivel de incremento de salarios prevén las empresas para 2018?

Y es que el monotributo, explicó Abad, tiene un rol de formación, porque introduce a una cantidad de contribuyentes al sistema tributario, y además debe ser autogestionado. “La idea es que el ciudadano pueda per se resolver todos los problemas”, apuntó.

La nueva Web, monotributo.afip.gob.ar, tiene, con un lenguaje cotidiano, todas las funcionalidades que corresponden al régimen de monotributo, e intenta reducir el número de pasos que exigía en todo trámite el sistema tradicional del organismo recaudador.

Según indica el diario La Nación, así, en seis pasos, con un esquema de preguntas y respuestas, un contribuyente podrá dar de alta su monotributo.

LEA MÁS  SAS: cómo hacer una empresa en 24 horas en la Argentina

Y, a partir de ahí, todos los trámites se simplifican: se podrá recibir la constancia de inscripción y hasta pagar el monotributo en línea con tarjeta de crédito. Por ahora, sólo se podrá pagar con Mastercard, pero la idea es ir sumando marcas y bancos.

El sitio mejora en un 60% el trámite para pagos (de siete pasos, se redujo a dos) y en un 80% el sistema para la reimputación de saldos a favor (de cinco pasos, se pasó a uno solo).

También mejora en un 58% el proceso de recategorización, que pasó de siete pasos a tres. Cada proceso tiene además un sistema de ayuda en línea. A través de la Web, el monotributista también podrá bajarse el “facturador móvil”, para poder facturar con su celular.

LEA MÁS  Banco Central sigue con alta emisión de dinero y es un problema

“Está la recategorización opcional que se hace en enero y mayo y, para septiembre, cuando vence la recategorización obligatoria, se va a incorporar una función más sencilla”, explicaron desde la AFIP.

La aplicación móvil, que tendrá su versión para Android -ya disponible- y para iOS -próximamente-, le permitirá al monotributista sincronizar vencimientos con la agenda de su teléfono y además chatear directamente con los operadores del call center de la AFIP.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

maxresdefault http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/maxresdefault-3.jpg
Santiago Maldonado

Ahora se habla de Maldonado y una venganza pasional

En el marco de padecimiento familiar, versiones injuriosas contra la familia y su integridad son reproducidas por algunos portales de noticias
noticia-motociclista-brasil-estrella http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/noticia-motociclista-brasil-estrella.png
Videos Virales

Video: Motociclista choca frente a un auto y se retira como si nada hubiera pasado

Un hombre se estrelló contra la parte de atrás de un vehículo y salió milagrosamente ileso. Mirá el video
Roberto Baratta - De Vido http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/roberto-baratta-de-vido.jpg
Judiciales

Detuvieron a Roberto Baratta, ex mano derecha de De Vido

Fue por orden del juez Bonadio, quien además pidió la detención y desafuero del ex ministro de Planificación y actual diputado
10-2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/10-2.jpg
Selección Argentina

Contra qué selecciones jugará Argentina en la fecha FIFA

El primer rival será Rusia, en el estadio Olímpico Luzhnikí, el de la final del próximo Mundial, y el siguiente podría ser Israel o Polonia
0028576085-1024x575 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/0028576085-1024x575.jpg
Superliga

Cambio de horarios en la próxima fecha de la Superliga

La septima jornada del torneo local sufrió modificaciones, ante el pedido de River para adelantar su partido por jugar la Libertadores entresemana

REALICE UN COMENTARIO