Política

Susana Malcorra habló sobre los desafíos que debe enfrentar la Argentina

En sólo un día habló con la mayoría de sus pares del gabinete y almorzó con quien será su sucesor, Jorge Faurie

malcorra

Susana Malcorra vive horas intensas. La canciller, que dejará el cargo el 12 de junio, está convencida de que tomó la decisión correcta, que es el momento de estar con su familia, aunque aún se encuentra procesando lo que fue una medida “difícil y compleja”.

En sólo un día habló con la mayoría de sus pares del gabinete y almorzó con quien será su sucesor, Jorge Faurie, con quien realizó “un recorrido de las cosas más inmediatas de la agenda que va a tener que encarar”.

En una conversación telefónica con el diario La Nación, mientras iba camino al aeropuerto de Ezeiza para viajar a Estados Unidos, Malcorra hizo una evaluación de los 17 meses que estuvo al frente del Palacio San Martín, en la que destacó algunos aspectos, pero también hubo lugar para la autocrítica. “Avanzamos mucho, pero quedó muchísimo por hacer”, dijo la ministra.

-Ya pasaron 24 horas del anuncio de su renuncia. ¿Cómo está?

-Son momentos de sube y baja. Hay mucha gente que te llama, que te escribe, que se solidariza… son momentos complejos. Pero tengo la convicción de que, pese a que fue una decisión difícil, fue la correcta. Eso mantiene mi equilibrio.

-¿Qué evaluación hace de los 17 meses de gestión al frente de la Cancillería? ¿Está conforme?

-Sí. Yo hablé largamente con Macri respecto de lo que teníamos que hacer, cómo teníamos que posicionar a la Argentina y lo pimponeamos largo. Hablamos mucho de enmarcar esto en lo que él definió como las prioridades de gobierno. El plan de trabajo estaba centrado en salir y proyectarse al mundo, lo que dimos en llamar la inserción inteligente. Me parece que avanzamos mucho.

LEA MÁS  Un centenar de efectivos de Gendarmería allanan la sede de la UOCRA en La Plata

-¿A qué se refiere?

-Hemos hecho una selección de los países con los que queríamos empezar a hacer este ejercicio y lo hemos logrado. Avanzamos mucho, pero nos quedó muchísimo por hacer.

-¿En qué sentido?

-Por un lado, porque después de estar mucho tiempo alejados [del mundo] había que recuperar la confianza de nuestros interlocutores. Y aun cuando empezás a recuperar esa confianza, la concreción de los objetivos de manera que le impacten a la gente tardan en llegar.

-¿Qué objetivos no cumplió?

-Hay lugares adonde no hemos ido… Siempre menciono que en Asia nos falta mucho; falta la India, que siempre he querido ir a la India. Falta el sudeste asiático en general. De África, que es un continente con muchas oportunidades para la Argentina, hice poco. Es otra asignatura pendiente. Pero me parece que en términos de haber priorizado pusimos el foco en aquellos países que podían producir el mayor impacto y los resultados más rápidos. Lo otro le queda a Jorge Faurie.

LEA MÁS  Reforma laboral: cuáles son los dos modelos que mira el Gobierno

-Se reunió con él. ¿De qué hablaron?

-Hoy [por ayer] almorzamos, tuvimos una hora y pico para charlar. Te diría que hicimos un recorrido primero de las cosas más inmediatas de la agenda que va a tener que encarar. Lo puse en autos de las cosas que se le vienen en forma perentoria y después desarrollamos los grandes temas que tenemos entre manos para transmitirle el estatus de esos asuntos. Y por supuesto hablamos de gente y posiciones en embajadas que hace falta cubrir.

-En las últimas horas surgió con fuerza el rumor de que Pedro Villagra podría transformarse en el sucesor de Lousteau. ¿Es así?

-No lo escuché en ningún lado, pero no lo puedo confirmar. Jamás se habló de esa posibilidad, aunque eso no quiere decir que eventualmente eso pueda ocurrir.

-Se refirió a que habló de cosas inmediatas con Faurie. ¿Qué cuestiones son ésas?

-No bien asuma responsabilidades se le viene encima la asamblea de la OEA. También el comité de descolonización y el traspaso de la presidencia pro témpore del Mercosur.

-Entre las críticas que recibió su gestión se destacan la fallida carrera por la secretaría general de la ONU y la falta de avances por la soberanía de las islas Malvinas. ¿Qué autocrítica tiene usted?

LEA MÁS  ¿Qué pasaría con los fueros de Cristina si fuera procesada?

-Me parece que me faltó recorrer un poco el país para contar lo que estamos haciendo y la importancia y el impacto de lo que hacemos. Es algo que me quedó pendiente… Me parece muy importante la proyección de la Cancillería y el conocimiento de lo que hace de una base más amplia de la sociedad. Ahí te diría que me quedé corta.

-Desde el kirchnerismo sugirieron que su salida estaba relacionada con el caso Odebrecht.

-Una de las cosas que me han sorprendido es que cierta gente no entiende que una sea capaz de dejar el poder voluntariamente.

-¿Qué cree que cambió en la Argentina en su relación con el mundo en este tiempo?

-Fundamentalmente estar abiertos a todos. Vincularnos con todos tratando de encontrar los espacios en común desde los intereses de la Argentina. En una era en la cual se cuestiona la globalización uno tiene que abrir la puerta y sentarse a negociar siempre manteniendo en claro cuáles son las prioridades y los objetivos del país.

-En el caso de que se resuelvan los problemas familiares, ¿le gustaría retomar su función?

-Nunca cierro ninguna puerta porque aprendí en la vida que siempre hay opciones que uno no imagina cuando toma decisiones. Pero soy de las que creen que no son buenas las segundas vueltas.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Damián Stefanini http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/damin-stefanini.jpg
Sociedad

Caso misterioso: se cumplen tres años de la desaparición de Damián Stefanini

El financista fue visto por última al salir de su casa, en Tigre, el 17 de octubre de 2014; su auto quedó abandonado cerca de la casa de su contador, con quien iba a encontrarse, en Florida
Docente http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/docente.jpg
Mundo

El ingenioso método de un profesor para enseñar Historia que se volvió viral

Sucede en España. La iniciativa de Juan Naranjo fue familiarizar a los jóvenes con el lenguaje del medioevo
Kirchner2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/kirchner2.jpg
Corrupción K

Cómo fueron las anteriores causas por enriquecimiento ilícito de los Kirchner

Hubo tres expedientes en 15 años por el patrimonio de la ex familia presidencial, pero todos fueron cerrados. El juez federal Julián Ercolini fue quien dictó el primer sobreseimiento
Argentina http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/argentina.jpg
Mundo

Un lugar argentino es el más seguro si Corea del Norte lanza un misil nuclear

Según un análisis de expertos, es la parte más lejana del planeta en relación al régimen de Kim Jong-un
Daphne Caruana Galizia http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/daphne-caruana-galizia.jpg
Panamá Papers

Asesinan a una periodista que investigó los Panamá Papers

La maltesa Daphne Caruana Galizia perdió la vida luego de que una bomba destruyera su auto mientras conducía

REALICE UN COMENTARIO