Economía

Monotributo: cómo es la nueva Web y aplicación para simplificar los trámites

El sistema que elaboraron la AFIP y Modernización reduce entre un 60% y 80% la cantidad de pasos de gestión

afip

Novedades importantes en materia de finanzas. Aun para los monotributistas, que se supone participan de un régimen simplificado de tributación, mantenerse al día con los trámites que exige la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se había vuelto recientemente una odisea.

Con el objeto de facilitarle un poco la tarea, la AFIP lanzó junto con el Ministerio de Modernización una nueva página Web específica para monotributistas y, además, presentó una aplicación móvil que les permitirá desde emitir facturas en línea hasta chatear con un operador del organismo responder a sus dudas.

“Al monotributo se lo llama régimen simplificado, pero nació simple y se volvió complejo”, admitió el titular de la AFIP, Alberto Abad , durante el lanzamiento del nuevo sistema. “Uno de los desafíos que tenemos es bajarle el nivel de complejidad”, dijo.

LEA MÁS  El dólar volvió a niveles de diciembre de 2016

Y es que el monotributo, explicó Abad, tiene un rol de formación, porque introduce a una cantidad de contribuyentes al sistema tributario, y además debe ser autogestionado. “La idea es que el ciudadano pueda per se resolver todos los problemas”, apuntó.

La nueva Web, monotributo.afip.gob.ar, tiene, con un lenguaje cotidiano, todas las funcionalidades que corresponden al régimen de monotributo, e intenta reducir el número de pasos que exigía en todo trámite el sistema tradicional del organismo recaudador.

Según indica el diario La Nación, así, en seis pasos, con un esquema de preguntas y respuestas, un contribuyente podrá dar de alta su monotributo.

LEA MÁS  En la última rueda antes de las PASO, el dólar cotiza casi estable a $18

Y, a partir de ahí, todos los trámites se simplifican: se podrá recibir la constancia de inscripción y hasta pagar el monotributo en línea con tarjeta de crédito. Por ahora, sólo se podrá pagar con Mastercard, pero la idea es ir sumando marcas y bancos.

El sitio mejora en un 60% el trámite para pagos (de siete pasos, se redujo a dos) y en un 80% el sistema para la reimputación de saldos a favor (de cinco pasos, se pasó a uno solo).

También mejora en un 58% el proceso de recategorización, que pasó de siete pasos a tres. Cada proceso tiene además un sistema de ayuda en línea. A través de la Web, el monotributista también podrá bajarse el “facturador móvil”, para poder facturar con su celular.

LEA MÁS  Cuáles serán los próximos anuncios del Gobierno

“Está la recategorización opcional que se hace en enero y mayo y, para septiembre, cuando vence la recategorización obligatoria, se va a incorporar una función más sencilla”, explicaron desde la AFIP.

La aplicación móvil, que tendrá su versión para Android -ya disponible- y para iOS -próximamente-, le permitirá al monotributista sincronizar vencimientos con la agenda de su teléfono y además chatear directamente con los operadores del call center de la AFIP.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

1484394766_849489_1484413915_noticia_normal-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/1484394766_849489_1484413915_noticia_normal-1024x576.jpg
Fuera de juego

Insólito: hackearon la cuenta de Twitter del Barcelona y anunciaron un fichaje

Un grupo de piratas informáticos accedieron a la pagina del elenco Blaugrana y anunciaron la contratación de un delantero argentino, aunque minutos después avisaron que se trataba de una broma
BLT_sandwich_on_toast http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/blt_sandwich_on_toast.jpg
Mundo Insólito

Joven murió atragantado con un sandwich en Mar del Plata

Un joven se ahogó con un bocado en una estación de servicio y en pocos minutos falleció
http://www.nexofin.com/archivos/2015/08/5-3.jpg
El After de Nexo

Las infartantes fotos de Johanna Barbie

Esta voluptuosa modelo se animó a exponer sus exuberantes curvas en unas fotos muy hot
http://www.nexofin.com/archivos/2015/04/7-1.jpg
El After de Nexo

Conocé a Carine Felizardo, una hermosa brasileña que deslumbra con su figura

Esta modelo saltó a la fama luego de obtener el concurso de Miss Bum Bum en 2012 que elige a la mejor cola de todo Brasil
http://www.nexofin.com/archivos/2015/12/2-2.jpg
El After de Nexo

Jennifer Hawkins, la supermodelo más hermosa que nunca

Disfruta de esta increíble galería de fotos protagonizada por esta hermosa mujer

REALICE UN COMENTARIO