Sociedad

Método “Columbo”: el mejor sistema para detectar mentirosos

Llamada así por el detective televisivo, la fórmula tiene gran adhesión en la medicina psiquiátrica e investigaciones policiales, pero también se puede emplear en la vida diaria

COLUMBO

Durante 69 capítulos, divididos en 12 temporadas, Peter Falk interpretó al detective Columbo en la serie homónima y logró traspasar la pantalla chica.

A tal punto que el método predilecto del personaje, siempre sagaz y deductivo, pasó a formar parte de la realidad y hoy, algunas décadas después, se lo considera como el sistema más efectivo para desenmascarar mentirosos.

Un informe procedente del cuerpo psiquiátrico de la Escuela de Medicina de Harvard describe al método Columbo como el modo a seguir a la hora de detectar mentiras de sus pacientes.

El doctor Scott Beach dijo que los pacientes mienten por diversas razones. Sobre cuánto alcohol beben o cuánto ejercitan, están aquellos que ocultan el dolor o los síntomas de una enfermedad mental por temor a que los etiqueten y están también quienes los exageran. En ellos reparó.

LEA MÁS  Joven y la madre de una alumna encontrados teniendo sexo en un aula

“Para los pacientes que se sospecha que están exagerando los síntomas, el método Columbo, llamado así por el detective de televisión, puede ser una estrategia particularmente útil”, señaló Beach.

La técnica consiste en repetir preguntas, en apariencia triviales, en medio de intervalos de tiempo mientras se finge confusión y olvido.

Se trata de atraer al mentiroso a que revele o pase por alto un detalle antes mencionado y así descubrir el engaño.

“Es un esfuerzo por detectar inconsistencias en la historia, así como una confrontación suave facilitada por el papel de entrevistador ingenuo”, explicó el especialista.

LEA MÁS  Detienen a ocho mapuches tras hallar una conversación

El doctor Beach, en su escrito, brinda el ejemplo de un paciente que asocia su depresión a la muerte de su hermano.

“Uno podría preguntar de una manera curiosa -dice-. Sólo quiero asegurarme de que estoy entendiendo correctamente. Parece que estás tremendamente triste por la reciente muerte de tu hermano, pero noto en los archivos que tu hermano también murió en 2006, 2008, 2011 y el año pasado. ¿Eran hermanos diferentes?”.

Al presentarla como una pregunta gentil, alineado al paciente, dispuesto ayudarlo, se puede reconocer el estrés ante la consulta y hacerlo caer en un furcio en su relato.

LEA MÁS  Tremendo: un camión que llevaba autos cero kilómetro cayó de un puente

Más allá de que es una táctica especialmente utilizada por médicos y detectives, bien se puede aplicar al día a día, para descubrir mentiras en quienes incurren en un engaño.

¿Cómo usar el método Columbo?

-Usar preguntas casuales para que la otra persona hable abiertamente.

-Ser confuso cuando uno habla, lo que sugerirá incompetencia.

-Siempre ser amable y acogedor a pesar de las potenciales amenazas.

-Utilizar la charla sin sentido para distraer a la persona que está hablando y llevarlo a una falsa sensación de seguridad.

-Cuando se logre el punto suficiente de relajación, repetir una pregunta para encontrar el furcio.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Lugones http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/lugones.jpg
Elecciones 2017

El Gobierno va a la justicia por el acto de Unidad Ciudadana

Luego del evento en Racing, el titular de la Aprevide, Juan Manuel Lugones, advirtió que esa "es una barra que siempre ha sido kirchnerista"
Alcohol http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/alcohol.jpeg
Salud

Señales que te dirán si sos intolerante al alcohol

Aunque pueden variar de persona a persona, hay algunos que evidencian que tu cuerpo es intolerante a esta sustancia, lo que pueden desencadenar graves daños a largo plazo
http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/muesli_1480939822.jpg
Alimentación

Los alimentos saludables que en realidad no lo son tanto

Te contamos cuatro de estas comidas que a priori parecen sanas
mundo-river-2549510w620 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/mundo-river-2549510w620.jpg
Superliga

Cvitanich y su chance de ir a River: “Para mí, es un tema terminado”

Tras la negativa de la dirigencia del Taladro de negociarlo, el delantero de Banfield aclaró hoy que la posibilidad de emigrar a River Plate "es un tema terminado"
maradona1-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/maradona1-1024x576.jpg
Diego Maradona

Maradona pidió que no lo llamen más “Diegote”

El astro respondió el mensaje de uno de sus seguidores en Instagram que lo llamó de esa manera. ¿Por qué no quiere que lo llamen más "Diegote"?

REALICE UN COMENTARIO