Android

Judy, el virus que infecta a millones de dispositivos Android

Firma de seguridad descubrió una campaña de malware que puede haber afectado a unos 36 millones de celulares con una técnica para generar ingresos por publicidad ocultándose en inocentes aplicaciones

Android-apps1-1748x984

El principal sistema operativo para móviles, Android, fue el nuevo blanco de un virus informático. Un nuevo virus descubierto, bautizado como Judy, ya infectó a más de 36.5 millones de dispositivos.

La firma de seguridad informática Check Point descubrió una nueva campaña de malware o código malicioso que afectó a 41 aplicaciones que están en la tienda Google Play y que tienen como objetivo generar ingresos por publicidad.

Según las estadísticas, se descargaron hasta la fecha entre 4 y 18 millones de aplicaciones infectadas por Judy, lo que significa que su alcance real puede oscilar entre 8,5 y 36,5 millones de usuarios.

El problema de este virus radica en que puede afectar a los usuarios que se instalen estas aparentemente inocentes aplicaciones. Después de su instalación, las apps empiezan a hacer clic sobre anuncios fraudulentos, cuyo importe se supone reciben los creadores del programa. Judy crea un canal de comunicación entre el dispositivo afectado y una página web determinada a través de un navegador web.

LEA MÁS  Facebook lanzó su plataforma de compra y venta en la Argentina

El sistema desarrollado hace continuamente clic en banners de publicidad. Todas las aplicaciones detectadas con este malware pertenecen a la misma empresa coreana, llamada Kiniwini.

“Generan clics por publicidad produciendo ganancias para el generador del malware. Simulan como si el usuario de la app está pinchando en ese clic, con lo que la empresa que tiene contratada la campaña de publicidad obtiene ingresos”, apunta a este diario Eusebio Nieva, director técnico de Check Point, quien explica sin embargo que los usuarios afectados no sufrirán robos de credenciales: “Verá que gasta más ancho de banda y el consumo de la batería”.

LEA MÁS  Tiemblan los usuarios de Netflix: ¿no se podrán compartir más las cuentas?

Detectar las apps afectadas puede ser simple, ya que incorporan el término Judy en el nombre de la aplicación, generalmente guías y juegos móvil. Algunas de estas aplicaciones descubiertas llevaban disponibles en la tienda de Google varios años, pero la mayoría se añadieron recientemente. El gigante de internet, propietario de la tienda de aplicaciones, ya las retiró.

Se trata, con todo, de un nuevo caso de cómo se introduce malware en las tiendas de aplicaciones, algo cada vez más habitual, siendo Android, por su uso y filosofía de publicación de aplicaciones, la plataforma más atacada.

LEA MÁS  ¿Cómo saber si alguien usa tu cuenta de Netflix sin permiso?

“La tienda de iOS es más resctricitiva, que en muchos casos es más segura, pero también se han dado casos de malware. No nos podemos fiar al 100% de ninguna”, sugiere.

“No es la primera vez que se utiliza una técnica así”, añadió este experto, quien confirma que los teléfonos móviles inteligentes se han convertido en un objetivo primordial de los ciberdelincuentes en los últimos años dada su alta penetración y uso en la sociedad.

“A un dispositivo móvil se le suele hacer poco caso en las opciones de seguridad y no tenemos el cuidado a veces que deberíamos tener”, concluyó.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

hector-daer http://www.nexofin.com/archivos/hector-daer.jpg
Reforma Laboral

Reforma laboral: Daer apoya la fragmentación en varias leyes

En una muestra más de acercamiento al Gobierno, el integrante del triunvirato de conducción de la CGT se mostró a favor de la idea esgrimida ayer por el jefe de Gabinete, Marcos Peña
5a638c105ba82_684_386 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/5a638c105ba82_684_386.jpg
Bundesliga

Lucas Alario metió dos goles en la victoria del Bayer Leverkusen ante Hoffenheim

Fue 4 a 1 para el equipo del argentino. El ex River no era titular desde el 17 de diciembre
duai1xfwkaaxewu-1024x705 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/duai1xfwkaaxewu-1024x705.jpg
Premier League

Manchester City 3- Newcastle 1: tres goles de Kun Agüero en la vuelta al triunfo ciudadano

Luego de caer ante Liverpool, los de Guardiola derrotaron 3-1 a Newcastle con triplete del Kun. Así, llevaron la diferencia a 12 puntos con Manchester United. El argentino lleva 16 goles en 24 partidos
sebastin-prez http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/sebastin-prez.jpg
Boca Juniors

El rotundo cambio de alimentación de Sebastián Pérez

El volante colombiano decidió modificar sus hábitos alimenticios y explicó de qué manera influye eso también en su juego
paul_bacuse_chef http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/paul_bacuse_chef.jpg
Mundo

Murió Paul Bocuse, “el chef del siglo”

Fue el impulsor de la Nouvelle cuisene. Consiguió tres estrellas Michelin en 1965, y nunca perdió ninguna. Falleció este sábado a los 91 años