Justicia

El Senado dio media sanción a la Ley de Víctimas: de qué trata

La iniciativa ahora tendrá que ser aprobada en la Cámara baja para convertirse en ley porque los senadores le hicieron modificaciones

Ley de Víctimas

El proyecto que busca otorgarle mayores derechos a las víctimas de inseguridad fue aprobado hoy por la Cámara de Senadores y obtuvo la media sanción necesaria para volver a la Cámara baja.

La iniciativa busca la tutela integral de la víctima de delito en todo el proceso penal. Uno de los objetivos es que los afectados por un delito o sus familiares puedan seguir de cerca las actuaciones judiciales. Para ello, se abrirán Centros de Protección y Asistencia a las Víctimas, que atenderán las 24 horas y contarán con médicos, psicólogos, asistentes sociales e investigadores especializados.

LEA MÁS  La Justicia liberó a los metrodelegados y trasladó a Néstor Segovia al hospital Argerich

Entre las reformas que los senadores incluirán a la propuesta está la figura de un defensor oficial por provincia. “Llegamos a la idea de que la Defensoría General de la Nación también sea la que se encargue de la defensa de la víctima”, explicó el senador salteño, Rodolfo Urtubey.

El senador del FpV, Pedro Guastavino, contó que para realizar el proyecto tomaron en cuenta el testimonio de más de 50 víctimas y familiares de delitos. “Veíamos que en el proceso penal la víctima terminaba revictimizada sin asistencia ni información”, resaltó Guastavino.

LEA MÁS  Pagni: "Si el cheque del FMI es consistente, Macri no va a negociar con la oposición"

“Queremos que este proyecto visibilice a la víctima, por eso creamos la figura del defensor de la víctima. Esperamos que las provincias se puedan adherir a la ley de acuerdo al sistema jurídico de cada una de ellas”, explicó Luisa Negre de Alonso, senadora de San Luis.

La senadora neuquina, Lucila Crexell, contó que ella fue víctima por partida doble y sufrió el abandono del estado: “mis padres murieron a causa de homicidio”, recordó con lágrimas en los ojos la funcionaria.

LEA MÁS  Muerte de Pérez Volpin: citan a indagatoria al médico y a la anestesista

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

caruso_20-644x340 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/caruso_20-644x340.jpg
Selección Argentina

Caruso tiene el equipo para “ganarle 3 a 0 a Croacia”

El entrenador salió con los tapones de punta luego del pobre empate de Argentina ante Islandia. Para el jueves él cambiaría 7 jugadores
oso http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/oso.jpg
Videos insólitos

Insólito video: mamá osa abre las puertas de una camioneta para que entren sus cachorros

Cámaras de vigilancia registraron una asombrosa escena ocurrida junto a una casa familiar en el macizo montañoso de Adirondacks, en Nueva York (EE.UU.)
macri caputo http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/0028919860.jpg
Economía

El Gobierno toma aire: logró u$s 4.000 millones con dos nuevos bonos

Según la información oficial, este rendimiento representa una tasa interna de retorno efectiva anual de 32,92%. Asimismo, para las órdenes a la tasade corte del tramo competitivo se aplicó un factor de prorrateo de 70,53%
efe_20140113_233936999-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/efe_20140113_233936999-1024x576.jpg
Mundial de Rusia 2018

¿Messi bajoneado? Antonella Roccuzzo salió a bancarlo por redes sociales

La mujer del capitán de la Selección subió una foto a su Instagram de su familia con un mensaje para Lionel, luego de los rumores extrafutbolísticos y un bajón por el penal errado
Caputo http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/caputo-2.jpg
Dólar

Las cinco medidas que anunció el Banco Central para bajar el dólar

Cambios en encajes, Letes para bancos y licitaciones de divisas: cuál es el plan de Caputo