Política

Quién es la jueza kirchnerista que impide el juicio político al camarista Freiler

Gabriela Vázquez fue electa en 2014 por la ley Celeste para integrar el Consejo de la Magistratura. No tardó en transformarse en una aliada, inesperada, del anterior gobierno

Gabriela Vázquez2

Eduardo Freiler estaba al borde del juicio político pero consiguió un apoyo clave que puso su situación, por el momento, en suspenso.

Quien votó en contra de su acusación fue Jorge Candis, representante del sector académico en el Consejo de la Magistratura.

Pero uno de los sostenes más fuertes del magistrado, que no puede justificar entre sus ingresos y sus egresos, es Gabriela Vázquez, una jueza laboral que se sumó al kirchnerismo apenas asumió en el Consejo.

Sí, una jueza avala un caso de corrupción, solo porque es colega suyo. Un dato quizás permite entender semejante reverencia: la propia Cristina Kirchner la nombraba como una de sus “generalas” en la Justicia, la otra es Alejandra Gils Carbó.

Gabriela Vázquez

Gabriela Vázquez

Ante los propios, Vázquez reconoce que va a “defender” a Freiler, visto como un “caso testigo” en Comodoro Py. Los antecedentes la avalan: siempre votó junto al kirchnerismo.

LEA MÁS  Paritaria docente: el Gobierno hizo una convocatoria pero no se hablará de salario

Vázquez fue electa en 2014 por la ley Celeste para integrar el Consejo de la Magistratura. No tardó en transformarse en una aliada, inesperada, del anterior gobierno.

Apenas ingresó al Consejo, la juez del fuero laboral Gabriela Vázquez se votó a si misma para elegirse como presidenta del órgano encargado de seleccionar a los jueces y promover sus destituciones.

También la acompañaron Eduardo “Wado” De Pedro y Héctor Recalde, los senadores oficialistas Pablo González y Ruperto Godoy, el entonces secretario de Justicia Julián Álvarez, y el académico Jorge Candis, quien le impide al Gobierno avanzar con el juicio político contra el camarista Eduardo Freiler.

Pasó el tiempo y la relación con Cadis fue empeorando. Hace un mes se quejó abiertamente que el académico había sido invitado a un viaje oficial a Roma de varios consejeros.

LEA MÁS  Los audios de la reunión de Oscar Aguad con los familiares del ARA San Juan

Pero el punto de quiebre fue por los concursos: durante un plenario ese día acusó a Candis de haber cobrado para levantar la mano.

Su primera decisión como presidenta del Consejo fue el desplazamiento del administrador del Poder Judicial, Germán Krieger, cercano al presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti. En su lugar puso a Claudio Cholakian, emparentado con Justicia Legítima.

Muy temprano generó resistencia interna. Su colega Leónidas Moldes, consejero en ese entonces, difundió un comunicado apenas asumió la presidencia en el que la acusó de haber incurrido en maniobras “totalitaristas” y “ajenas a las prácticas democráticas”. Siguió adelante.

Aunque fue elegida por una agrupación que decía no ser kirchnerista ni parte de “Justicia Legítima”, Vázquez acompañó a los K en cuestiones clave con la polémica ley de jueces subrogantes o la sanción al juez federal Claudio Bonadio luego de haber allanado Hotesur.

LEA MÁS  Sarlo: "Cambiemos es un nítido gobierno de empresarios"

Tampoco dudó en sumarse a la embestida contra el juez de la Corte Suprema Carlos Fayt. “No está en condiciones óptimas para atender su función”, dijo en ese momento.

Ahora Vázquez se convierte en una pieza clave para impedir el juicio política contra el camarista Eduardo Freiler, al que no le cierran los números por ningún lado.

“Cabe concluir que las erogaciones y la evolución patrimonial del magistrado no se encuentran justificadas bajo ninguna hipótesis”, sostiene el dictamen acusatorio. Y aclara que el patrimonio del camarista arroja un saldo negativo total de $15.992.389,83.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/speaking-words.jpg
Salud

Tartamudez: cuáles son sus causas y tratamientos

Todo lo que hay que saber sobre este trastorno del habla
http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/zumo-de-naranja-desayuno-blog-salud-sanitum.jpg
Alimentación

Estas son las contras de tomar jugo de naranja por la mañana

Cuáles son las razones por las que unos científicos consideran reducirlo en el desayuno
Eurnekian http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/eurnekian.jpg
Judiciales

A Tribunales: la justicia cita a Eurnekian por las low cost

El juez federal Sergio Torres quiere saber si los aeropuertos podían operar y si se favoreció al grupo de Macri con la venta a Avianca
http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/a-cat-thing-cabanes-modulaires-pour-chats-3-5a8ce33cbc148__880.jpg
Mundo Animal

Arquitectos construyen estas geniales casas de cartón para sus gatos

Esta marca taiwanesa llamada Cat Thing posee una colección con un diseño moderno, donde un sistema de acoplamiento modular permite construir una ciudad increíble para los felinos
tinelli-2 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/tinelli-2.jpg
Declaraciones

Tinelli contó los proyectos que tiene con su nueva productora

Durante una entrevista con Radio Mitre, el conductor dejó en claro que la empresa es de él y que no tiene ganas de tener socios