Salud

Gran avance: ¿Piel de peces para curar quemaduras?

En Brasil, un estudio experimental aplica piel de tilapia que alivia el dolor y reduce costos médicos

maxresdefault

Científicos de la Universidad Federal del Ceará, en el norte de Brasil, han encontrado que la piel de tilapia tiene suficiente humedad, colágeno y resistencia a las enfermedades a niveles comparables a la piel humana, y puede ayudar en la curación.

La tilapia es abundante en los ríos y granjas piscícolas del país vecino, que se están expandiendo rápidamente a medida que crece la demanda por peces de agua dulce con sabor suave.

En China, los investigadores han probado la piel de tilapia en roedores para estudiar sus propiedades curativas, pero los científicos en Brasil dicen que sus ensayos son los primeros en seres humanos.

LEA MÁS  Cómo cuidar las cicatrices después de una cirugía

“El uso de la piel de tilapia en quemaduras no tiene precedentes”, dijo Odorico de Morais, profesor de la Universidad de Ceará. “La piel de los peces suele ser desechada, por lo que estamos utilizando este producto para convertirlo en algo de beneficio social”.

El tratamiento de tilapia puede acelerar la curación en varios días y reduce la necesidad de analgésicos, dicen los investigadores brasileños.

Técnicos de laboratorio universitarios trataron la piel de los peces con varios agentes esterilizantes y lo enviaron a San Pablo para su irradiación para matar virus antes del envasado y refrigeración. Una vez limpio y tratado, puede durar hasta dos años, dicen los investigadores. El tratamiento elimina cualquier olor a pescado.

LEA MÁS  Científicos descubrieron un sencillo truco para dormir más y mejor

La piel de los peces tiene altos niveles de colágeno tipo 1, permanece húmedo más tiempo que la gasa, y no necesita ser cambiado con tanta frecuencia.

Se aplica directamente sobre el área quemada y se cubre con un vendaje, sin necesidad de ninguna crema. Después de unos diez días, los médicos retiran el vendaje. La piel de tilapia, que se ha secado y aflojado de la quemadura puede ser retirada

LEA MÁS  Fiebre amarilla en Brasil: ¿dónde ir a darse la vacuna?

Morais dijo que el tratamiento de la piel de la tilapia cuesta 75 por ciento menos que la crema de sulfadiazina que se usa típicamente en los pacientes con quemaduras en Brasil, ya que es un producto de desecho barato para la píscicultura.

Los investigadores esperan que el tratamiento sea comercialmente viable y alentar a las empresas a procesar la piel de tilapia para uso médico.

Fuente: Reuters

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

zaffaroni http://www.nexofin.com/archivos/2016/06/zaffaroni.jpg
Política

El oficialismo salió a contestarle a Zaffaroni por desear la caída de Macri

Desde los interbloques de Cambiemos en Diputados y Senado aseguraron que invita a la "desestabilización"; quería que el Presidente se "vaya lo antes posible"
trapito 1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/trapito-1.jpg
Sociedad

El “trapito” que gana u$s 7.000 por temporada en Punta del Este

Daniel Lara se considera un afortunado del balneario uruguayo: hace 15 años que está ubicado en el mismo lugar y con el dinero que recauda vive casi 5 meses
evangelina-anderson http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/evangelina-anderson.jpg
La vida de los famosos

El conmovedor mensaje que recibió Evangelina Anderson de su papá

La distancia no es fácil, ni siquiera con todos los lujos del mundo; el texto
1b431130-4394-402c-810e-94a8b87f9ce6-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/1b431130-4394-402c-810e-94a8b87f9ce6-1024x576.jpe
All-Star Game

“Yo ya disfruté , ahora es tiempo de otros“

Manu Ginobili dejó en claro cuál es su pensamiento al respecto de la posibilidad de entrar al la próxima edición del juego de las estrellas de la NBA
Triaca http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/triaca.jpg
Política

SOMU: bajo el mando de Triaca, hubo más de 200 nombramientos

Sólo en el primer año de la intervención del Ministerio de Trabajo, hubo 172 designaciones; la mayoría provenía de la política